En entrevista con Energía Estratégica España, su CEO, Raúl Jiménez Sanz comenta sobre los desafíos y oportunidades que se presentan en la construcción y desarrollo de parques.
Asimismo, explica cómo impacta la evolución de la tecnología en los sistemas de mantenimiento y el incremento del precio.
¿Cuál es su participación en el mercado ibérico?
Altertec es una empresa de servicios con clara orientación al mantenimiento de los activos de sus clientes a través de todas las fases de la cadena de valor del activo. Desde la instalación hasta el desmantelamiento, nos ocupamos de todas aquellas necesidades de los activos de nuestro cliente; sea cual sea su complejidad y alcance, con el objetivo de lograr los más altos estándares de calidad y prevención.
¿Cuáles son los principales proyectos en los que están participando?
Disponemos de un amplio portfolio de servicios que no solo cubren el tradicional esquema de operación y mantenimiento de las instalaciones; ya sea mantenimiento preventivo o predictivo, sino que, además, contamos con capacidades y recursos que nos otorgan flexibilidad y rapidez en la ejecución de actuaciones correctivas para solucionar problemas técnicos de alta complejidad en las instalaciones de sus clientes.
Altertec opera para sus clientes 3GW de generación de energía renovable eólica entre España, Egipto y Djibouti y 2,5 GW de mantenimiento de alta tensión en España. Asimismo, nuestros técnicos realizan intervenciones en las instalaciones de los clientes de las compañías a nivel global, dando solución a problemas de alta complejidad técnica. De forma paralela, trabajamos en un plan de negocio para nuestra expansión a otros países en África, Centro Europa y América del Sur.
¿Cuáles son los principales desafíos que presenta actualmente la construcción de parques eólicos?
En la parte de ejecución, los principales desafíos son la aplicación de la tecnología para facilitar un mayor control y monitorización de los procesos de trabajo, esquivar la crisis de suministros provocada en un principio por la pandemia, y ahora, la continua subida de precios que no se pueden repercutir a nuestros clientes por el conflicto ruso-ucraniano.
En la parte de desarrollo, el mayor problema lo encontramos en la burocracia que ralentiza los proyectos. Actualmente, las administraciones están colapsadas y cientos de proyectos se hacen viejos en mesas de despachos de las administraciones locales.
Tenemos que lograr que las administraciones centrales se alineen con las necesidades reales y agilicen así todos los trámites necesarios para lograr llevar a cabo de manera segura y con los requisitos legales pertinentes los proyectos necesarios.
Una mayor celeridad en la aprobación de proyectos facilitaría lograr que España, ya referente en energía, lograse una posición de liderazgo mundial.
Además, en la transición energética, España necesita incorporar 2,2GW para cumplir con los objetivos recogidos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021- 2030, entre los que se encuentra, la participación del 42% de renovables sobre el consumo total de energía final bruta. Es primordial la agilidad administrativa.
¿Cómo impacta en la construcción y en el mantenimiento de aerogeneradores la evolución de las turbinas como la presentada recientemente por Siemens Gamesa de 7 MW?
Impacta con una mayor eficiencia de los proyectos, y también, con una mayor cantidad de factores de producción. En definitiva, la cadena de producción adquiere otra dimensión.
¿Dónde se encuentra el foco del desarrollo para reducir el coste de los parques?
Considero que debe centrarse en la mejora de la tecnología de transformación de los insumos en bienes y servicios, con la especial relevancia que tiene para su consecución: la mejora en la fuerza de trabajo, la mejora e implementación de avances tecnológicos y una mejora en el desempeño de las instituciones; como mecanismos para consolidar el crecimiento económico de una forma sostenible.
Eso sí, sin perder la calidad en todo el proceso, porque supondría un error a largo plazo.
¿Cuál es el diferencial de Altertec?
Nuestra principal diferencia son nuestros valores con los que acometemos cada uno de nuestros proyectos: empatía, resiliencia, tesón, honradez y responsabilidad.
Contamos con un equipo comprometido, con gran experiencia y con un conocimiento profundo del sector que nos permiten asumir proyectos complejos.
Gracias a esta manera de ser, hemos sido reconocidos como ‘Mejor Empresa Mundial Proveedora de Servicios 2021’.
¿Cuáles son las principales dificultades que se presentan en el mantenimiento de los parques?
Creo que la principal dificultad es la reducción de los precios menoscabando la calidad y costes de los servicios y la seguridad.
A la larga, si se pierde la calidad no se podrá facilitar el alargamiento de la vida útil de los parques. Se ha demostrado que reducir la inversión en mantenimiento, a largo plazo, perjudica la rentabilidad y durabilidad de las instalaciones, traduciéndose en una baja rentabilidad a corto plazo, y en un aumento de costes de mantenimiento a medio plazo. Tenemos que cambiar de mentalidad.
¿Qué soluciones novedosas proponen desde Altertec?
Mantenimientos acorde a los parques: no se puede plantear la misma gama de mantenimiento para toda una flota de un mismo país sin atender a la antigüedad de las máquinas, horas de producción, etc.
Además, apostamos por la formación de nuevos técnicos, así como la profesionalización de los técnicos de la empresa, para el desarrollo y continuidad del servicio.
También contamos con una oficina técnica potente, a pie de parque, capaz de aportar desde otra perspectiva soluciones y mejoras novedosas que otorgan fiabilidad a las máquinas, y ahorro de costes en la implementación de las soluciones.
empatía, resiliencia, tesón, honradez y responsabilidad.
Muy buen resumen de ALTERTEC. Lo confirmo.
Un grato saludo a Raúl,
Bravo