VISÍTANOS en LATINOAMERICA
diciembre 6, 2022
3 GW de experiencia. Las soluciones que propone Altertec en el mantenimiento de parques de energías renovables
En un contexto de volatilidad de los valores de la energía y grandes evoluciones en tecnología, para los líderes en la puesta en valor de aerogeneradores y paneles solares es un reto desarrollar su negocio. En entrevista con Energía Estratégica España, Raúl Jiménez Sanz, CEO de la firma española con 16 años de experiencia, comenta los detalles del trabajo.

En entrevista con Energía Estratégica España, su CEO, Raúl Jiménez Sanz comenta sobre los desafíos y oportunidades que se presentan en la construcción y desarrollo de parques. 

Asimismo, explica cómo impacta la evolución de la tecnología en los sistemas de mantenimiento y el incremento del precio. 

¿Cuál es su participación en el mercado ibérico?  

Altertec es una empresa de servicios con clara orientación al mantenimiento de los  activos de sus clientes a través de todas las fases de la cadena de valor del activo.  Desde la instalación hasta el desmantelamiento, nos ocupamos de todas aquellas  necesidades de los activos de nuestro cliente; sea cual sea su complejidad y alcance,  con el objetivo de lograr los más altos estándares de calidad y prevención. 

¿Cuáles son los principales proyectos en los que están participando?

Disponemos de un amplio portfolio de servicios que no solo cubren el tradicional  esquema de operación y mantenimiento de las instalaciones; ya sea mantenimiento  preventivo o predictivo, sino que, además, contamos con capacidades y recursos  que nos otorgan flexibilidad y rapidez en la ejecución de actuaciones correctivas  para solucionar problemas técnicos de alta complejidad en las instalaciones de sus  clientes.  

Altertec opera para sus clientes 3GW de generación de energía renovable eólica entre  España, Egipto y Djibouti y 2,5 GW de mantenimiento de alta tensión en España. Asimismo, nuestros técnicos realizan intervenciones en las instalaciones de los  clientes de las compañías a nivel global, dando solución a problemas de alta  complejidad técnica. De forma paralela, trabajamos en un plan de negocio para nuestra expansión a otros países en África, Centro Europa y América del Sur. 

¿Cuáles son los principales desafíos que presenta actualmente la construcción  de parques eólicos? 

En la parte de ejecución, los principales desafíos son la aplicación de la tecnología  para facilitar un mayor control y monitorización de los procesos de trabajo, esquivar  la crisis de suministros provocada en un principio por la pandemia, y ahora, la  continua subida de precios que no se pueden repercutir a nuestros clientes por el  conflicto ruso-ucraniano. 

En la parte de desarrollo, el mayor problema lo encontramos en la burocracia que ralentiza los proyectos. Actualmente, las administraciones están colapsadas y cientos de proyectos se hacen viejos en mesas de despachos de las administraciones locales.  

Tenemos que lograr que las administraciones centrales se alineen con las  necesidades reales y agilicen así todos los trámites necesarios para lograr llevar a  cabo de manera segura y con los requisitos legales pertinentes los proyectos  necesarios. 

Una mayor celeridad en la aprobación de proyectos facilitaría lograr que España, ya referente en energía, lograse una posición de liderazgo mundial. 

Además,  en la transición energética, España necesita incorporar 2,2GW para cumplir con los  objetivos recogidos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021- 2030, entre los que se encuentra, la participación del 42% de renovables sobre el  consumo total de energía final bruta. Es primordial la agilidad administrativa.  

¿Cómo impacta en la construcción y en el mantenimiento de aerogeneradores la  evolución de las turbinas como la presentada recientemente por Siemens  Gamesa de 7 MW? 

Impacta con una mayor eficiencia de los proyectos, y también, con una mayor  cantidad de factores de producción. En definitiva, la cadena de producción adquiere  otra dimensión. 

¿Dónde se encuentra el foco del desarrollo para reducir el coste de los parques?

Considero que debe centrarse en la mejora de la tecnología de transformación de los  insumos en bienes y servicios, con la especial relevancia que tiene para su  consecución: la mejora en la fuerza de trabajo, la mejora e implementación de  avances tecnológicos y una mejora en el desempeño de las instituciones; como  mecanismos para consolidar el crecimiento económico de una forma sostenible. 

Eso sí, sin perder la calidad en todo el proceso, porque supondría un error a largo plazo.  

¿Cuál es el diferencial de Altertec? 

Nuestra principal diferencia son nuestros valores con los que acometemos cada uno  de nuestros proyectos: empatía, resiliencia, tesón, honradez y responsabilidad.  

Contamos con un equipo comprometido, con gran experiencia y con un  conocimiento profundo del sector que nos permiten asumir proyectos complejos.

Gracias a esta manera de ser, hemos sido reconocidos como ‘Mejor Empresa Mundial  Proveedora de Servicios 2021’.  

¿Cuáles son las principales dificultades que se presentan en el mantenimiento de  los parques?  

Creo que la principal dificultad es la reducción de los precios menoscabando la calidad y  costes de los servicios y la seguridad. 

A la larga, si se pierde la calidad no se podrá  facilitar el alargamiento de la vida útil de los parques. Se ha demostrado que reducir la  inversión en mantenimiento, a largo plazo, perjudica la rentabilidad y durabilidad de las  instalaciones, traduciéndose en una baja rentabilidad a corto plazo, y en un aumento de  costes de mantenimiento a medio plazo. Tenemos que cambiar de mentalidad.  

¿Qué soluciones novedosas proponen desde Altertec? 

Mantenimientos acorde a los parques: no se puede plantear la misma gama de  mantenimiento para toda una flota de un mismo país sin atender a la antigüedad de  las máquinas, horas de producción, etc.  

Además, apostamos por la formación de nuevos técnicos, así como la  profesionalización de los técnicos de la empresa, para el desarrollo y  continuidad del servicio. 

También contamos con una oficina técnica potente, a pie de parque, capaz de aportar desde otra perspectiva soluciones y mejoras novedosas que otorgan fiabilidad a las máquinas, y ahorro de costes en la  implementación de las soluciones.

1 Comentario

  1. Angel Ignacio Morales Salas

    empatía, resiliencia, tesón, honradez y responsabilidad.
    Muy buen resumen de ALTERTEC. Lo confirmo.

    Un grato saludo a Raúl,

    Bravo

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors