VISÍTANOS en LATINOAMERICA
julio 27, 2022
En busca de inversiones que reemplacen al gas. Las tres propuestas que el sector renovable le presentó al Gobierno
Según comentaron fuentes del sector, en reuniones con Sara Aagesen, se realizaron tres sugerencias para el impulso de las tecnologías verdes en el país, como parte de la elaboración del Plan de Contingencia para la eficiencia energética y electrificación en sustitución del gas del estado.

La actual crisis del gas en Europa, sumado a la proximidad del invierno, condujeron al Ministerio para la Transición Ecológica, comandado por Teresa Ribera, a desarrollar un Plan de Contingencia constituido por tres ejes para hacer frente a esta situación.

“Cómo podemos impulsar el uso más inteligente posible de la energía desde el punto de vista del ahorro y la eficiencia; cómo podemos sustituir el gas por otros combustibles y avanzar en la electrificación y la implantación de gases renovables; y de qué manera podemos ayudar a países vecinos en peor situación que nosotros”, puntualizo la funcionaria.

Para ello, desde mediados de este mes, funcionarios del Ministerio se están reuniendo con directivos de las principales entidades del arco energético en busca de sugerencias y propuestas para conformar este Plan.

La ministra Ribera mantuvo encuentros con distintas asociaciones, como la de consumidores; las patronales de las empresas eléctricas y gasistas; el sector petrolero y de distribución de carburantes; y distintos agentes sociales.

Por su parte, Sara Aagesen, Secretaria de Estado de Energía, mantuvo su agenda de reuniones. Fuentes vinculadas al sector de las renovables confiaron a Energía Estratégica España que se han reunido con la funcionaria para dialogar “en relación con las medidas para impulsar las tecnologías limpias y reducir consumo de fósiles, conforme al plan europeo”.

Le brindaron una propuesta basada en tres puntos en los que avanzar. El primero: “Agilizar los permisos que están ralentizando el desarrollo de las renovables, tanto para proyectos a red, como hibridación o autoconsumo”.

“También trabajar conjuntamente con Red Eléctrica España (REE) y las distribuidoras para acelerar la conexión a red, reducir los vertidos y la paralización de generación de energías verdes”, indicó la fuente.

Y por último, se propuso “desarrollar un plan integral de tratamiento de residuos forestales para impulsar la biomasa, a la vez que se lucha contra incendios”, señalaron desde el sector.

Ahorro de gas

Este tipo de medidas que está iniciando el Gobierno español se complementa con el plan a corto plazo que está adoptando Europa para reducir el consumo del gas un 15%, dada la cercanía del invierno y la demanda que esta tecnología tiene en esa época. Cabe señalar que España ha conseguido que ese restricción en el consumo no supere el 8%.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors