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“Si no te posicionas otros lo harán”

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octubre 2, 2024

Lhyfe avanza con una cartera de proyectos de hidrógeno verde de 9,5 GW y apuesta a la diversificación tecnológica

La compañía productora de hidrógeno renovable cuenta con presencia en 11 mercados europeos claves con una cartera de proyectos de 9,5 GW y busca alcanzar el objetivo de 3 GW operativos para el 2030. Además apuesta por la diversificación de proyectos de hidrógeno verde offshore.
By Emilia Lardizabal

By Emilia Lardizabal

octubre 2, 2024
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Lhyfe, compañía francesa productora de hidrógeno verde (H2V) , se posiciona en gran variedad de mercados claves con una cartera de proyectos que representa una capacidad de 9,5 GW.

Geográficamente, la cartera se divide entre el norte de Europa con un 70%, Europa Occidental con un 27,5% y en el sur de Europa con un 2,5%, según detalla Franz Bechtold, director comercial de Lhyfe en España.

“La empresa tiene una amplia cartera en desarrollo en Europa. Actualmente, estamos trabajando en decenas de proyectos, con un enfoque en Francia, Alemania, y países nórdicos. El objetivo es instalar 3 GW para 2030”, asegura Bechtold en diálogo con Energía Estratégica España.

Dentro de esos 9,5 GW,  los proyectos en fase avanzada de desarrollo, es decir en fase de licitación, asegurados o en construcción, suman una capacidad instalada de 598 MW.

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La compañía cuenta con presencia en mercados claves como Alemania, Países Bajos, Reino Unido, España y Suecia. Además, cuentan con oficinas en Bélgica, Finlandia, Noruega, Portugal y recientemente se instalaron en Canadá.

“En estos países estamos desarrollando plantas de producción, alianzas estratégicas y estudios de viabilidad para satisfacer la demanda de hidrógeno renovable en múltiples sectores. Vamos a seguir concentrándonos en el mercado europeo”, remarca el ejecutivo. 

Y agrega: “Hay mucho por hacer para desarrollar el hidrógeno verde para los sectores como la movilidad terrestre y marítima, pero también en los diferentes sectores industriales”.  

Objetivos 

Además del objetivo de alcanzar los 3 GW al 2030, Lhyfe busca convertirse en un líder europeo en la producción de hidrógeno verde y renovable. 

“El objetivo final de la empresa es llegar a ser un “unicornio verde” y evitar la emisión 1.000 millones de toneladas de CO2. A corto plazo, queremos convertirnos en un actor principal en el uso de la movilidad a granel en Francia y Alemania para 2025, y desplegar nuestras primeras plantas “onsite”, para la industria, a partir del 2028. También alcanzar los objetivos de producción y suministración de H2 verde en Europa”, señala el referente de Lhyfe en España.

A corto plazo, la compañía aspira a instalar 20 MW de capacidad de electrólisis para finales del 2024.

Por otro lado, Betchold asegura que buscan innovar en diversas áreas como la optimización de la producción y logística del hidrógeno verde, promover el desarrollo del mercado a través de diversas herramientas como la creación del mercado H2 y apostar por la diversificación de proyectos.

Diversificación de la tecnología

Una de las apuestas de la compañía es la diversificación tecnológica. Actualmente cuentan con instalaciones de hidrógeno verde offshore como Sealhyfe, la primera planta de producción de H2V a nivel global, que funcionó durante 2022 y 2023.

Ahora están trabajando en el proyecto HOPE, desarrollado por la empresa junto con 8 socios europeos. El mismo deberá estar operativo en 2026 en Ostende (Bélgica) y será diez veces mayor que Sealhyfe, según manifiesta Bechtold.

Y agrega: “La producción de hidrógeno mediante turbinas eólicas marinas permitirá a todos los países con costa acceder a hidrógeno verde renovable, producido localmente y en cantidades industriales, para descarbonizar el transporte y la industria”.

Entre el 2030 y el 2035 la compañía busca alcanzar una capacidad instalada de 3 GW con esta tecnología.

Por otro lado, están trabajando en la reoxigenación de los océanos con el proyecto BOxHy en el Mar Báltico. “Nuestro objetivo final es producir hidrógeno en el mar y utilizar el oxígeno coproducido durante la electrólisis del agua para reoxigenar los océanos”, detalla el ejecutivo.

Análisis del sector

Desde Lhyfe señalan que el sector del hidrógeno verde está en un “punto de inflexión en Europa” ya que la necesidad de descarbonizar está impulsando la demanda y la oferta y prevén un crecimiento sostenido en el medio plazo con avances significativos en tecnología de producción, logística y uso industrial.

Según perciben desde la empresa, la mayor demanda del energético proviene de la movilidad del transporte pesado como camiones, autobuses y trenes, movilidad marítima donde el e-metanol producido con H2V puede reemplazar los combustibles fósiles. Además, apuntan a que sectores intensivos en energía como el del acero, vidrio, electrónica están buscando descarbonizar sus proceso a través de la sustitución del hidrógeno gris por el verde. 

Sin embargo, manifiestan que aún hay frenos como la infraestructura de distribución y la necesidad de políticas de apoyo y regulación clara a nivel europeo.

“Para hacer que los proyectos de hidrógeno verde sean viables y financiables es fundamental contar con una regulación favorable. Se necesitan políticas públicas claras que apoyen a la tecnología, como subsidios, mecanismos de fijación de precios del carbono y cuotas obligatorias de uso en sectores claves”, apunta Bechtold.

Desde el sector español de hidrógeno señalan que la obligatoriedad en la industria podría ser una herramienta que impulse al sector ya que “las subvenciones no son suficientes”.

En ese marco el referente de Lhyfe manifiesta que la obligatoriedad constituye un elemento esencial en la estrategia hacia la neutralidad de carbono. No obstante, enfatiza en que la misma debe inscribirse en un marco más amplio para que la industria no pierda competitividad.

“Así, el Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono (MAFC) de la Unión Europea, o incluso la financiación dedicada a reducir el coste de la transición energética, son indispensables. Es un equilibrio que es imprescindible encontrar y poner en práctica”. agrega.

Además de la regulación, señala que para promover el sector son necesarios más instrumentos financieros específicos como garantías de préstamos, fondos de inversión en hidrógeno y apoyo del Banco Europeo de Inversiones y apunta al desarrollo de redes de distribución y almacenamiento como requerimiento necesario para reducir costos y facilitar la adopción de la tecnología.

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