La Comisión Europea ha aprobado un plan lituano de 193 millones de euros para apoyar los parques eólicos marinos para fomentar la transición hacia una economía neta cero, en línea con el Plan Industrial del Pacto Verde.
El plan fue aprobado en el marco del Marco Temporal de Crisis y Transición de ayudas estatales , adoptado por la Comisión el 9 de marzo de 2023 para apoyar medidas en sectores que son clave para acelerar la transición verde y reducir la dependencia del combustible.
El nuevo Marco modifica y prorroga en parte el Marco Temporal de Crisis, adoptado el 23 de marzo de 2022 para permitir a los Estados miembros apoyar la economía en el contexto de la actual crisis geopolítica, ya modificado el 20 de julio de 2022.y el 28 de octubre de 2022 .
La medida lituana
Lituania notificó a la Comisión, en el marco del Marco Temporal de Crisis y Transición, un plan lituano para apoyar el despliegue de parques eólicos marinos renovables para fomentar la transición hacia una economía neta cero.
La medida estará abierta a empresas activas tanto en Lituania como en otros Estados miembros para participar en una licitación para obtener autorización para desarrollar y explotar una nueva planta de energía eólica marina. El proyecto, que recibirá apoyo en el marco del plan, se seleccionará mediante un proceso de licitación competitivo para un área específica en el Mar Báltico con una capacidad de 700 MW.
En virtud de esta medida, la ayuda adoptará la forma de una prima variable en virtud de un contrato bidireccional por diferencias (“CfD”) con una duración de 15 años, que se calculará comparando un precio de referencia, determinado en la oferta pública de adquisición beneficiario, así como por el precio de mercado de la electricidad.
El beneficiario tendrá derecho a recibir una ayuda igual a la diferencia entre el precio de ejercicio y los precios de mercado de la electricidad tan pronto como el precio de mercado sea inferior al precio de ejercicio. Sin embargo, el beneficiario deberá pagar la diferencia entre los dos precios al Estado tan pronto como el precio de mercado sea superior al precio de ejercicio.
La Comisión concluyó que el régimen lituano se ajusta a las condiciones establecidas en el Marco Temporal de Crisis y Transición. En particular, la ayuda (i) se concederá mediante un proceso de licitación competitivo; y (ii) se otorgarán antes del 31 de diciembre de 2025.
La Comisión concluyó que el plan lituano es necesario, apropiado y proporcionado para acelerar la transición verde y facilitar el desarrollo de determinadas actividades económicas, que son importantes para la implementación del Plan REPower de la UE y el Plan Industrial del Pacto Verde , de conformidad con el artículo 107, apartado 3, letra c), del TFUE y las condiciones establecidas en el Marco Temporal de Crisis y Transición.
Sobre esta base, la Comisión aprobó la medida de ayuda con arreglo a las normas sobre ayudas estatales de la UE.
Fondo
El 9 de marzo de 2023 , la Comisión adoptó un nuevo Marco Temporal de Crisis y Transición para fomentar medidas de apoyo en sectores que son clave para la transición a una economía neta cero, en línea con el Plan Industrial del Pacto Verde . Junto con la enmienda al Reglamento General de Exención por Categorías (‘GBER’) que la Comisión aprobó el mismo día , el Marco Temporal de Crisis y Transición ayudará a acelerar la inversión y la financiación para la producción de tecnologías limpias en Europa. También ayudará a los Estados miembros a ejecutar proyectos específicos en el marco de los planes nacionales de recuperación y resiliencia que entren dentro de su ámbito.
El nuevo Marco modifica y prorroga en parte el Marco Temporal de Crisis , adoptado el 23 de marzo de 2022 , para permitir a los Estados miembros utilizar la flexibilidad prevista en las normas sobre ayudas estatales para apoyar la economía en el contexto de la guerra de Rusia contra Ucrania. El Marco Temporal de Crisis fue modificado el 20 de julio de 2022 , para complementar el paquete Gas seguro para un invierno seguro y en consonancia con los objetivos del Plan REPowerEU . El Marco Temporal de Crisis se volvió a modificar el 28 de octubre de 2022 de conformidad con el Reglamento sobre una intervención de emergencia para hacer frente a los altos precios de la energía y laRegulación que mejora la solidaridad mediante una mejor coordinación de las compras de gas, precios de referencia fiables e intercambios de gas transfronterizos .
El Marco Temporal de Crisis y Transición prevé los siguientes tipos de ayuda, que pueden ser concedidas por los Estados miembros:
- Importes limitados de ayuda , en cualquier forma, para empresas afectadas por la crisis actual o por las sanciones y contrasanciones posteriores hasta el importe incrementado de 250.000 € y 300.000 € en los sectores de la agricultura, la pesca y la acuicultura respectivamente, y hasta 2 € millones en todos los demás sectores;
- Apoyo a la liquidez en forma de garantías estatales y préstamos subvencionados . En casos excepcionales y sujetos a estrictas salvaguardias, los Estados miembros podrán ofrecer a las empresas de energía para sus actividades comerciales garantías públicas que superen el 90 % de cobertura, cuando se proporcionen como garantía financiera no financiada a contrapartes centrales o miembros compensadores.
- Ayudas para compensar los altos precios de la energía. La ayuda, que puede concederse en cualquier forma, compensará parcialmente a las empresas, en particular a los usuarios intensivos de energía, por los costes adicionales debidos a las excepcionalidades del gas y la electricidad. aumento de precios. El importe de la ayuda individual podrá calcularse sobre la base del consumo pasado o presente, teniendo en cuenta la necesidad de mantener los incentivos del mercado para reducir el consumo de energía y garantizar la continuidad de las actividades económicas. Además, los Estados miembros podrán proporcionar apoyo de manera flexible, incluso a los sectores de uso intensivo de energía particularmente afectados, sujeto a salvaguardias para evitar una compensación excesiva e incentivar la reducción de la huella de carbono en caso de ayudas por importes superiores a 50 millones de euros. También se invita a los Estados miembros a considerar, de forma no discriminatoria, el establecimiento de requisitos relacionados con la protección del medio ambiente o la seguridad del suministro. Más detalles sobre las posibilidades de apoyo para los altos precios de la energía, incluida la metodología para calcular los importes de ayuda individuales, están disponibles aquí ;
- Medidas para acelerar el despliegue de las energías renovables . Los Estados miembros pueden establecer planes para inversiones en todas las fuentes de energía renovables, incluidos el hidrógeno renovable, el biogás y el biometano, el almacenamiento y el calor renovable, incluso mediante bombas de calor, con procedimientos de licitación simplificados que puedan implementarse rápidamente, al tiempo que incluyan salvaguardias suficientes para proteger el nivel. campo de juego. En particular, los Estados miembros pueden idear planes para una tecnología específica, que requieran apoyo en vista de la combinación energética nacional particular. Las condiciones para la concesión de ayudas a pequeños proyectos y tecnologías menos maduras, como el hidrógeno renovable, se han simplificado al eliminar la necesidad de un proceso de licitación competitivo, sujeto a determinadas salvaguardias;
- Medidas que faciliten la descarbonización de los procesos industriales. Para acelerar aún más la diversificación del suministro de energía, los Estados miembros pueden apoyar inversiones para eliminar progresivamente los combustibles fósiles, en particular mediante la electrificación, la eficiencia energética y el paso al uso de hidrógeno renovable y de origen eléctrico que cumpla determinadas condiciones, con posibilidades ampliadas. apoyar la descarbonización de los procesos industriales que cambian a combustibles derivados del hidrógeno. Los Estados miembros pueden (i) establecer nuevos sistemas basados en licitaciones o (ii) apoyar directamente proyectos, sin licitaciones, con ciertos límites en la proporción de ayuda pública por inversión. Se preverían bonificaciones complementarias específicas para las pequeñas y medianas empresas, así como para soluciones especialmente eficientes desde el punto de vista energético. A falta de licitaciones, se ha introducido otro método más sencillo para determinar el nivel de ayuda máxima; y,
- Medidas destinadas a apoyar la reducción de la demanda de electricidad , en consonancia con el Reglamento sobre una intervención de emergencia para hacer frente a los altos precios de la energía .
- Medidas para acelerar aún más las inversiones en sectores clave para la transición hacia una economía neta cero,permitiendo el apoyo a la inversión para la fabricación de equipos estratégicos, a saber, baterías, paneles solares, turbinas eólicas, bombas de calor, electrolizadores y captura, uso y almacenamiento de carbono, así como para la producción de componentes clave y para la producción y el reciclaje de materias primas críticas relacionadas. Más concretamente, los Estados miembros pueden diseñar sistemas simples y eficaces que proporcionen ayudas limitadas a un determinado porcentaje de los costes de inversión hasta cantidades nominales específicas, dependiendo de la ubicación de la inversión y del tamaño del beneficiario, siendo posible una ayuda mayor para las pequeñas y medianas empresas. medianas empresas («PYME»), así como empresas situadas en regiones desfavorecidas, para garantizar que se tengan debidamente en cuenta los objetivos de cohesión. Además, en casos excepcionales, los Estados miembros podrán ofrecer un mayor apoyo a empresas individuales, donde existe un riesgo real de que se desvíen inversiones fuera de Europa, sujeto a una serie de salvaguardias. Puede encontrar más información sobre las posibilidades de apoyo a medidas para acelerar la transición a una economía neta cero.aquí .
Las entidades controladas por Rusia sancionadas quedarán excluidas del alcance de estas medidas.
Hasta el 31 de diciembre de 2025 estarán en vigor medidas especialmente importantes para acelerar la transición verde y reducir la dependencia del combustible. Se trata, en particular, de medidas que aceleren el despliegue de las energías renovables y del almacenamiento de energía, medidas que faciliten la descarbonización de los procesos industriales y medidas para acelerar aún más las inversiones en sectores clave para la transición hacia una economía neta cero.
Las restantes disposiciones del Marco Temporal de Crisis tenían como objetivo proporcionar una respuesta más inmediata a la crisis (cantidades limitadas de ayuda, apoyo a la liquidez en forma de garantías estatales y préstamos subvencionados, ayuda para compensar los altos precios de la energía, medidas destinadas a apoyar la reducción de la demanda de electricidad), seguirán siendo aplicables hasta el 31 de diciembre de 2023. Con vistas a garantizar la seguridad jurídica, la Comisión evaluará en una fase posterior la posible necesidad de una prórroga.
El Marco Temporal de Crisis y Transición complementa las amplias posibilidades que tienen los Estados miembros para diseñar medidas en consonancia con las normas vigentes sobre ayudas estatales de la UE. Por ejemplo, las normas sobre ayudas estatales de la UE permiten a los Estados miembros ayudar a las empresas a hacer frente a la escasez de liquidez y a la necesidad de ayuda de rescate urgente.
Además, el artículo 107, apartado 2, letra b), del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea permite a los Estados miembros compensar a las empresas por los daños causados directamente por un hecho excepcional, como los causados por la crisis actual.
La versión no confidencial de la decisión estará disponible con el número de caso SA.102871 en el registro de ayudas estatales del sitio web de competencia de la Comisión una vez que se hayan resuelto todos los problemas de confidencialidad. Las nuevas publicaciones de decisiones sobre ayudas estatales en Internet y en el Diario Oficial se enumeran en el boletín electrónico Competition Weekly .
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