VISÍTANOS en LATINOAMERICA
septiembre 16, 2022
“Tenemos que evolucionar a la Unión Energética Europea”. López Atxurra de Petronor pidió fortalecer la cadena de valor local
El Presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra, destaca que la base sobre la que se construyó este sistema energético ha cambiado, y que debe evolucionar. Además, sostiene que se ha “roto la comodidad” en materia de suministro de materias primas para el continente, debido a los efectos de la invasión a Ucrania.

En el marco de la charla “Hablamos de Europa”, organizada por la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (Esade) de Barcelona, Emiliano López Atxurra, Presidente de Petronor, destaca que desde la invasión de Rusia a Ucrania “se ha alterado el mapa energético en Europa”.

En este sentido, los paradigmas sobre los que se había construído el sistema energético europeo han cambiado, por lo que, ahora han de evolucionar, “principalmente, desde un punto de vista jurídico institucional”.

“Este contexto de la invasión, ha alterado sustancialmente la comodidad europea para contemplar su estratégia energética, que tiene como base conseguir un suministro de materias primas sostenible e incuestionable, pues esto se ha roto”, advierte el directivo.

Asimismo, el ejecutivo hace hincapié en el tratado de funcionamiento de la Unión Europea y su artículo 194, y propone poner el foco en llevar a cabo una transición energética. “Tenemos que evolucionar a la Unión Energética Europea, solo por supervivencia”, explica López Atxurra.

“Esto no es una cuestión solamente europea, sino internacional. En el acuerdo de París, se establece movilizar US$100 mil millones anuales para que los países en vías de desarrollo sean actores que tengan que situarse en la senda de la transición energética”, señala el ejecutivo.

Siguiendo esta idea, el directivo destaca la importancia de desarrollar una política energética exterior, y que Europa debe poner sus ojos en estrechar relaciones con Latinoamérica en materia de aprovisionamiento de suministros sostenibles

Además, de que la Unión Europea debería intervenir para poder solventar la situación actual entre España y la zona del Magreb, en el norte de África.

Cuando se plantea la estrategia energética europea, se tiene que contemplar cuales son las fuentes de suministro, porque nos obligan a disponer de una política energética común para el acceso a las materias primas, necesarias para el desarrollo tanto de la energía convencional, como de las nuevas energías renovables.

Por otro lado, López Atxurra también comenta la posibilidad de la construcción de la Comunidad Ibérica Energética: “Si entre España y Portugal no somos capaces de tener una posición común en términos de suministros para nuestra soberanía estratégica, tenemos un problema muy grande”, indica el directivo.

Y finalmente, el ejecutivo resalta que España tiene que actualizar la fortaleza tecnológica del sistema energético, y asociar el tema energético en la cadena de valor industrial europea. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors