VISÍTANOS en LATINOAMERICA
noviembre 17, 2022
Nuevas relaciones. Los acuerdos europeos afianzan la relación en el límite sur para la comercialización de hidrógeno
En el marco de la COP27, la Unión Europea firmó acuerdos estratégicos con Egipto, Kazajistán y Namibia que buscan establecer conexiones de hidrógeno y suministros de materias primas para el desarrollo, despliegue, uso y comercio libre de hidrógeno renovable y sus derivados (como amoniaco renovable para fertilizantes o combustible verde para buques). El Gerente de la Asociación Gallega del Hidrógeno celebra las iniciativas y pone el foco en el precio y la innovación.

Durante la XXVII Cumbre Climática de Cambio Climático de la ONU (COP27), la Unión Europea ha efectuado tres acuerdos estratégicos para apoyar la transición energética en el continente y afianzar las relaciones con los países vecinos. 

“Es una excepcional noticia que la CE profundice las relaciones con la mayor cantidad de países que puedan garantizar el abastecimiento de la demanda que no alcance a cubrir la producción europea y así diversificar el ingreso de suministros”, precisa Luis Miguel Varela, Gerente de la Asociación Gallega del Hidrógeno

En diálogo con Energía Estratégica España, el ejecutivo comenta sobre los acuerdos y pone el foco en la necesidad de que estos se realicen teniendo en cuenta la autonomía y soberanía estratégica que permite la producción interior

“A la vez es un mayor incentivo para alcanzar precios más competitivos en la generación de hidrógeno europeo, de manera que podrá ser un gran motor de innovación”, añadió el directivo. 

Según se estima en los planes europeos, hacia finales de esta década el viejo continente necesitará unas 20 millones de toneladas al año de hidrógeno verde para cumplir con los objetivos del REPowerEU y su capacidad podrá abastecer solo la mitad de esa demanda. 

Tal como difundieron desde la Unión Europea, estos acuerdos podrían sustituir 27 mil millones de metros cúbicos (bcm) de gas natural ruso importado, 4,7 bcm de petróleo ruso importado y 156 kT de importaciones de carbón coquizable.

El acuerdo con Egipto

El más destacado por su promesa en el campo del hidrógeno renovable fue con Egipto, en el que se ha comprometido hasta 35 millones de euros para garantizar la transición energética justa en el país.

El vicepresidente ejecutivo de la UE, Franz Timmermans, y el ministro de Petróleo egipcio, Tarek el Molla, fueron los encargados de sellar el acuerdo, que comenzó meses atrás y se vio acelerado con el impacto de la guerra con Rusia. 

Según se manifestó en el evento, la Comisión Europea entiende esta alianza como clave hacia el futuro de la descarbonización, ya que el país africano aspira a convertirse rápidamente en el productor de hidrógeno verde más importante de su región

Ambas partes ven el hidrógeno renovable como un contribuyente clave para reducir las emisiones y garantizar la seguridad energética, al tiempo que representa una oportunidad para la cooperación industrial, el crecimiento económico sostenible y la creación de empleo.

Su implementación estará dirigida por un Grupo de Coordinación de Hidrógeno UE-Egipto e involucrará un Foro Empresarial con representantes de la industria, reguladores, instituciones financieras y expertos.

El acuerdo con Kazajistán

La Unión Europea es el mayor inversor extranjero en Kazajstán, con el 60 % del stock de inversión extranjera directa. El Memorando de Entendimiento firmado ampliará aún más esta relación y la alineará con las prioridades compartidas de ambas partes.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, y el primer ministro de Kazajistán, Aliján Smaílov, lo rubricaron.

Principalmente está enfocado en integrar las cadenas de valor estratégicas relacionadas con las materias primas, las baterías y el hidrógeno renovable.

Asimismo, incluye acuerdos de cooperación en investigación e innovación, en la formación de habilidades y en el desarrollo de capacidades.

El acuerdo con Namibia

La asociación tiene como objetivo garantizar el desarrollo de un suministro seguro y sostenible de materias primas, materiales refinados e hidrógeno renovable para apoyar la transformación verde y digital de las economías de los socios. 

Profundiza la cooperación en áreas con beneficios mutuos para ambas partes promoviendo la adición de valor local en Namibia al apoyar el desarrollo de las cadenas de valor de minería e hidrógeno renovable. 

Además, apoyará cadenas de valor de materias primas sostenibles y facilitará oportunidades de inversión y financiación para modernizar las industrias de Namibia e impulsar el desarrollo económico y social.

La UE y Namibia se han comprometido a desarrollar una hoja de ruta operativa para 2023 y 2024, con acciones conjuntas concretas que se irán revelando en los próximos seis meses.

Estos dos últimos acuerdos relacionados a la cadena de suministro, se suman a los cerrados con Canadá (junio de 2021) y con Ucrania (julio de 2021).

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors