VISÍTANOS en LATINOAMERICA
agosto 19, 2022
“Es el momento de la eólica marina”. Los adelantos en I+D+i de Rivi para la reducción costes en Operación y Mantenimiento
La compañía referente en España de sistemas complejos de lubricación para maquinarias industriales adelanta sobre las principales innovaciones en hacer más eficientes los aerogeneradores de altamar.

“Las energías renovables son la solución para el desarrollo de la humanidad y, sin dudas, es el momento de la eólica marina”, afirma Eduardo Vicente, Director General de Grupo Técnico Rivi

En diálogo con Energía Estratégica España, el ejecutivo comenta que junto con las compañías fabricantes de aerogeneradores tienen el foco puesto en la innovación y desarrollo de tecnologías y sistemas para offshore, de manera tal de reducir costes

Asimismo, explica que esto es gracias a que existe un aumento de la demanda en este segmento debido a las subastas y a los avances en medidas legislativas. 

De acuerdo a un análisis realizado por este portal de noticias en base a los proyectos tramitados en evaluación ambiental suman 8 GW que se encuentran a la espera de aprobación. Son 27 parques distribuídos en las comunidades de Canarias, Andalucía, Galicia, Cataluña y el País Vasco.

Entre los trabajos de I+D+i que se encuentran llevando adelante, se destaca la participación con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial de España (CDTI) quienes financian las investigaciones para el desarrollo de mejoras en los sistemas de lubricación inteligentes y en la monitorización y control de los aerogeneradores para las estaciones costa afuera. 

El objetivo es conseguir versiones más inteligentes, precisas y seguras, para aumentar la productividad y la vida útil de las máquinas, obteniendo una mejora sustancial en la operación y mantenimiento (O&M) de las plantas. 

Entre los proyectos que se están trabajando, se destaca el sistema de recogida automática del lubricante usado, que evita la necesidad de que un operario deba realizar el mantenimiento cada 6 o 12 meses

De esta manera, solo será necesario reemplazar el contenedor de lubricantes cada varios años, dependiendo del volumen de este, y el tiempo empleado, según confirma Vicente, sería de «apenas algunos minutos».

“Hoy el gran desafío es que no se resigne la calidad en los productos low cost provenientes de China. Entendemos que para altamar la tecnología debe ser de un nivel alto o muy alto y en eso debemos destacarnos”, indica el ejecutivo. 

Propuesta de valor

Grupo Técnico Rivi es una compañía que se encarga del diseño, construcción e instalación de sistemas completos de lubricación para maquinarias industriales. 

Son expertos en tecnología eólica y, actualmente, más del 80 por ciento de sus esfuerzos abocados a las renovables están dirigidos a sus servicios para el mantenimiento de aerogeneradores de eólica offshore. 

El aerogenerador más grande con el que operamos es de 14 MW, pero nuestros sistemas lubrican varios miles de MW de todo el mundo”, señala Vicente. 

Actualmente, en España participan de la cadena de producción de eólica offshore para abastecer a los fabricantes españoles, aunque la mayor parte de su trabajo está destinado a la exportación.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors