Con motivo del primer año del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se celebró este miércoles en Madrid un evento donde actores de distintos sectores realizaron un balance del papel del programa en este tiempo.
Uno de los ponentes fue José María González Moya, Director General de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA), quién valoró positivamente este plan, particularmente en materia de energías renovables.
“Un ejemplo de que está generando un efecto tractor en el sector renovable, son las medidas del autoconsumo, todos los fondos han ayudado a desplegar de forma masiva esta forma de producción y consumo de energías limpias”, explicó el directivo.
Sin embargo, el ejecutivo hizo hincapié en una serie de aspectos que “deberían ser pulidos”. En el caso de los grandes proyectos, remarcó que esperan para 2023 cumplir con los plazos y tener los fondos adjudicados, “Las dudas vienen en el periodo para ejecutarlos”.
“Tenemos hasta el año 2026 para poner en marcha todos estos emprendimientos. Los que sean demasiado complejos o que no hayan iniciado su andadura, tendrán que correr, y mucho. Allí, necesitaremos medidas para acelerar los tiempos”, comentó González Moya.
Siguiendo esta idea, recalcó que el principal cuello de botella que se encuentra el sector renovable son los retrasos en los permisos y licencias. “Es salvaje la burocracia que tenemos, aunque también es un problema de toda la unión, no solo de España”, destacó el directivo.
Como propuestas, el ejecutivo señaló la posibilidad de crear una estrategia en conjunto entre el estado, las Comunidades Autónomas y el sector, para que se unifiquen procesos administrativos, y no haya casos de regiones que optan por presentar moratorias.
“Otra de las ideas que damos, es la declaración responsable, que hemos visto como en el autoconsumo ha sustituido en muchos casos la licencia de obra”, propone González Moya.
Por otro lado, el directivo advirtió que encuentran un obstáculo en las demoras a la hora del otorgamiento de permisos de acceso a la red eléctrica: “Hay muchos proyectos que aún están a la espera de poder comercializar”.
“Así también, nos preocupa la integración futura de renovables, ahí creemos que el plan debería actuar. Estamos viendo como en el sector eléctrico están entrando renovables, pero necesitamos ir abandonando el consumo de gas como ‘backup’; ahí es donde toma valor el desarrollo del almacenamiento y las tecnologías de respaldo”, remarcó el ejecutivo.
Apoyo los combustibles fósiles
Por otra parte, González Moya resaltó que ciertas medidas establecidas por la coyuntura energética que brindan un apoyo directo a las tecnologías contaminantes, como la reducción del IVA del gas, van en contra del espíritu del Plan de Recuperación.
“Entendemos que estas normativas van a retrasar los procesos de transformación, electrificación y el despliegue de renovables. Así también, hablamos de interconexiones de la red ocupadas por combustibles fósiles”, indicó el directivo.
Siguiendo esta idea, mencionó que estas medidas deberían afectar únicamente a los consumidores más vulnerables, es decir, quienes no pueden plantearse la opción de cambiar el consumo de gas por una bomba de calor, como sí otros sectores.
0 comentarios