El pasado 17 de julio, María Guardiola se convirtió en la Presidenta de la Junta de Extremadura, y cuatro días después anunció a quienes serán sus consejeros durante los próximos cuatro años.
Todo lo relacionado con las energías renovables, caerá en la competencia de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, con Mercedes Morán Álvarez como máxima responsable.
En diálogo con Energía Estratégica España, el Presidente del Clúster de la Energía de Extremadura, Vicente Sánchez, comenta que la asociación ya ha solicitado una reunión con la nueva Consejera, para “ponerles al día” en cuanto a lo que necesita el sector y lo que falta seguir mejorando en él.
“Es un nuevo Gobierno, de un nuevo partido político, por lo cual, queremos conocer sus intereses y en qué puntos quieren incidir. Ha sido casi lo primero que hemos hecho, pedirles una cita. Hay varias cosas a remarcar, que venimos pidiendo desde hace tiempo.”, explica el directivo.
En primer lugar, el directivo puso el foco en la tramitación de las subvenciones para las renovables. Abogando por una mayor agilidad, explica que los expedientes pueden demorar entre 2 y 3 años en recibir una resolución, mientras que en otras Comunidades Autónomas rondan los 3 meses.
“Y luego, se deberían reconducir las subvenciones a lo que realmente hay que apoyar ahora y centrarnos en la parte de autoconsumo residencial. Donde ha habido un gran parón, y necesitamos que se siga incentivando, porque tienen unos plazos mayores de amortización que las grandes plantas”, remarca el ejecutivo.
Como otro punto a trabajar, Sánchez hace hincapié en el apoyo a las industrias con un trabajo temporal en Extremadura, de las cuales resalta que hay una cantidad importante.
“Tienen una fuerte carga de trabajo durante un periodo corto del año, y durante el resto no funcionan. Entonces, al incorporar instalaciones fotovoltaicas, sus plazos se agrandan y necesitan una ayuda de las administraciones”, indica el Directivo.
De acuerdo al Plan Extremeño Integrado de Energía y Clima (PEIEC) 2021-2030, la región se propone como objetivo desarrollar 16 GW de potencia renovable a final de la década, de los cuales 10 GW serán de fotovoltaica, con un paso previo de 6 GW en 2025.
Por otra parte, el Presidente del Clúster de la Energía de Extremadura hace énfasis en los puntos de evacuación para las instalaciones de autoconsumo compartido: “Ahora mismo, cada distribuidora está poniendo su normativa y cada día la cambian”.
“Las empresas y los ciudadanos están totalmente vendidos por los criterios de empresas privadas. Ahí es donde la administración tiene que poner orden para que todos podamos jugar con las mismas reglas”, destaca el ejecutivo.
Asimismo, insistirán con la nueva administración en seguir apostando por otras tecnologías en Extremadura, como la biomasa, el biogás, el hidrógeno verde, y la producción de biocombustibles.
“En Extremadura no hay suficiente demanda”
Por otro lado, Sánchez hizo mención a la problemática con la demanda de energía que atraviesa la región extremeña, donde comenta que la generación renovable actual ya es capaz de cubrir el consumo energético.
En Extremadura no hay suficiente demanda, y nunca hemos sido capaces de quedarnos con ese valor añadido. Producimos entre el 8-9% de la energía que se consume en España, pero para nosotros es el 0,5%, casi 20 veces menos”, subraya el directivo.
Cabe señalar que, de acuerdo a datos de Red Eléctrica España, Extremadura es la Comunidad de España con la mayor potencia fotovoltaica, 5.496 MW. Además, es la única región en alcanzar los 5 GW de capacidad en este tecnología.
En este sentido, comenta que esa diferencia refleja que la Comunidad no ha sido capaz de retener las inversiones de las empresas, únicamente quedándose con la infraestructura y los puestos de trabajo generador.
“En otras Comunidades han conseguido que el Gobierno ponga a sus empresas el precio más barato de la electricidad. Si aquí producimos el 9%, y no obtenemos nada a cambio, que por lo menos los ciudadanos y las empresas del sector paguen un porcentaje menor, lo que haría que fuéramos más competitivos y ayudaría a atraer inversión”, remarca el ejecutivo.
0 comentarios