VISÍTANOS en LATINOAMERICA
octubre 25, 2022
Para facilitar el desarrollo renovable. Los cinco retos que advierten Deloitte y Naturgy
Esta semana, la empresa energética y la consultora presentaron un informe sobre la actividad de promoción de generación renovable en España. En este documento enumeran una serie de obstáculos que encuentran en las distintas fases de elaboración de emprendimientos verdes.

Esta semana, Naturgy y Deloitte presentaron un informe titulado “La actividad de promoción de generación renovable en España” donde analizan algunos aspectos referidos al desarrollo de proyectos renovables.

En uno de los puntos de este informe, se hace mención de cinco obstáculos de relevancia a la hora garantizar el cumplimiento de los objetivos de penetración de las energías limpias.

En primer lugar, la crisis actual en la cadena de suministros y su impacto directo sobre los plazos de desarrollo de los proyectos, como así también, en las estimaciones de rentabilidad de los emprendimientos.

Asimismo, el incremento de la demanda de materias primas, que se suman a la escasez de oferta y a otros problemas logísticos, llevan a un aumento en los precios. 

De acuerdo a números de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), los costes promedio de las materias primas de construcción se encarecieron en un 22%.

Como segundo reto, se remarca la falta de estabilidad, tanto normativa, como económica en España. Al igual que el punto anterior, estas variaciones pueden producir cambios en las estimaciones de generación y sus ingresos, lo que compromete su rentabilidad.

«Por tanto, dotar al sector con una normativa regulatoria estable es clave para continuar con el despliegue de renovables en España y cumplir con los objetivos de descarbonización de la economía», indica el documento.

Como tercer desafío, aparece el problema de los procesos administrativos en las Comunidades Autónomas españolas, las cuales no estánreguladas de forma homogénea.

Además, la carga administrativa que conllevan las solicitudes de este tipo de proyectos, generó un retraso en la concesión de permisos. “Vemos que hay unas etapas dentro de estos procesos que están teniendo unos tiempos demasiado dilatados de lo que sería razonable”, comenta Isreal González, Senior Manager del área de Regulación de Energía, Deloitte España.

En este sentido, el directivo recalca la necesidad de realizar esfuerzos para reducir estos tiempos, ya que de lo contrario, podrían generarse cuellos de botella más grandes y poner en peligro la instalación de muchos emprendimientos verdes.

Como cuarto punto, el informe hace hincapié en la cantidad de proyectos que poseen permisos de acceso y conexión. Actualmente, se encuentran más de 147 GW de potencia fotovoltaica y eólica con sus solicitudes concedidas.

Y debido a qué España tiene actualmente 113 GW conectados a la red, podría pasar que no se lleven a cabo la totalidad de las instalaciones, aún con su permiso concedido.

A esto se suma que algunos de los emprendimientos renovables son inviables tanto ambiental como económicamente, lo que puede dificultar la integración de más proyectos verdes.

Y finalmente, se menciona a las problemáticas sociales de las energías renovables. En este punto, se subraya algunos aspectos que generan posiciones enfrentadas entre miembros de la sociedad y las administraciones, entre los que se destacan:

La existencia de modelos renovables a gran escala que tengan una falta de planificación y ordenación territorial, una situación normalmente causada por falta de participación ciudadana.

Y la creación de despoblación y pérdida de empleo que pueden acarrear estos emprendimientos, una queja recurrente por parte de los sectores agricultores y ganaderos locales.

“Crear espacios de diálogo y participación entre los implicados, pueden ayudar a superar las diferencias entre las partes. La transición energética solo podrá tener éxito si sus beneficios se perciben en el territorio donde se asientan las instalaciones. La transición energética debe ser una oportunidad para el mundo rural”, resalta el informe,

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors