VISÍTANOS en LATINOAMERICA
noviembre 28, 2022
"Navaja suiza". Los cinco sectores estratégicos a los que apunta Breakthrough Energy utilizando hidrógeno
Alberto Toril Castro, Manager en Europa de la empresa, analizó los obstáculos que encuentran en distintos ámbitos para reducir a cero las emisiones de CO2 en Europa. Además, comentó algunos factores importantes para ayudar a impulsar el uso de electrolizadores para este vector energético.

Esta semana tuvo lugar la segunda jornada del primer Congreso Eólico Marino de España, organizado por la Asociación Empresarial Eólica (AEE) en la ciudad de Bilbao, y que se extenderá hasta el día de hoy.

En su ponencia “el hidrógeno y la eólica marina”, Alberto Toril Castro, Manager en Europa de la empresa Breakthrough Energy, comentó: “El hidrógeno renovable es la navaja suiza de la descarbonización”.

En este sentido, el directivo señaló cinco sectores en los que la compañía pone el foco a la hora de pensar en la implementación de este vector energético, principalmente donde la electrificación no pueda llegar.

“En primer lugar, tenemos el industrial que genera un 30% de las emisiones de CO2. Para llevarlo a cero se puede implementar electricidad y procesos de producción limpia. Pero, también el hidrógeno renovable para la producción de calor en el proceso de producción”, señaló el ejecutivo.

En segundo lugar, Toril Castro hace hincapié en el sector eléctrico que acapara el 26% de todas las emisiones de carbono. En este caso, hace hincapié en la utilización del vector energético para el apoyo de las tecnologías renovables con métodos de almacenamiento de esa energía.

Estamos instalando más renovables que nunca, y sabemos que no siempre están disponibles. Lo que tenemos que hacer es desarrollar nuevas tecnologías que sean capaces de alcanzar mayores factores de capacidad y almacenamiento de larga duración, para garantizar el suministro todo el tiempo”, explicó el ejecutivo.

En tercer lugar, hizo mención a la agricultura, resaltando que participan del 21% de las emisiones de carbono. En este punto, subrayó la posibilidad de generar fertilizantes para este sector a base de hidrógeno renovable.

Como cuarto punto mencionó el sector del transporte, que produce el 16% del CO2, y remarcó el uso de este vector energético para la movilidad a largo plazo con biocombustibles o con baterías de esta tecnología.

Y finalmente, está el de los edificios, que emiten el 7% del CO2 de dos maneras, por un lado, en su construcción con el acero y con el cemento, y cuando usamos sistemas de calefacción y refrigeración. Aquí también podemos usar el hidrógeno para la fabricación de elementos de construcción más ecológicos, como acero y cemento”, indicó Toril Castro.

Pensando en los procesos de producción del hidrógeno renovable, el directivo destacó que en la electrólisis el hecho de convertir un litro de agua en un kilogramo de hidrógeno consume 50 kW de energía

“Con lo que, para poder producir este vector energético vamos a necesitar algunos cambios, el primero es reducir el coste de los electrolizadores”, comentó el ejecutivo.

Y por otro lado, señaló la importancia de contar con un sistema eléctrico general que esté plenamente descarbonizado, y que además brinde estabilidad a la hora de recibir estas tecnologías.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors