VISÍTANOS en LATINOAMERICA
agosto 31, 2022
Solicitada urgente. Los consejos mundiales eólico y solar piden por medidas concretas para destrabar miles de GW
Les proponen a los Estados directrices sólidas sobre la taxonomía verde y por la aceleración en la obtención de permisos de proyectos eólicos y solares a escala de red, a través de procedimientos de convocatoria abierta para solicitudes de proyectos y una serie de medidas aceleradas.

El Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC) y el Consejo Solar Mundial (GSC) han publicado una declaración conjunta sobre la necesidad de señales de inversión sólidas y permisos más rápidos que puedan acelerar las energías renovables para ayudar a poner fin a las crisis energética y climática.

Mientras el G20 se reúne en Bali esta semana para el Foro de Inversión en Transiciones Energéticas, copatrocinado por la Presidencia del G20 de Indonesia e IRENA, es vital que los formuladores de políticas actúen para garantizar que las pautas de inversión, como las taxonomías verdes, y los esquemas de permisos para energía renovable sean apto para el propósito de promulgar la transición energética.

Esta declaración conjunta de los principales sectores renovables del mundo destaca la necesidad de una acción urgente para facilitar un rápido cambio de inversión hacia las energías renovables.

Esto se puede lograr a través de dos áreas de acción a corto plazo:

  1. Establecer directrices sólidas sobre la taxonomía verde que garantizarán que exista una orden de mérito para la inversión pública/privada en proyectos de energía. Esto puede funcionar para movilizar inversiones en proyectos de energía renovable a gran escala que pueden ayudar a salir de la crisis energética y están en línea con los objetivos de energía, seguridad y clima.
  2. Acelerar la obtención de permisos de proyectos eólicos y solares a escala de red, a través de procedimientos de convocatoria abierta para solicitudes de proyectos y una serie de medidas aceleradas. Esto puede llevar rápidamente a la construcción proyectos eólicos terrestres, eólicos marinos y solares en la tubería de desarrollo, que ascienden a casi 1.000 GW a nivel mundial, en los próximos 3 años.

Ben Backwell, CEO de GWEC, señaló: “Es crucial que los gobiernos tengan claro qué tecnologías son compatibles con el logro de los objetivos climáticos globales en taxonomías verdes, ya que proporcionan señales de inversión vitales para las empresas y los inversores de todo el mundo”.

“Si bien reconocemos que los gobiernos pueden tener que respaldar inversiones específicas en activos de generación de combustibles fósiles para hacer frente a los cuellos de botella energéticos actuales, es vital que tales inversiones se consideren medidas de contingencia a corto plazo y que evitemos bloquear más emisiones de carbono”, advirtió.

Para el directivo, “incluir combustibles fósiles que producen emisiones en las taxonomías verdes solo enturbiará las aguas, enviará señales contradictorias a los inversores y hará que sea más difícil para nosotros alcanzar colectivamente nuestros objetivos de cero emisiones netas”.

Por su parte, Giannia Chianetta, CEO de GSC, agregó que “prolongar la transición implica costos muy altos, como estamos viendo”.

“Es hora de una estrategia de salida de los combustibles fósiles. Los formuladores de políticas del G20 pueden y deben tomar acciones coordinadas y decisivas para facilitar la concesión de permisos para proyectos renovables y orientar los recursos hacia tecnologías limpias como la energía solar y eólica que pueden generar energía segura a precios más bajos para todos”, remató.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors