VISÍTANOS en LATINOAMERICA
abril 14, 2023
20% de los proyectos. Los detalles de la coinversión ciudadana en renovables que emplea Baleares
Pep Malagrava, Director General de Energía y Cambio Climático de Baleares, compartió los detalles y las expectativas dentro de metodología de participación local en las instalaciones renovables en la comunidad.

Ley 10/2019, de cambio climático y transición energética, el Gobierno de las Islas Baleares estableció un porcentaje de participación ciudadana en los proyectos de generación renovable que se instalen en el territorio.

“En todos los parques de más de 5 MW, el 20% del capital económico de ese parque tiene que salir a participación local”, explica Pep Malagrava, Director General de Energía y Cambio Climático de Baleares, en diálogo con Energía Estratégica España.

Además, el funcionario señala que si ese 20% no se llena con participantes del municipio donde se desarrolle el emprendimiento, se involucrará a los que sean limítrofes, luego toda la Comunidad Autónoma, y finalmente a nivel nacional. Y si queda un porcentaje vacante, el promotor puede recomprarlo.

“Los inversores pueden ser particulares, empresas o incluso administraciones si quisieran, aunque lógicamente está más dedicado a para particulares”, indica el directivo.

growatt

También remarca que en Baleares han aplicado esta metodología ya en tres proyectos, todos de tecnología fotovoltaica, y destaca una buena recepción por parte de las personas en los municipios que “poco a poco van invirtiendo”.

“Han tenido una buena acogida, aunque se ha tenido que hacer esa parte de recompra al no llenarse el 20%, en algún caso fue entre el 6 y 7%, pero nos parece un primer paso importante, y que la gente asimile esta cuestión que es innovadora”, subraya Malagrava.

Cabe señalar que, para implementar esta inversión, la administración se apoyó en la plataforma especializada Fundeen, una fintech” fundada en la ciudad de Ávila, Castilla y León que conecta a inversores y promotores de proyectos de energías renovables a través de estos movimientos.

Entre las ventajas que encuentran en la utilización de estas inversiones ciudadanas, destaca su valor para aumentar la aceptación social para la instalación de plantas renovables.

Es una medida que el sector no termina de aceptar, pero que finalmente muestra que es positivo para la aceptación ciudadana en las energías renovables, que es necesario en el desarrollo de la transición energética, tiene que ser algo en lo que la sociedad se implique”, agrega el funcionario.

Asimismo, resulta que esta medida también implica redistribuir las ganancias de estos parques dentro del territorio donde se emplacen, y no vayan únicamente a la empresa promotora.

Por otro lado, Malagrava comenta que esta coinversión podría aplicarse en otras comunidades de España, y que incluso algunas otras como Navarra establecen que si los parques tienen una participación pública tienen que tener una local también.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *