VISÍTANOS en LATINOAMERICA
septiembre 6, 2022
Simplificar gestiones. Los detalles del plan de Castilla-La Mancha para agilizar tramitaciones de renovables
En diálogo con Energía Estratégica España, Manuel Guirao, Director General de Transición Energética del Gobierno de Castilla-La Mancha, comenta como funciona esta normativa para acelerar los procesos administrativos para los emprendimientos y la situación actual de las tecnologías limpias en la región.

De acuerdo a números de Red Eléctrica España (REE), Castilla-La Mancha posee 9.332 MW de energías renovables, de los cuales 4.515 MW provienen de la eólica y 3.707 MW de la fotovoltaica. Desde el 2021, la Comunidad instaló 1.191 MW nuevos de tecnologías verdes.

Casi el 80% de nuestra potencia instalada son energías limpias, y el 60% del consumo eléctrico está cubierto con renovables”, remarca Manuel Guirao, Director General de Transición Energética del Gobierno de Castilla-La Mancha, en diálogo con Energía Estratégica España.

Además, el funcionario señala que la Comunidad produce el doble de la energía que consume, y que es la región de España que más capacidad verde instala anualmente.

Sin embargo, Guirao advierte que la tramitación media para un emprendimiento de este tipo ronda los 18 meses, desde que es presentada la solicitud hasta que se tienen todas las autorizaciones para poder construir. Siendo los estudios ambientales los de mayor duración, llegando hasta los 12 meses.

Debido a esto, a mediados de agosto, Castilla-La Mancha puso en funcionamiento, dentro de la ley 7/2022, el Plan de Medidas para la Agilización Administrativa de los Proyectos de Energías Renovables.

Lo que hemos hecho ha sido incluir el Real Decreto 6/2022 del Gobierno de España, que ya recoge medidas para acelerar estos procesos, dentro de nuestra normativa para homologar estas mejoras a la forma de realizar las tramitaciones”, explica el ejecutivo.

Cabe recordar, que las Comunidades Autónomas sólo tienen competencia en instalaciones de hasta 50 MW. Mientras que las que sean superiores serán reguladas del estado.

“Incorporando estas medidas del Real Decreto, ya no se dará la circunstancia de que los promotores tengan que realizar dos tramitaciones diferentes para sus emprendimientos”, señala Guirao.

Con la aplicación de este plan, los promotores que tengan un proyecto en zonas de baja sensibilidad ambiental podrán enviar una solicitud al Gobierno de Castilla-La Mancha, y recibir un tratamiento prioritario, con plazos de publicaciones e informes ambientales reducidos.

Cabe señalar, que la categorización de los territorios para la instalación de emplazamientos renovables será basada en la “zonificación ambiental para energías renovables establecida por el MITECO.

“Este plan está en marcha desde el 13 de agosto. Esperamos que durante septiembre lleguen muchas solicitudes de los promotores, para presentar sus proyectos y reducir estos plazos”, destaca el funcionario.

Por otro lado, Guirao subraya que el otro gran cuello de botella que encuentra la Comunidad para el desarrollo de renovables está en la capacidad de los puntos de acceso y conexión a la red.

“En Castilla-La Mancha hay un gran entusiasmo para crear proyectos de energías limpias, pero las líneas de evacuación y distribución están bastante saturadas”, comenta el ejecutivo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors