VISÍTANOS en LATINOAMERICA
octubre 14, 2022
Análisis. Los dos grandes desafíos que advierte Gransolar en el desarrollo de plantas fotovoltaicas
En diálogo con Energía Estratégica España, Said Istambuli, Director de Desarrollo de Negocio de Grupo Gransolar, comenta los planes de la empresa en el país y en el resto del mundo. Además, remarca el rol que tendrá el almacenamiento en los próximos emprendimientos de la compañía.

Gransolar es una empresa española fundada en 2005, dedicada al desarrollo y construcción de proyectos fotovoltaicos. A día de hoy, han participado en la creación de más de 2,5 GW a nivel global, de los cuales un 15% están en Iberia.

Además, están trabajando en la construcción de cerca de 3 GW fotovoltaicos alrededor del mundo. Mientras qué, puntualmente en España, desarrollan más de 500 MW.

En díalogo con Energía Estratégica España, Said Istambuli, Director de Desarrollo de Negocio de Grupo Gransolar, señala que encuentran dos grandes obstáculos que encuentran los promotores en el país.

Por un lado, ciertos cambios regulatorios de aplicación retroactiva, que acaban alargando el plazo de desarrollo normal de los proyectos; y, por otro, la escasez de puntos de interconexión en las redes de transmisión/distribución, dando prioridad a los proyectos que participan en subastas, algo que dificulta la competencia en igualdad de condiciones, y acaba siendo una dificultad añadida para nuevos inversores”, indica el directivo.

growatt

¿Cuántos proyectos lleva instalados Gransolar en España? 

Como EPC, GRS, filial de Grupo Gransolar dedicada al desarrollo y construcción de plantas solares fotovoltaicas, lleva instalados más de 2,5 GW a nivel global, el 15% en el mercado ibérico.

En el área de seguidores solares o trackers, PV Hardware lleva instalados más de 20 GW a nivel global y es líder absoluto en Europa con casi el 38% de cuota de mercado en 2021. 

En el mercado ibérico también somos líderes con el 39% de cuota de mercado en 2021.

¿Cuáles son los principales desafíos que encuentran en el desarrollo de proyectos renovables?

En lo relativo al desarrollo de proyectos renovables, vemos dos grandes desafíos a los que se enfrentan los promotores en la actualidad en el panorama español.

Por un lado, ciertos cambios regulatorios de aplicación retroactiva, que acaban alargando el plazo de desarrollo normal de los proyectos; y, por otro, la escasez de puntos de interconexión en las redes de transmisión/distribución, dando prioridad a los proyectos que participan en subastas, algo que dificulta la competencia en igualdad de condiciones, y acaba siendo una dificultad añadida para nuevos inversores.

¿Qué tan importante son los proyectos de almacenamiento en el crecimiento de Gransolar?

Todo parece indicar que el almacenamiento será una pieza clave en la transición energética de muchos países, más aún en el contexto actual, con redes eléctricas con elevada penetración de renovables, y con precios de energía volátiles.

A lo largo de los años Gransolar ha conseguido fidelizar a muchos clientes gracias a su compromiso, a su entrega y al trabajo bien hecho. 

Son estos mismos clientes los que nos piden apoyo para el diseño, integración, suministro e instalación de sus activos de almacenamiento.

Habida cuenta del creciente aumento del número de proyectos de almacenamiento en la cartera de nuestros clientes en países que consideramos estratégicos, creemos que el almacenamiento será otro pilar de crecimiento importante dentro de Gransolar.

¿Cómo valoran la inclusión del almacenamiento en la próxima subasta de renovables?

Para un adecuado despliegue del almacenamiento, es necesario no solo establecer unos objetivos de capacidad instalada sino además implementar un marco regulatorio y un sistema de remuneración que internalice todas las ventajas que supone su integración en el sistema, en lo relativo a flexibilidad, eficiencia y ahorro en refuerzos de red.

Dentro del calendario de subastas se han incorporado específicamente aquellas destinadas a nuevas instalaciones, o repotenciaciones de existentes, con tecnologías gestionables o con almacenamiento energético. 

Es una vía que puede ser muy efectiva si remunera adecuadamente los servicios que pueden ofrecer estas tecnologías, y si internaliza las ventajas antes mencionadas.

¿Están celebrando contratos PPA? Teniendo en cuenta la expansión de este mercado

Si bien en Gransolar hemos participado en algunas licitaciones de venta de energía, nuestros negocios principales son el EPC a través de GRS, la venta de seguidores solares y SCADA a través de PVH, y el suministro e instalación de activos de almacenamiento a través de E22.

Desarrollamos proyectos fotovoltaicos y de almacenamiento principalmente en España, Australia y Estados Unidos, pero también en otras geografías. 

Por último, ISE es una empresa del grupo dedicada a la ingeniería fotovoltaica y al almacenamiento, que ofrece servicios de ingeniería, consultoría y asistencia técnica. También tiene una unidad dedicada al autoconsumo en España.

¿Qué objetivos de desarrollo de proyectos de energías renovables se propone Gransolar en España?

Nuestra actividad en desarrollo y promoción de activos fotovoltaicos y de almacenamiento se centra en determinados países que Gransolar considera estratégicos: España, Australia y Estados Unidos con más de 3 GW de proyectos en desarrollo con distinto grado de maduración.

Tenemos algunos desarrollos en curso en Italia y Brasil, y en la actualidad estamos estudiando ampliar nuestra actividad al norte y al este de Europa, así como a Sudáfrica. En España tenemos una cartera de 500 MW de proyectos en desarrollo.

¿Qué tipo de proyectos están prontos a ingresar en operaciones?

En el ámbito del EPC, tenemos varios proyectos fotovoltaicos e instalaciones de almacenamiento en ciernes o a punto de entrar en operación en Reino Unido, Estados Unidos, Bélgica, España y Portugal.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors