En el día de ayer tuvo lugar el evento anual sobre el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia Español, organizado por la Comisión Europea.
Durante la apertura, el Director General del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) Joan Groizard, afirmó que el principal desafío se encuentra en que España desde hace muchos años no incorpora profesionales en su plantilla, siendo uno de los países de la Unión Europea que menos personal administrativo tiene en relación a la cantidad de habitantes.
El Gobierno cuenta con 8.131 ayuntamientos y el 80% de la población vive en ciudades grandes. Eso supone que, en los pueblos pequeños, la administración tendrá mayores problemas.
En este sentido, destaca el trabajo de sumar personas para ocupar cargos claves relacionados a las gestiones de los permisos de instalaciones.
“Estamos atravesando un proceso de maduración en la administración pública que nos está llevando a ser más eficientes pero requiere tiempo y nuestra misión es ser permeables, escuchar y estar cercanos a las necesidades de la gente”, señala el funcionario.
Por otro lado, manifiesta que se encuentran revisando cuáles son los documentos que podrían simplificarse por repetitivos.
El objetivo es detectar aquellos que aportan valor, den garantía de que el proyecto está bien realizado y cumple con las expectativas tanto del Gobierno nacional como de la Comisión Europea para demostrar la trazabilidad del gasto.
“Muchos de los proyectos en tramitación no van a llevarse a cabo, incluso algunos se superponen en el territorio”, describe Groizard y enfatiza que el reto mayor es procurar que la agilización de ese proceso no vaya en detrimento del paisaje, del patrimonio y que genere beneficios positivos en el territorio.
Los planes de transición… a evaluación
El directivo del IDAE insiste en que fue un éxito la taxonomía verde para guiar las inversiones y el principio de no hacer daño significativo han cambiado radicalmente la forma de pensar de los ministerios y de las empresas.
Asimismo, indicó que hoy el plan que se encuentra en ejecución llegó al momento de evaluar lo realizado para repotenciar los objetivos.
De esta manera se podrá dar lugar a una nueva etapa donde sean protagonistas las energías que pueden desarrollarse de manera más urgente para dejar de financiar la guerra de Putin y fortalecer la economía española.
0 comentarios