VISÍTANOS en LATINOAMERICA
septiembre 23, 2022
Según IRENA. Los empleos de energía renovable alcanzan los 12,7 millones en todo el mundo
Un nuevo informe confirma el crecimiento de los empleos renovables a pesar de las múltiples crisis y pide estrategias industriales específicas para crear cadenas de suministro estables y "buenos empleos".

El año pasado, el empleo en energías renovables en todo el mundo alcanzó los 12,7 millones, un salto de 700 000 nuevos puestos de trabajo en un año a pesar de los efectos persistentes de la COVID-19 y la creciente crisis energética. según un nuevo informe.

Energía renovable y empleos: Revisión anual 2022 identifica la dinámica del mercado como los principales factores que influyen en la generación de empleo en energías renovables, junto con la mano de obra y otros costos. La energía solar resultó ser el sector de más rápido crecimiento. En 2021 proporcionó 4,3 millones de puestos de trabajo, más de un tercio de la mano de obra renovable mundial actual.

El nuevo informe fue publicado por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) en colaboración con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) durante el Foro de Acción de Energía Limpia Global en Pittsburgh, EE. UU.

Con la creciente preocupación por el cambio climático, la recuperación posterior a la COVID-19 y la interrupción de la cadena de suministro, el interés nacional está creciendo en la localización de las cadenas de suministro y la creación de empleos en el hogar. El informe describe cómo los mercados nacionales fuertes son clave para anclar un impulso hacia la industrialización de energía limpia. El desarrollo de capacidades de exportación de tecnología renovable también depende de esto, agrega.

Francesco La Camera, Director General de IRENA, dijo: “Frente a numerosos desafíos, los trabajos de energía renovable siguen siendo resistentes y han demostrado ser un motor confiable de creación de empleo. Mi consejo para los gobiernos de todo el mundo es seguir políticas industriales que fomenten la expansión de empleos decentes en energías renovables en el país. Estimular una cadena de valor nacional no solo creará oportunidades comerciales y nuevos puestos de trabajo para las personas y las comunidades locales. También refuerza la confiabilidad de la cadena de suministro y contribuye a una mayor seguridad energética en general”.

El informe muestra que un número cada vez mayor de países está creando puestos de trabajo en energías renovables. Casi dos tercios de todos estos trabajos se encuentran en Asia, según el nuevo informe. China por sí sola representa el 42 por ciento del total global, seguida por la UE y Brasil con el diez por ciento cada uno, y los EE. UU. y la India con el siete por ciento cada uno.

El Director General de la OIT, Guy Ryder, dijo: “Más allá de los números, hay un enfoque creciente en la calidad de los empleos y las condiciones de trabajo en energías renovables, para garantizar un empleo decente y productivo. La creciente proporción de empleo femenino sugiere que las políticas y la capacitación dedicadas pueden mejorar significativamente la participación de las mujeres en ocupaciones de energía renovable, la inclusión y, en última instancia, lograr una transición justa para todos. Animo a los gobiernos, las organizaciones de trabajadores y de empleadores a seguir firmemente comprometidos con una transición energética sostenible, que es indispensable para el futuro del trabajo”.

El informe destaca algunos desarrollos regionales y nacionales notables. Estos incluyen países del sudeste asiático que se convierten en importantes centros de fabricación de energía solar fotovoltaica y productores de biocombustibles. China es el principal fabricante e instalador de paneles solares fotovoltaicos y está creando un número creciente de puestos de trabajo en la energía eólica marina. India agregó más de 10 GW de energía solar fotovoltaica, con muchos trabajos de instalación, pero sigue dependiendo en gran medida de los paneles importados.

Europa ahora representa alrededor del 40 por ciento de la producción eólica mundial y es el exportador más importante de equipos de energía eólica; está tratando de reconstituir su industria de fabricación de energía solar fotovoltaica. El papel de África aún es limitado, pero el informe señala que existen crecientes oportunidades laborales en las energías renovables descentralizadas, especialmente en apoyo del comercio local, la agricultura y otras actividades económicas.

En las Américas, México es el principal proveedor de palas de aerogeneradores en el Hemisferio Occidental. Brasil sigue siendo el principal empleador en biocombustibles, pero también está agregando muchos puestos de trabajo en instalaciones eólicas y solares fotovoltaicas. Estados Unidos está comenzando a construir una base industrial nacional para el incipiente sector eólico marino.

El informe destaca que la continua expansión de las necesidades de energía renovable puede crear muchos millones de nuevos puestos de trabajo si se apoya con paquetes de políticas integrales, incluida la capacitación de los trabajadores para garantizar que los trabajos sean decentes, de alta calidad, bien remunerados y diversos en la búsqueda de una transición justa.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors