VISÍTANOS en LATINOAMERICA
diciembre 15, 2023
Sesión plenaria. Los eurodiputados proponen cambios en el Banco Europeo de Hidrógeno
Los eurodiputados abogan por más financiación para cerrar la brecha con la Ley de Reducción de la Inflación de EE. UU., subastas regionales para garantizar una asignación justa de recursos entre los Estados miembros y un enfoque de ventanilla única para simplificar los procedimientos. El hidrógeno es fundamental para alcanzar la neutralidad climática de aquí a 2050. En el marco de RePowerEU, la UE debería producir 10 millones de toneladas de hidrógeno renovable e importar la misma cantidad de aquí a 2030.

Los eurodiputados abogan por un aumento de la financiación del Banco Europeo de Hidrógeno (BHE) y un enfoque estratégico en los objetivos climáticos y la sostenibilidad, en un informe adoptado el jueves.

En el informe adoptado en respuesta a la comunicación, el Parlamento respaldó la propuesta de la Comisión y sugirió mejoras clave. Los eurodiputados proponen un aumento sustancial del presupuesto del EHB y abogan por una financiación adecuada que se ajuste a la política industrial de China y Estados Unidos en virtud de la Ley de Reducción de la Inflación.

El hidrógeno es fundamental para el objetivo de la UE de lograr la neutralidad climática para 2050, la descarbonización de las industrias de la UE, la autonomía estratégica de la UE y la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles. La UE apunta a una producción sustancial de hidrógeno renovable, lo que llevó a la propuesta de la Comisión Europea de un Banco Europeo de Hidrógeno con un presupuesto inicial de 3 mil millones de euros. El objetivo es cerrar la brecha de inversión, impulsar la producción nacional y facilitar las importaciones.

Además, el informe recomienda que EHB dé prioridad a la producción nacional y evolucione hasta convertirse en una ventanilla única, racionalizando el apoyo a todas las actividades de hidrógeno renovable en toda la Unión Europea, simplificando así los procesos para las partes interesadas y acelerando los proyectos.

growatt

Centrarse en sectores difíciles de abatir y en el transporte pesado

Los eurodiputados destacan la necesidad de que el EHB se centre en sectores difíciles de descarbonizar, como el transporte pesado, el acero y los fertilizantes, con una importante huella de carbono y donde la electrificación es especialmente difícil.

Subastas regionales para garantizar una asignación equilibrada entre los Estados miembros

Para promover oportunidades equitativas en toda la Unión, los eurodiputados sugieren crear subastas regionales dentro del BHE para garantizar una asignación justa y equilibrada de fondos en todos los Estados miembros. Este enfoque tiene como objetivo fomentar la competencia y evitar que se profundicen las disparidades de desarrollo regional existentes.

El hidrógeno renovable como única forma sostenible de hidrógeno a largo plazo

En reconocimiento de la sostenibilidad a largo plazo del sector del hidrógeno, los eurodiputados subrayan que el hidrógeno renovable es la única opción viable a largo plazo, y que el hidrógeno con bajas emisiones de carbono sirve simplemente como puente durante la transición hacia una economía neta cero.

Además, los eurodiputados piden la incorporación de criterios sólidos de sostenibilidad ambiental y social en el proceso de asignación.

Responsabilidad y transparencia

Los eurodiputados piden además un mercado del hidrógeno funcional que no dependa de subvenciones públicas a largo plazo. La Comisión debería introducir un mecanismo de revisión para evitar una compensación excesiva, afirman.

Cita

«El hidrógeno desempeñará un papel clave en los esfuerzos de descarbonización y me alegro de que el Banco Europeo de Hidrógeno pretenda impulsar el apoyo al hidrógeno renovable», dijo el ponente del PE, Robert Hajšel (S&D, SK).

«Si la UE quiere convertirse en un actor global competitivo, necesitamos una financiación sólida y, en este contexto, el presupuesto inicial de 3.000 millones de euros para EHB no es suficiente. Se debe dar prioridad a la producción nacional para aumentar la autonomía estratégica de la UE. Necesitamos «Apoyar a las industrias de la UE, especialmente a los sectores difíciles de reducir y al transporte pesado que tienen una huella de carbono significativa. Para evitar que se profundicen las disparidades existentes, abogo por subastas regionales que garanticen una asignación justa de recursos en todos los Estados miembros. En el camino hacia una En una economía neta cero, el hidrógeno renovable es la única forma sostenible a largo plazo, mientras que el papel de las bajas emisiones de carbono debería seguir siendo transitorio”, añadió.

Próximos pasos

El informe de la propia iniciativa fue adoptado por 418 votos a favor, 44 en contra y 59 abstenciones. La Comisión tendrá tres meses para responder.

Fondo

La comunicación de la Comisión Europea destaca que el hidrógeno desempeñará un papel esencial en la transición de la UE hacia la neutralidad climática de aquí a 2050 y en el objetivo de aumentar su autonomía estratégica. El hidrógeno es una de las áreas estratégicas de la Nueva Estrategia Industrial de la Comisión, con un potencial significativo para la creación de empleo de calidad. La Estrategia Europea sobre el Hidrógeno a partir de 2020 estableció el objetivo de producir hasta 10 millones de toneladas de hidrógeno renovable en la UE. El plan REPowerEU propone complementar este objetivo con 10 millones de toneladas de importaciones de hidrógeno renovable para 2030.

La Comunicación describe el concepto, las tareas y la estructura de la iniciativa. El principal objetivo del mecanismo es desbloquear inversiones privadas en cadenas de valor del hidrógeno, tanto a nivel nacional como en terceros países, conectando el suministro de energía renovable con la demanda de la UE y abordando los desafíos de inversión iniciales. Establecerá un mercado inicial para el hidrógeno renovable, ofreciendo nuevas oportunidades de crecimiento y empleos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors