Ayer se han reunido en Bruselas los ministros de Industria y Competitividad de los 27 Estados miembros de la UE. El Consejo de Competitividad ha debatido sobre el Marco temporal de crisis y transición (TCTF) de ayudas estatales de la UE y su contribución a los objetivos de las políticas de la UE.
En una conferencia de prensa de clausura, la Presidencia del Consejo confirmó que los Estados miembros de la UE han solicitado a la Comisión Europea que amplíe determinados elementos de las normas del TCTF. Aún no se han especificado ni los elementos solicitados para la ampliación ni la duración de la misma. SolarPower Europe ha emitido la siguiente declaración en respuesta.
Dries Acke, director general adjunto de SolarPower Europe, destacó: «Es una buena noticia para los fabricantes de energía solar que Europa amplíe partes del marco de subsidios actual más allá de 2025. Los fabricantes de energía solar necesitan apoyo para alcanzar el objetivo de la UE de 30 GW de fabricación para 2030; recomendamos la extensión del TCTF hasta entonces.
Los fabricantes de energía solar de la UE se enfrentan a unos precios de la energía dos veces más altos que los de China y tres veces más altos que los de Estados Unidos.
Esto se siente especialmente en las etapas de la cadena de suministro que requieren más energía, desde el polisilicio hasta las obleas. El TCTF debería ajustarse para apoyar los gastos operativos de las fábricas. No basta con apoyar la construcción de fábricas, los fabricantes deben poder mantener las luces encendidas en su fase de ampliación.
En la actualidad, las normas son bastante complejas, lo que dificulta el acceso y la implementación de las ayudas para los sectores que más las necesitan. Sin embargo, un Pacto Industrial Limpio exitoso depende de la ampliación y simplificación de las normas de la UE sobre subvenciones. Esperamos analizar en detalle las conclusiones del Consejo cuando estén disponibles y apoyar a la Comisión Europea en su actualización de las normas sobre ayudas estatales”.
0 comentarios