VISÍTANOS en LATINOAMERICA
diciembre 30, 2022
2 km. Los nuevos mercados que se abren en el autoconsumo y las tres medidas clave que restan para su plena expansión
Paula Santos Ortiz, Directora de autoconsumo y comunidades energéticas en UNEF, remarca que esta modificación será importante para el crecimiento de la tecnología en los próximos años, y así también para el impulso de las comunidades energéticas. Además, señala algunos puntos que aún restan trabajar para el autoconsumo.

Esta semana, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), anunció cambios en la regulación del autoconsumo en España. Se trata de la ampliación hasta dos kilómetros de la distancia máxima entre las instalaciones de generación y los puntos de consumo, permitiendo instalaciones no solo sobre cubiertas o estructuras artificiales, sino también las situadas en suelo industrial.

En diálogo con Energía Estratégica España, la Directora de autoconsumo y comunidades energéticas de la UNEF, Paula Santos Ortíz, destaca: “Lo vemos como una buena noticia. Desde que se estableció el marco regulatorio, en la asociación veníamos solicitando una medida así».

El tema de los 2.000 metros va permitir una ampliación del número de autoconsumos y en los tipos de autoconsumos, como municipios pequeños que podrían compartir energía. También es un paso muy importante para el desarrollo de comunidades energéticas”, explica la directiva.

Siguiendo esta idea, comenta que esta modificación va a abrir posibilidades para el autoconsumo colectivo, el aprovechamiento de espacios para la instalación de fotovoltaica y el uso compartido de energía.

“Y también permite que las administraciones públicas, colegios, polideportivos se unan a los consumidores y puedan formar parte de una instalación de autoconsumo. Esta medida va a posibilitar un autoconsumo más compartido y colaborativo”, explica la ejecutiva.

Por otro lado, Santos Ortíz resalta tres aspectos en los cuales deberán trabajar desde las administraciones locales para impulsar y acompañar el crecimiento del autoconsumo en España.

Una de ellas tiene que ver con las tramitaciones administrativas. Se ha avanzado mucho en este sentido a nivel nacional, pero algunos de estos procesos dependen de los ayuntamientos que solicitan requisitos que retrasan el proyecto, que creemos deberían estar digitalizados”, indica la directiva.

Así también, recalca que encuentran trabas y dificultades a la hora de realizar los trámites de acceso y conexión a la red, para instalaciones de autoconsumo que quieran verter sus excedentes y tengan una potencia superior a 15 kV.

Y finalmente, hizo hincapié en la falta de profesionales en el país, puntualizando en los instaladores: “La demanda de autoconsumo ha crecido muchísimo en España, y la oferta intenta ajustarse, pero el ritmo de formación de los empleados va mucho más lento”.

Estimaciones

Por otra parte, Santos Ortíz destaca que desde UNEF esperan que el 2022 termine con más de 2 GW de nueva potencia de autoconsumo, aunque restan unas semanas para conocer números oficiales.

Entre las razones por las que este año podría cerrar con una cifra de crecimiento récord, la directiva señala: «Los altos precios del mercado, las subvenciones entregadas, y la rentabilidad del negocio con el autoconsumo».

Creemos que el sector del autoconsumo va a seguir creciendo en los próximos años, habrá que ver en el transcurso de esos años los elementos legislativos, que pueden cambiar esos números, pero en general es un sector que va a crecer”, concluye la ejecutiva.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors