VISÍTANOS en LATINOAMERICA
hidrógeno extremadura
febrero 24, 2023
En detalle. Los objetivos de la unión entre CLANER y el Clúster de hidrógeno de Andalucía
Adrián Correro Ricard, Miembro de CLANER y Director de la División de Hidrógeno en Ecointegral Ingeniería, comenta los detalles del convenio firmado entre ambas asociaciones, en favor de la promoción de las renovables en la Comunidad.

Este lunes, la Asociación de Energías Renovables de Andalucía (CLANER) y el Clúster Andaluz del Hidrógeno firmaron un convenio de colaboración con el objetivo común de “aunar fuerzas en el desarrollo de las energías limpias en Andalucía”.

En diálogo con Energía Estratégica España, el Miembro de CLANER y Director de la División de Hidrógeno en Ecointegral Ingeniería, Adrián Correro Ricard, destaca que el principal objetivo de este acuerdo es sumar los intereses y las metas de ambas entidades por un bien común.

“Creemos que son dos actividades que, si no crecen juntas, no nos permitirán alcanzar los objetivos previstos para el desarrollo de las renovables y del hidrógeno verde en Andalucía”, agrega el directivo.

Asimismo, el ejecutivo comenta que otro de los puntos importantes de este acuerdo es conseguir por este convenio agilizar la tramitación y promoción de proyectos de hidrógeno renovable.

growatt

La legislación es bastante ambigua, y ese es el principal obstáculo que encontramos para el hidrógeno verde. A nivel local la administración no contempla como hay que proceder con las plantas de producción”, explica Correro Ricard.

Siguiendo esta idea, subraya que a día de hoy España no hay una gran cantidad de instalaciones de este vector energético tramitados. Aunque sí existe una buena cantidad de acuerdos y alianzas entre empresas

Por otra parte, el directivo también señala que este convenio entre CLANER y el Clúster va a permitir generar más iniciativas por parte del sector privado, y presentarlas con un mayor respaldo ante las administraciones.

“Lo que hacemos es reunir diferentes expertos por parte de ambas asociaciones, para intentar que la promoción de los proyectos en Andalucía sea más ágil desde el punto de vista empresarial”, agrega el ejecutivo.

Así también, remarca que esperan promover actividades en conjunto que amplíen el conocimiento técnico del sector en cuanto a este vector energético, y que también le sirva a la administración para “encontrar el camino por donde debería realizarse el proceso”.

Expectativas

Por otra parte, Correro Ricard resalta que el hidrógeno renovable “va a jugar un papel importante en Andalucía”. En este sentido, recuerda que la Junta de la Comunidad tiene un plan llamado “Crecer Industria”, en el que esperan invertir €5.000 millones para la transición de la industria a este vector energético.

“Igualmente, desde nuestro lugar pretendemos es que, si el Gobierno aporta una cuantía de fondos públicos, queremos llevar la misma cantidad con inversión privada, por parte de las empresas que componen tanto el clúster, como CLANER”, indica el directivo.

Además, remarca que el potencial en este sector de la Comunidad no solo se encuentra en la industria, sino también en los puertos, como los de Huelva y Cádiz, dos de los más grandes del país. 

“Las compañías de refinería de combustibles o fertilizantes, son grandes consumidores de hidrógeno, y además está la posibilidad de enviar el hidrógeno verde a otras zonas de Europa a través de nuestros puertos”, concluye Correro Ricard.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors