VISÍTANOS en LATINOAMERICA
agosto 30, 2022
Inversiones, cadena de valor y tramitaciones. Los países del Mar Báltico firmaron un acuerdo para desarrollar la eólica marina
Se comprometieron con nuevos volúmenes para la construcción de proyectos, convinieron que será necesario acelerar las tramitaciones y consolidar la creación de la cadena de valor de esta tecnología. ¿Cuáles son las proyecciones de cada país?

Hoy, 30 de agosto, se reunieron en Copenhague los Jefes de Gobierno y Ministros de Energía de los ocho países del Mar Báltico. Se comprometieron con nuevos volúmenes para la construcción de energía eólica marina en el Mar Báltico y acordaron cooperar más estrechamente en este y en la energía de manera más amplia.

El Mar Báltico tiene un enorme potencial para la energía eólica marina. Hoy tiene apenas 2,8 GW de capacidad instalada. Los 8 países ( ahora se han comprometido a aumentar eso a 19,6 GW para 2030. Y planean considerar un objetivo para 2040 en una etapa posterior.

Alemania y Dinamarca son los únicos países bálticos con parques eólicos a gran escala en el mar Báltico y están decididos a aumentar aún más su capacidad.

Los otros países están ansiosos por seguir pronto. Polonia quiere tener 6 GW para 2030 y 11 GW para 2040.

Finlandia quiere tener su primer parque eólico a gran escala en línea para 2026-2027 y otro para 2028.

En Suecia, 15 GW de proyectos están solicitando permisos actualmente. Algunos podrían estar en línea antes de 2030. Y Estonia, Letonia y Lituania también quieren poner en marcha sus primeros parques eólicos marinos antes de 2030.

Es crucial que la región del Báltico desarrolle sus energías renovables. Gran parte de la región ha dependido de las importaciones energéticas rusas hasta hace poco.

La instalación de más energía eólica marina acelerará la eliminación gradual del combustible ruso y aumentará la seguridad energética de la región. Los 8 países lo han reconocido explícitamente hoy en sus declaraciones conjuntas: uno a nivel de Primeros Ministros y el otro a nivel de Ministro de Energía.

También reconocen que necesitan acelerar los permisos. Los largos procesos burocráticos ralentizan la realización de los proyectos. Los compromisos sobre energía eólica solo se cumplirán si se simplifican las normas y los procedimientos de concesión de permisos.

Además se habló sobre la necesidad de crear una cadena de suministro europea sólida para el desarrollo de la energía eólica marina; esto también requiere inversiones masivas en infraestructura de red marina, instalaciones portuarias y embarcaciones.

La cooperación transfronteriza también será de suma importancia. Alemania y Dinamarca ya han demostrado que los proyectos eólicos marinos transfronterizos son posibles con su proyecto Kriegers Flak. Y Dinamarca tiene la ambición de conectar más de sus parques eólicos marinos en el Mar Báltico a la red alemana también.

Con la exploración de proyectos transfronterizos conjuntos de energía renovable e se podrán indentificar nuevas necesidades de infraestructura para facilitar la expansión de la energía eólica marina.

Los proyectos híbridos transfronterizos también garantizarán una mayor seguridad energética al mejorar los flujos de electricidad. Y especialmente para aquellos países que no están bien interconectados con el resto de la red europea, también hará bajar los precios.

Para alcanzar la neutralidad climática para 2050, la energía eólica marina debe crecer de 15 GW en la UE hoy a 300 GW para 2050.

Durante el mismo período, la UE quiere que la energía eólica terrestre crezca de 173 GW a 1.000 GW. La industria eólica europea continuará asegurando que la expansión de la energía eólica marina y terrestre vaya de la mano con la protección de la biodiversidad y en diálogo con las comunidades locales y otras partes interesadas.

El CEO de WindEurope, Giles Dickson, dijo: “El Mar Báltico será una parte clave de la construcción de energía eólica marina en Europa. La cumbre de hoy trae importantes nuevos compromisos de los 8 gobiernos bálticos. Y es bueno que reconozcan el papel clave de la colaboración transfronteriza”.

“Esto será esencial, especialmente en el desarrollo de la red y la planificación espacial marítima. Y es importante que los 8 países apoyen las inversiones en la cadena de suministro de energía eólica marina y en puertos y otras infraestructuras logísticas, utilizando los importantes fondos de recuperación de la UE que están disponibles”, cerró el directivo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors