En un seminario web reciente, titulado “Desbloquear flujos de ingresos incrementales para energías renovables”, Aurora Energy Research reveló que los activos solares en Iberia tienen el potencial de lograr ingresos hasta un 35% más altos en la década de 2020 al aumentar la participación en energías auxiliares. servicios y mercados intradiarios en comparación con la participación exclusiva en el mercado diario.
Específicamente, el análisis de Aurora Energy Research sugiere que asignar el 20% de la capacidad solar para acciones ascendentes en servicios auxiliares puede generar un aumento promedio del 12% a lo largo de la vida útil del proyecto, alcanzando un máximo del 35% en promedio durante la década de 2020.
Esto conduce a un aumento del 3% en la TIR en comparación con la participación exclusiva en el Mercado del Día en Adelanto. Incluso reservar sólo el 10% de la capacidad para servicios auxiliares da como resultado un aumento promedio del 9% para los activos solares a lo largo de su vida útil, lo que mejora la TIR en un 2,4% en comparación con participar únicamente en el mercado diario.
La participación en los servicios auxiliares, una tendencia creciente en las energías renovables ibéricas, se logra reteniendo una determinada fracción de la generación en el Mercado del Día en Adelanto para ofertarla en la dirección al alza de los servicios auxiliares o rechazando la generación en el Mercado del Día en Adelanto para proporcionar servicios en dirección descendente.
Según los expertos de Aurora Energy Research, la participación en mercados de servicios auxiliares puede resultar especialmente eficaz para los activos solares debido a su perfil de generación más predecible y al mayor riesgo de canibalización en comparación con la eólica en España. La ventaja de las plantas eólicas que participan en servicios auxiliares es de 1,8 €/MWh, inferior a la media de las plantas solares fotovoltaicas.
En general, Aurora Energy Research sugiere que el crecimiento esperado en la participación de servicios auxiliares ofrece una oportunidad lucrativa para los actores de las energías renovables. El aumento de las energías renovables intermitentes tiene un efecto a la baja sobre los precios, pero también aumenta la necesidad de servicios auxiliares. Por lo tanto, las plantas que buscan mitigar los efectos de la canibalización y diversificar los flujos de ingresos son cada vez más activas en estos mercados. Según Aurora, los activos que participan en los mercados de servicios auxiliares durante los últimos años están experimentando un aumento en los ingresos de hasta el 26%.
Ana Isabel Barillas , Directora General, Iberia y LATAM, Aurora Energy Research, comentó:
“El rápido auge de la generación renovable en el mercado español ha provocado un notable aumento de la canibalización de precios, afectando especialmente a la energía solar. Sin embargo, a medida que la expansión de las energías renovables intermitentes hace bajar los precios mayoristas, también aumenta la demanda de servicios auxiliares esenciales para gestionar eficazmente las operaciones del sistema.
“Los participantes del mercado con visión de futuro que pueden administrar proactivamente sus activos en múltiples mercados se beneficiarán de las crecientes oportunidades de ingresos que conlleva participar en estos mercados. Aunque esperamos una disminución gradual del potencial de crecimiento con el tiempo, los pioneros en el mercado están bien posicionados para beneficiarse significativamente de una pila de ingresos mayor y más diversificada”.
0 comentarios