VISÍTANOS en LATINOAMERICA
noviembre 7, 2022
¿Participará de la subasta? Los planes de Endesa en renovables, almacenamiento e hidrógeno verde en España
Javier Rodríguez, directivo de la empresa, comentó en la Cumbre de las Energías Renovables España 2022 las barreras que pueden dificultar la instalación de proyectos fotovoltaicos en el país. Además, señaló algunas medidas del Gobierno, que podrían retrasar la transición energética.

El día de ayer se realizó la Cumbre de las Energías Renovables España 2022, un nuevo mega evento producido por Energía Estratégica España, donde más de 30 profesionales del mercado ibérico debatieron sobre energía solar, energía eólica, almacenamiento en baterías e hidrógeno verde.

En el marco del primer panel, donde participaron representantes de empresas como EDPR España y Engie, Javier Rodríguez, Responsable de Regulación para Desarrollo de Energías Renovables en Endesa, destacó que ya tienen identificados 800 MW para el 2023 a nivel global, y que esperan recibir autorizaciones para ampliar esta cartera.

Asimismo, consultado sobre los desafíos que encuentra para el desarrollo de estos proyectos en España, el directivo comenzó señalando algunos de orden normativo por parte del Gobierno, que además dificultan la transición energética en España.

Por ejemplo, hizo hincapié en agilizar la administración de las subvenciones que hay para ejecutar proyectos de eficiencia energética. Así también, propuso avanzar con la electrificación de la demanda de algunos sectores, para que pueda ser atendida con energía renovable.

Este contexto no ayuda a la electrificación, con estas medidas que se han tomado se le hace utilizar más gas al consumidor, porque nunca ve el precio real que tiene. Cada vector energético tiene que ser responsable de sus valores, y así el consumidor migre del gas a la electricidad”, explicó el ejecutivo.

Por otra parte, desde el desarrollo de proyectos, Rodríguez señaló que creen que han habido avances en la tramitación de los proyectos, que reflejan un canal creado con el Ministerio (Miteco) y que estos a su vez están conociendo mejor cómo regular el sector renovable.

Sin embargo, hay que tomar medidas para acelerar la puesta en servicio de los proyectos que ya están maduros, ahí se pueden hacer muchas cosas. Por ejemplo, con las licencias de obra, y todo lo que relacionado a lo urbanístico, hay que buscar una forma de acelerar estas cuestiones”, destacó el directivo.

Además, recalcó la necesidad de realizar cambios en la situación actual de las subastas para la eólica y la fotovoltaica, donde a día de hoy no puede participar un proyecto que haya comenzado su construcción.

“Eso está frenando el desarrollo de proyectos, hay titulares de activos que podrían construir ya, pero están esperando que salgan las subastas. Esto tiene que ser revisado, hay que hacer compatible el empezar a dar pasos, con que a futuro se pueda participar de estas subastas”, comentó Rodriguez.

Y finalmente, agregó el problema de la escasez de los puntos de acceso y conexión a la red, a pesar de los cambios normativos que se realizaron, ya que previamente a esas modificaciones muchos proyectos ya tenían su punto admitido.

Almacenamiento

Por otro lado, el directivo hizo mención de que en España existen muchas cualidades para desarrollar eólica y fotovoltaica, a las que considera las más competitivas del mercado. Sin embargo, también subraya el problema de su intermitencia

“Por lo tanto, es una necesidad complementar estas tecnologías con almacenamiento y con hidrógeno. Nos parece bueno que el Gobierno tome una posición estratégica sobre esta cuestión que es necesaria, y en la que además vemos posibilidades de desarrollo desde el punto de vista industrial”, señaló Rodriguez.

Asimismo, explicó que para este tipo de tecnologías cree importante conjugar los horizontes a largo plazo, con un soporte en el corto. Por ejemplo, agilizando los tiempos para las tramitaciones.

“Por ejemplo, en el caso del almacenamiento, si hay algo que puede frenar la inversión en energías renovables es que empecemos a ver vertidos, que los promotores sientan que pueden estar varios años sin poder inyectar parte de su producible porque hay congestiones en las redes”, remarcó el ejecutivo.

Así también, el directivo comentó la importancia del almacenamiento de bombeo, advirtiendo que varios proyectos se encuentran parados por procesos administrativos que demoran entre ocho o nueve años en realizarse.

 

1 Comentario

  1. Andrew Torres

    Saludos! Interesante los planes de inversión de Endesa para el futuro inmediato e innovadores en los diversos negocios en los que se proyectan.

    Faltó detallar las geografías para donde van?.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors