VISÍTANOS en LATINOAMERICA
enero 20, 2023
Subastas, PPAs y 7 GW en tramitaciones. Los planes de Forestalia para montar 1,2 GW renovables al 2025
En una entrevista a fondo para Energía Estratégica España, Carlos Reyero, director general de la compañía, puntualiza sobre las medidas para el desarrollo de las renovables, se posiciona en contra de una posible intervención del mercado eléctrico y resalta el rol socioeconómico de los proyectos, que han beneficiado sobre todo al medio rural.

Forestalia es una de las compañías pioneras en renovables de España. Ha sido, desde 2011, uno de los jugadores más activos del sector. “Nuestra cartera de proyectos en tramitación supera los 6 gigavatios (GW), y hemos impulsado la promoción de más de 2.000 megavatios (MW) eólicos, fotovoltaicos y de generación mediante biomasa que ya se encuentran en operación en España”, destaca Carlos Reyero, director general de la compañía.

Y recuerda: “También tenemos líneas de actuación en Italia y Francia, en ambos casos relacionadas con los biocombustibles”.

Acostumbrada a adjudicar cientos de MW, desde la subasta del 2016 (donde se quedó con 300 MW) hasta la del 2021 (obteniendo 1.200 MW), en la última convocatoria se quedó con 25,5 MW (eólicos) de los 3,3 GW que se licitaron. Si bien el número puede parecer bajo, se trató de más del 50% de todo lo adjudicado en esa licitación, ya que fueron seleccionados apenas 45,5 MW totales –VER-.

En una entrevista exclusiva con Energía Estratégica España, Reyero aborda los temas prioritarios de Forestalia: El plan de renovables, subastas, PPAs, aceleración de permisos para tramitaciones y… ¿qué opina del hidrógeno renovable?

¿Qué balance de mercado hace acerca del 2022?

Ha sido un año muy positivo para Forestalia.

Nuestros proyectos propios o participados han generado hasta la fecha más de 1.200 empleos durante la fase de construcción, y más de 200 puestos de trabajo directamente implicados en la explotación de las instalaciones.

Los nuevos empleos han beneficiado, sobre todo, al medio rural, siempre tan necesitado de incentivos socioeconómicos para la generación de puestos de trabajo y fijación de población, gracias al desarrollo sostenible.

En este contexto global y local, Forestalia ha perseverado este último año en su compromiso con el desarrollo de las energías renovables, y también con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y de la Agenda 2030.

De acuerdo a un relevamiento que hemos hecho desde Energía Estratégica España –VER-, Forestalia es la compañía con más proyectos eólicos y solares presentados ante el MITECO de enero a noviembre del 2022: Un total de 162 proyectos renovables a tramitación ambiental, por 7.703 MW. ¿Cómo explicar tal expansión?

Los datos no son más que el reflejo de nuestra apuesta decidida y de nuestro compromiso empresarial con las energías renovables, sector al que nos dedicamos al completo.

El alto número de proyectos de renovables de Forestalia habla a las claras de las oportunidades de empleo y desarrollo socioeconómico sostenible que presenta el sector de las renovables, sobre todo en Aragón y en especial en el medio rural.

¿Qué opinión le merecen las subastas de renovables llevadas a cabo este año, teniendo en cuenta que Forestalia no sólo se dedica a proyectos eólicos y solares (donde la empresa adjudicó 25 MW eólicos en la cuarta subasta), sino también a proyectos de biomasa, que pudieron haber calificado para la tercera subasta?

Siempre hemos sido, y es algo que no va a cambiar, muy respetuosos tanto con las decisiones del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) como con los diversos actores, en sus legítimas decisiones de cómo afrontar las diversas situaciones del mercado, siempre tan complejo y tan importante para el presente socioeconómico.

En nuestro caso, optamos en cada momento a las subastas con las condiciones que valoramos más oportunas, desde ese respeto que comentaba.

Las subastas, en nuestra opinión y atendiendo siempre a las distintas condiciones de cada una, son siempre una buena oportunidad de crecimiento para el sector, y Forestalia ha resultado adjudicataria ya en cinco subastas desde el 2016: la primera de ellas incluyó adjudicaciones en generación mediante biomasa, fruto de la cual se encuentra en funcionamiento nuestra planta en El Bierzo (León), junto con la Junta de Castilla y León.

En base a la experiencia de las subastas de este año, considerando que en 2023 se desarrollará una nueva convocatoria, ¿qué aspectos debería tener en cuenta el Gobierno para que sean más exitosas?

Insisto en el respeto al MITECO, y en la consciencia de que siempre es complejo acertar en un sector tan vivo, dinámico y crucial como el de la energía.

Lo importante es que se siga avanzando hacia un mercado libre y competitivo, como siempre hemos defendido en Forestalia. El futuro es claramente renovable.

Por otra parte, ¿qué consideraciones hace sobre proyectos para mercados como el Pool y los PPA entre privados? ¿Hoy esa es la principal motivación del negocio?

En Forestalia tenemos excelentes experiencias en diversos PPA, y nos sentimos, de hecho, legítimamente orgullosos de haber abierto o avanzado en este camino junto con el resto de proyectos que hemos desarrollado con nuestros aliados nacionales e internacionales, como son GE, Repsol, CIP, LightSource BP, Bruc, Mirova, Engie, Sabadell…

La iniciativa privada siempre es dinámica, y ese dinamismo facilita que se encuentren rápidamente soluciones a retos tan importantes como el de la generación de energía y la seguridad sobre precios razonables en el largo plazo.

¿Qué opina sobre la aceleración de los permisos para tramitaciones de renovables? ¿Cree que España debiera plegarse a estas medidas?

Las energías renovables son el presente y el futuro, tanto a nivel local como a nivel global.

El cambio climático es, sin duda, la mayor amenaza ambiental global, y todos los actores tenemos que ser muy conscientes de ello.

España tiene lo imprescindible: el recurso (sol y viento), y necesita que la normativa permita un adecuado ritmo de crecimiento del sector, que necesariamente respete y sea compatible con la preservación del resto de los aspectos, como la protección del medio ambiente, el patrimonio, la cultura… Es una oportunidad irrepetible que el país no puede desaprovechar ni dejar pasar.

¿Cómo se proyecta Forestalia para el 2023 en cuanto proyectos que podrán desarrollar, poner en construcción y en marcha? ¿Presentarán algunas novedades?

El objetivo es desarrollar una cartera propia de al menos 1,2 gigavatios (GW) para su operación directa por parte de Forestalia en los próximos tres años.

También queremos empezar a construir las instalaciones que se nos adjudicaron en la subasta ministerial de octubre de 2021.

Pero más allá de todo ello, en 2023 nos gustaría que comenzara la ejecución del Clúster Maestrazgo, que agrupa una veintena de parques eólicos con CIP, y el portfolio de parques fotovoltaicos junto con Bruc, todo ello en España.

Prevemos un año de enorme crecimiento y de gran impulso inversor y de generación de empleo.

Finalmente, ¿Forestalia está teniendo en cuenta al hidrógeno verde como una oportunidad para la compañía?

Sin desdeñar ni renunciar a ninguna tecnología en el futuro, en estos momentos estamos centrados en fotovoltaica, eólica, hibridación y generación mediante biomasa agroforestal, muy comprometidos con el reto global de todo el planeta por las energías renovables como apuesta en la lucha frente al cambio climático.

El hidrógeno verde está ahí y no se puede obviar, pero a día de hoy no es nuestra prioridad. Nuestros recursos son limitados y nos vemos obligados a priorizar.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors