A finales del año pasado, la empresa Redexis anunció la inversión de €10 millones en la construcción de su primera planta de hidrógeno renovable, en Garray, Castilla y León, con una potencia de 2,5 MW.
En diálogo con Energía Estratégica España, portavoces de la compañía destacan los objetivos que se propone la empresa dentro de su Plan Estratégico Energía26, con vistas a los próximos tres años.
«La empresa seguirá apostando por la ejecución de proyectos de hidrógeno verde a largo plazo, convirtiéndose en una empresa clave en la transición energética, con el objetivo de formar parte de más de 10 proyectos de hidrógeno verde en 2026 construidos y operando”, subrayan desde la empresa.
Entre los proyectos en los que se encuentra participando Redexis, los voceros destacan su participación en “Green Hyland”, ubicado en las Islas Baleares, este emprendimiento pretende convertirse en el primer hidrogenoducto de España que transportará 100% de hidrógeno renovable.
“El proyecto Green Hysland convierte a la isla de Mallorca en el primer centro de hidrógeno verde en el sur de Europa, en el que se producirán 300Tn/año de hidrógeno verde”, estiman desde la compañía.
¿Por qué Redexis apuesta por el hidrógeno renovable?
El hidrógeno es el combustible del presente y del futuro, porque aúna las ventajas de ser un combustible descarbonizado, que únicamente produce agua en su combustión, que puede tener un origen renovable, y que además permite una interacción directa entre el sistema eléctrico y el gasista.
En Redexis creemos firmemente que el futuro del mercado de los gases renovables en España y concretamente del hidrógeno, va a ir ligado a proyectos que engloben toda la cadena de valor, desde la producción hasta el usuario final.
En Redexis somos un agente con capacidad de crecimiento y lo hemos demostrado en el negocio del gas natural, donde hemos invertido más de 1.500 millones de euros en los últimos diez años. Ahora es el turno de llevar esas mismas capacidades a los nuevos negocios con energías renovables.
Redexis impulsa activamente otras formas de energía renovables como el hidrógeno y construye las infraestructuras fundamentales para su distribución.
El hidrógeno juega un papel muy importante para el sector energético y va a convertirse en protagonista en la matriz energética mundial, principalmente por la posibilidad de almacenar los excedentes de las energías renovables y porque no produce emisiones, siendo considerado esencial por la Comisión Europea para el desarrollo de la transición energética y el objetivo de cero emisiones para 2050.
Redexis se compromete con el desarrollo del hidrógeno verde, con cuantiosas inversiones para proyectos relacionados con el hidrógeno y los gases renovables, centrados sobre todo en las infraestructuras energéticas que permiten el transporte y la distribución del hidrógeno renovable y que son esenciales para el desarrollo de una verdadera economía sostenible y eficiente, proyectos que serán clave para conseguir los objetivos de la Agenda 2030.
¿Qué otros proyectos están desarrollando?
En Baleares se está desarrollando el primer gran proyecto real de hidrógeno de España, que es el proyecto Green Hysland, del que Redexis es socio desarrollando el primer hidrogenoducto de España que vehiculará 100% hidrógeno verde y el primer punto de inyección de hidrógeno para suministro de hidrógeno verde a través del gas natural con garantías de origen.
El proyecto Green Hysland convierte a la isla de Mallorca en el primer centro de hidrógeno verde en el sur de Europa, en el que se producirán 300Tn/año de hidrógeno verde, a partir de la energía solar y se suministrará a los usuarios finales: turismo, transporte, industria y energía de la isla, incluida la inyección de la red de gas para el uso final local de calor y electricidad, con un ahorro en emisiones de alrededor de 20.700 toneladas equivalentes de CO2.
En el marco de este proyecto, Redexis está construyendo el hidrogenoducto que vehiculará el hidrógeno verde desde la planta de producción hasta la red de gas natural y que permitirá inyectar en las redes gasistas 145 Tn /año, con capacidad para consumir el 100% de la producción.
Las infraestructuras gasistas de Redexis ya existentes en la isla han sido clave para conseguir el avance del proyecto, porque permitirán alcanzar los objetivos fijados.
Además, en el marco de este proyecto Redexis ha obtenido por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico la autorización administrativa y de ejecución para realizar la instalación del sistema de inyección de hidrógeno verde en la posición de uno de sus gasoductos de transporte primario, en concreto el situado en San Juan-Cas Tresorer-Son Reus.
Este proyecto supone un hito histórico para el sector, dado que es la primera instalación de inyección de hidrógeno renovable autorizada en el sistema gasista español y permitirá inyectar este vector en la red de gas natural que suministra a toda la isla de Mallorca. La instalación tiene capacidad para inyectar hasta un 2% de hidrógeno, lo que supone 575 Tn/año.
Además, al tratarse de hidrógeno verde, implicará una reducción de emisiones de hasta 21.000 Tn/año de CO2 derivados de la capacidad de producción de la planta de Lloseta, que en un principio será de 300Tn/año.
La mezcla de hidrógeno verde y gas natural es la pieza clave del proyecto ya que, además de ser la primera instalación de este tipo que se realiza en España, es por capacidad una de las más grandes de Europa.
Para llevarlo a cabo, Redexis implementará una solución tecnológicamente avanzada y pionera basada en la mezcla de gases mediante un sistema de mezcla estático que permite dilución indirecta de las corrientes de hidrógeno y de gas natural.
¿Esperan desarrollar más proyectos en el corto plazo?
Para nosotros, además de nuestra planta en Garray, como ya hemos comentado uno de los principales proyectos es la construcción del primer hidrogenoducto de España en Palma de Mallorca, que ya se encuentra en fase de tramitación dentro del proyecto “Green Hysland”.
Por otra parte, queremos dar un impulso a la movilidad con hidrógeno y, además de haber presentado varios proyectos de hidrogeneras al programa Moves Singulares II del IDAE, hemos anunciado junto a AirLiquide el futuro desarrollo del despliegue de una red de hasta 100 estaciones de repostaje de hidrógeno en España antes del 2030, dedicadas en su mayoría a la movilidad pesada.
De esta forma, se hará realidad que corredores de transporte sean una garantía de movilidad con hidrógeno en toda la UE. Las redes de Redexis son perfectamente capaces de transportar, almacenar y distribuir hidrógeno con muy pocas adaptaciones, requiriendo muy poca inversión.
Por lo tanto, la utilización de las redes gasistas existentes tendría el enorme beneficio de poner en valor una red en la que ya se han invertido grandes cantidades de capital tanto público como privado y de ahorrar el coste e inversiones del refuerzo de la electrificación de redes.
Se calcula que la adaptación de la red europea de gas para la distribución de hidrógeno puede lograr ahorros de 41.000 millones de euros en infraestructura energética.
Además, la inmensa mayoría de las industrias españolas ya podrían usar hasta un 15-20% de hidrógeno en sus instalaciones y nuestras redes podrían asumir sin modificaciones hasta ese 15-20% de hidrógeno hoy en día.
Además, Redexis está trabajando en el proyecto Higgs, una iniciativa de cooperación europea que estudia la posibilidad de inyectar hidrógeno en las infraestructuras existentes de gas natural, como vía para reducir las emisiones de CO2.
Asimismo, se analiza el potencial existente y los requerimientos sobre la infraestructura, componentes y gestión que conlleva inyectar hidrógeno en las actuales redes de transporte de gas natural a alta presión, algo que sin duda contribuirá a descarbonizar los usos del gas.
Creemos firmemente que el futuro del mercado de los gases renovables en España y concretamente del hidrógeno, va a ir ligado a proyectos que engloben toda la cadena de valor, desde la producción hasta el usuario final. En Redexis somos un agente con capacidad de crecimiento y lo hemos demostrado en el negocio del gas natural.
Ahora es el turno de llevar esas mismas capacidades a los nuevos negocios con energías renovables. Así nos lo planteamos y así queremos seguir invirtiendo a través de mecanismos como el IPCI, las convocatorias del IDEA y la colaboración público-privada.
¿Qué objetivos se propone la empresa en el largo plazo?
Redexis anunció en 2022 su Plan estratégico Energía26 con objetivos claros y definidos en relación con el hidrógeno. La compañía seguirá apostando por la ejecución de proyectos de hidrógeno verde a largo plazo, convirtiéndose en una empresa clave en la transición energética, con el objetivo de formar parte de más de 10 proyectos de hidrógeno verde en 2026 construidos y operando.
¿Cuáles fueron los principales obstáculos que encontraron?
La descarbonización de usos energéticos actuales basados en equipos que consumen combustibles fósiles por sustitución por equipos eléctricos o de hidrógeno, más allá de que determinados usos térmicos de alta temperatura o de movilidad pesada no sean electrificables, requerirá en todo caso renovar los equipos de consumo.
¿Qué debería cambiarse por parte de las administraciones para impulsar este vector energético?
Redexis está siendo muy activo en todo el proceso de ayudas y consideramos que es una oportunidad única, que coincide en un momento excelente para el desarrollo de soluciones que contribuyan a la descarbonización, y por ello confiamos en que la obtención de fondos de este tipo contribuya a acelerar el proceso, en el cual queremos ser protagonistas.
0 comentarios