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septiembre 20, 2022
Eleva la vara. Los planes de Iberblue Wind para desarrollar 2 GW eólicos marinos en la Península Ibérica
Este lunes se presentó este proyecto, que nace a base de la unión de tres empresas, Simply Blue Group, el Grupo Amper y FF New Energy Ventures, pretende superar los 2.000 MW de potencia para esta tecnología en la región mediante emprendimientos con mínimo de 500 MW. En efecto, para la compañía la Hoja de Ruta española es "poco ambiciosa".

Iberblue Wind es una “joint venture”, conformada por tres empresas: FF New Energy Venture, dedicada al desarrollo y mantenimiento de instalaciones renovables; Simply Blue Group, que gestiona parques eólicos marinos en varios países; y el Grupo Amper, aporta su experiencia en ingeniería marina.

En la presentación  de este proyecto, el vicepresidente de IberBlue Wind, Adrián de Andrés, explicó que el principal objetivo es “posicionar a España y Portugal como líderes en este mercado”.

En términos de potencia, el ejecutivo indicó que esperan desarrollar más de 2 GW en ambos países, mediante emprendimientos de más de 50 MW. Asimismo, adelantó que las primeras propuestas de estos emplazamientos se darán a conocer en estos meses.

Por el lado español, IberBlue Wind se focalizará en las Comunidades Autónomas de Andalucía y Galicia, debido a su potencial eólico. Por el lado de Portugal, las zonas elegidas para estos proyectos serán el norte y el centro del país.

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La eólica marina tiene que formar parte del mix energético en ambos países, pero además debe ser una oportunidad económica, ya que estas naciones tienen experiencia, infraestructuras y recursos de primer nivel”, remarcó De Andrés.

Puntualizando en el mercado español, el ejecutivo comentó que deberían plantearse objetivos de potencia mayores a los actuales, que van de 1 a 3 GW en 2030: “Desde Iberblue consideramos que se debe ser más ambicioso y aspirar a más de 10 GW”.

En España, hay 8.000 KM de costa que pueden albergar parques eólicos flotantes. Además, Portugal es la tercera área más grande de la Unión Europea en zonas económicas exclusivas, es decir, que también es muy espacio para estas instalaciones”, destacó el directivo.

En este sentido, subrayó que en los Planes de Ordenamiento del Espacio Marítimo (POEM), aún en borradores, se asigna una superficie para la eólica marina que representa el 0,8%, de esos 8.000 KM disponibles. Esta cifra, es menos de la mitad de la que destina un país líder en la materia, como Escocia, donde es de 2,4%.

Asimismo, hizo hincapié en la falta de un marco normativo para regular las subastas de eólica marina, recalcando que es “algo en lo que se está trabajando”, aunque aún “vamos con un poco de retraso”

Cabe recordar, que a finales del mes pasado la Comisión Europea advirtió con posibles sanciones al Gobierno de España, por la demora en la creación de una hoja de ruta para la eólica marina, a más de un año del fin del plazo.

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