VISÍTANOS en LATINOAMERICA
septiembre 14, 2022
Integración para más renovables. Los planes de interconexión de Red Eléctrica para las Islas Canarias
El Director de los Sistemas de los Territorios no peninsulares del operador del eléctrico, Juan Bola Merino, detalló las planificaciones de REE para acercar los sistemas aislados de las islas. Además, comentó el cambio que genera la inclusión de las renovables en las redes canarias.

Las Islas Canarias poseen 785 MW de potencia instalada de renovables, de las cuales 563 MW provienen de la eólica y 206 MW de la fotovoltaica. En lo que va del 2022, estas tecnologías generaron 629.559 MWh de electricidad para la Comunidad.

En una charla con el medio “El Español”, Juan Bola Merino, director de los Sistemas de los Territorios no peninsulares de Red Eléctrica, advirtió: “Cuando se habla de transición energética, no se trata solamente de la instalación de energías renovables”.

En este sentido, el directivo señaló que para lograr esa transición, también es necesario desarrollar las redes eléctricas, que son las que permitirán seguir introduciendo energía no contaminante al sistema.

Y haciendo hincapié en el caso de las Islas Canarias, el ejecutivo apuntó que operar en estos sistemas aislados al general, como es el caso de esta Comunidad Autónoma, es “todo un desafío”.

Siguiendo esta idea, Bola Merino comentó la Planificación Eléctrica 2021-2026 elaborada por Red Eléctrica España, en el que se propone que para dentro de cuatro años el 67% de la generación provenga de energías renovables.

“Uno de los pilares de esta nueva planificación, es la interconexión entre los sistemas, y en Canarias son seis diferentes. Asimismo, esto nos posibilita compartir recursos, y también, garantizar una mayor eficiencia”, explicó el directivo.

De este programa, se desprenden dos interconexiones entre distintos puntos de las islas. Uno, es el que une la isla de Lanzarote, con la de Fuerteventura, con una distancia de unos 13 KM entre sí.

“Y la otra, es la conexión del sistema de La Gomera con el sistema de Tenerife, esto es muy importante porque la Gomera tiene una generación 100% convencional, y así se podría provocar una introducción de renovables allí”, indicó el ejecutivo.

Siguiendo esta idea, Bola Merino agregó que se prevén otros planes de interconexión en las Islas, posteriores a la planificación del 2026, con el objetivo de unificar todo el sistema eléctrico de Canarias en uno.

Integración de renovables

Por otro lado, sobre la incorporación de tecnologías verdes al sistema eléctrico, el directivo resaltó que “el escenario es esperanzador”, ya que en los últimos años ve un crecimiento importante en lo que es la producción renovable en los sistemas canarios, alcanzando un 20% en 2021.

Asimismo, recalcó que, con la debida incorporación de proyectos de almacenamiento para las renovables, la producción verde en el mix energético podría aumentar hasta un 50%.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors