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agosto 10, 2022
“El principal reto es darse a conocer”. Los planes de Newheat para seguir creciendo en el mercado solar térmico español
De acuerdo al informe REN21, el 49% del consumo final de energía en el mundo se utiliza para la generación de calor, otro 22% para electricidad, y un 29% para movilidad. De ese casi 50% de la calefacción, cerca de 3/4 aún provienen de combustibles fósiles. “Cuando se habla de transición energética, se habla mucho […]

De acuerdo al informe REN21, el 49% del consumo final de energía en el mundo se utiliza para la generación de calor, otro 22% para electricidad, y un 29% para movilidad. De ese casi 50% de la calefacción, cerca de 3/4 aún provienen de combustibles fósiles.

Cuando se habla de transición energética, se habla mucho de fotovoltaica y de eólica para electricidad, pero al final no es la única forma de consumir energía”, destaca Nicolás Martínez, Iberia Business Development Manager en Newheat.

Newheat es una empresa de origen francés, dedicada al diseño, financiación, construcción y operación de centrales de producción de calor renovable y de recuperación.

En diálogo con Energía Estratégica España, Martínez resalta que la solar térmica sería una forma eficiente de descarbonizar este sector de la economía, y algunos de sus procesos. Aunque, apunta que existe un “desconocimiento generalizado de su utilización a nivel industrial”.


“Muchas veces se buscan alternativas al gas, pero no se contempla a la solar térmica, porque no saben que es una opción, ven biomasa, o el biogás, o la aerotermia. “El principal reto que tiene la tecnología en el país es darse a conocer”, comenta el ejecutivo.

Esta falta de información, según señala Martínez, es “la principal barrera que encontramos”. Y que es necesario un trabajo para conectar con distintos actores del sector.

“Muchas veces, buscan alternativas al gas, pero desconocen la solar térmica. Suelen imaginarlo en menores escalas, para usos domésticos. No saben que podemos abastecer el 100% de un proceso de enero a diciembre, sin interrupciones de suministro de calor”, remarca.

Si se diese más a conocer, vendrían muchos más a buscar estos proyectos. El principal objetivo del sector, ahora mismo, es que los consumidores sepan los beneficios que puede traer”, agrega el directivo.

Por otro lado, destaca que en España hay pocos casos de demanda de calor, y asimismo, pocas redes que tenga solar térmica instalada. “A gran escala, para procesos industriales, aún está todo por hacer”.

Aunque, también indica que hay un apoyo institucional, por parte del IDAE. Y comenta un programa de subvenciones, basado en los fondos NextGenerationEU. Una de estas ayudas está destinada a la energía térmica renovable, y dentro se contempla a la solar térmica, para uso residencial e industrial.

Recién está lanzandose la tecnología en el país, pero hay interés y apoyo por parte de la administración, ahora solo falta generarlo en los consumidores”, subraya Martínez.

Por otra parte, resalta algunos proyectos de Newheat, y sus objetivos en el país: “en España estamos estudiando varios proyectos que cubren de 40% a 100% del consumo energético” 

“En Croacia estamos desarrollando un proyecto que cubrirá 60% de la demanda y estudiando una extensión para alcanzar el 100% de su consumo.

Estos primeros proyectos internacionales deberían ocupar una parte mayoritaria de nuestra actividad en un plazo de 3 o 4 años y estamos plenamente preparados para ello”, informa el directivo.

“En zonas de España, podríamos alcanzar valores de entre €15 y €20 el MWh térmico, donde ahora estarán pagando cerca de €100. Este precio está contractualizado para 15 a 25 años, entonces se está completamente protegido de las variaciones de los mercados de las materias primas.”, calcula Martínez

Finalmente, apunta a que la de la empresa francesa se pone como meta en el país “desarrollar en el 2023 alrededor de  50 y 100 MW de potencia instalada”.

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