De acuerdo a números de la consultora suiza Pexapark, durante el mes de mayo se anunciaron 23 nuevos contratos de PPA renovables en su plataforma. Con esto, la cifra anual asciende a 106, lo que representa un crecimiento del 90% con respecto al mismo periodo del año pasado.
En diálogo con Energía Estratégica España, el Director Asociado de ventas de electricidad en Europa en NTR, Francisco Del Río de Pablo, analiza la situación actual de estos contratos bilaterales, y comenta que encuentra dos motivos por los cuales se podría dar este incremento interanual.
“Por un lado, la volatilidad de los precios de la electricidad en los mercados de futuros, que es una referencia importante para cotizar precios de PPAs por parte de las utilities, ha disminuido sustancialmente en 2023 con respecto a 2022”, destaca el experto.
Así también, hace mención a los precios de la electricidad, el gas y el CO2, y como sus caídas han generado también un descenso en los valores de los PPA´s ofertados por las utilities.
Por otra parte, el especialista analiza las características de los contratos firmados durante el 2023: “En cuanto a los plazos sigue habiendo un gran número de grandes consumidores interesados en contratar en plazos largos, de entre 10 y 12 años”.
“Mientras que, los precios de los PPA´s se han suavizado como consecuencia de la bajada de los precios de las commodities en general, y de los futuros de la electricidad en particular, parcialmente compensado por una reducción de la volatilidad”, explica Del Río de Pablo.
Cabe señalar que, también de acuerdo a cifras de Pexapark, durante el mes de mayo España fue el segundo país europeo con la mayor cantidad firma de contratos en su plataforma, con cinco PPA por alrededor de 317 MW. En primer lugar estuvo Alemania, con seis por 245 MW.
Previsiones para lo que resta del 2023
Finalmente, Del Río de Pablo indica que es posible que los PPA renovables tengan una subida de precios de cara al próximo invierno, siguiendo la línea de los valores de la electricidad y el gas.
“La tendencia a la baja en los precios de las commodities energéticas hasta mayo ha sido clara, pero en junio hemos visto algunas subidas parciales en el gas y la electricidad”, explica el experto.
Siguiendo con esta idea, señala que estos aumentos son debido a la indisponibilidad en instalaciones de producción de gas en Noruega, y la noticia sobre el cierre del mayor yacimiento de gas en Europa, Groningen en Holanda, para octubre de 2023 de forma permanente y anticipada.
“Este tipo de noticias ponen de relieve la incertidumbre en el suministro de gas en Europa que se pueden acentuar con aumentos de demanda de gas en el Sudeste asiático, conflictos geopolíticos y/o la llegada de un invierno frío en Europa, y provocar subidas de precios de cara al próximo invierno”, concluye el especialista.
0 comentarios