VISÍTANOS en LATINOAMERICA
fotovoltaica
febrero 8, 2023
Informe de LevelTen Energy. Los precios de los PPA fotovoltaicos europeos se dispararon un 60% interanual
El nuevo informe de LevelTen Energy revela que los precios de los PPA solares europeos P25* aumentaron un 11,4% en el cuarto trimestre de 2022, hasta 76,84 euros por MWh. Año tras año, los precios de la energía solar aumentaron un 60%. Los problemas para obtener permisos para la energía eólica afectaron profundamente a la disponibilidad de PPA eólicos. Los precios eólicos P25 oscilaron entre 66 y 69 euros por MWh en el cuarto trimestre.

Los altos costes de desarrollo y un entorno regulatorio inestable provocaron un salto del 11,4% en los precios de los contratos de compraventa de energía solar (PPA) europeos en el cuarto trimestre, según un nuevo informe de LevelTen Energy, plataforma de energías renovables y operador del mayor mercado de PPA del mundo.

Los precios de los PPA solares P25* alcanzaron los 76,84 euros por megavatio hora (MWh), lo que representa un aumento interanual del 60%.

Mientras tanto, la disponibilidad de contratos PPA eólicos cayó en picado, ya que los promotores siguieron luchando por conseguir los permisos de ubicación y construcción de los proyectos.

Aunque el LevelTen Energy Marketplace ofrecía PPA eólicos en seis mercados europeos, no había volumen suficiente para producir una cifra del Índice Eólico P25 utilizando la metodología de promediado de mercado de LevelTen; una primicia desde que el Índice comenzó en 2020. Los precios eólicos P25 oscilaron entre 66 y 69 euros por MWh.

growatt

Lo más destacado del mercado europeo de PPA – DESCARGAR EL REPORTE

El informe del cuarto trimestre de LevelTen, que abarca de octubre a diciembre de 2022, incluye el análisis de 125 ofertas de precios de PPA en 94 proyectos de 16 países. Todos los datos de precios PPA en el informe de LevelTen se basan en los precios que los desarrolladores están ofreciendo para los contratos PPA, no en los precios PPA transaccionados.

Los precios de los PPA solares se dispararon, impulsados por los retos económicos, regulatorios y de la cadena de suministro. Los precios de los PPA de energía solar aumentaron un 30% en el Reino Unido y un 20% en Italia; los mayores aumentos en el cuarto trimestre.

“Es probable que las subastas públicas hayan contribuido a la fuerte subida de precios en el Reino Unido”, afirma Frederico Carita, director de servicios a promotores de LevelTen Energy. “Más capacidad que va a las subastas del gobierno significa que hay menos disponible para los compradores corporativos, lo que lleva a precios más altos de PPA”.

  • Sin permisos, no hay contratos eólicos. “Los proyectos eólicos representaron solo el 12% de todas las ofertas europeas en el LevelTen Energy Marketplace en el cuarto trimestre”, dijo Carita.

“La falta de suelo disponible y los largos plazos de entrega de las turbinas están poniendo a prueba la economía de los proyectos eólicos, sobre todo en mercados maduros con gran competencia. El mercado necesita desesperadamente que las reformas de los permisos entren en vigor más rápidamente”.

En 2022, las inversiones eólicas disminuyeron un 47%, según el grupo industrial WindEurope. De los seis mercados europeos que tenían PPAs eólicos en oferta, España tuvo el mayor volumen, según el informe de LevelTen.

  • Los mercados emergentes europeos vieron crecer la oferta solar. Cada vez más promotores de energías renovables buscan construir proyectos en mercados emergentes, lo que presenta oportunidades únicas para los compradores.

“Los compradores de PPA que buscan evitar los mercados hipercompetitivos deben considerar mercados como Grecia y Hungría, que en conjunto produjeron un impresionante 21% del volumen de oferta solar del cuarto trimestre», dijo Carita.

Y sumó: «En Europa central y oriental, la demanda de PPA no es tan alta porque muchos compradores están todavía más acostumbrados a los contratos de energía a corto plazo de gas y carbón. Los PPA acabarán despegando. Pero mientras estos mercados permanezcan bajo el radar, los compradores pueden aprovechar PPA muy convincentes de desarrolladores de renombre que operan allí”.

  • La incertidumbre regulatoria contribuyó a la escasez de CCE. “Desde los límites de precios a los generadores renovables hasta un tope en los precios del gas, los responsables políticos son cada vez más dependientes de la instalación de barandillas para mantener los precios mayoristas artificialmente bajos – a menudo a expensas de los generadores», dijo Kristian Lande, director senior de análisis europeo.

Y agregó: “Para el sector de las renovables, estas medidas suponen un grave riesgo de perjudicar el apetito inversor, que es lo último que necesita el continente mientras trabaja para acelerar su transición hacia las energías limpias”.

Los PPA ofrecen estabilidad en tiempos de incertidumbre

“Aunque el entorno actual del mercado es incierto, trabajar con asesores de contratación experimentados puede garantizar que los compradores suscriban los PPA que satisfagan sus necesidades y contribuyan a la seguridad e independencia energéticas de Europa”, afirmó Flemming Sørensen, vicepresidente de Europa.

“Los compradores corporativos que puedan actuar con rapidez y eficacia seguirán suscribiendo los PPA de energías renovables más deseados, lo que les proporcionará una mayor protección frente a la volatilidad de los mercados energéticos europeos y les garantizará los GO que necesitan para alcanzar sus objetivos de sostenibilidad”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors