VISÍTANOS en LATINOAMERICA
PPA
octubre 20, 2023
Pero la estabilidad podría no durar mucho. Los precios de los PPA renovables en Europa aumentaron moderadamente en el tercer trimestre
LevelTen Energy, el operador del mayor mercado de PPAs del mundo, ha publicado su informe sobre el índice de precios de los PPA del tercer trimestre, que muestra que durante este periodo los precios de los PPAs eólicos y solares (percentil 25 o P25) de LevelTen aumentaron un modesto 2% en toda Europa. Aunque existe una amplia variabilidad entre los mercados y las tecnologías, en general los precios parecen ser más estables en 2023 en comparación con 2022, que vio aumentos dramáticos tras la guerra en Ucrania.

LevelTen Energy, el operador del mayor mercado de PPAs del mundo, ha publicado su informe sobre el índice de precios de los PPA del tercer trimestre, que muestra que durante este periodo los precios de los PPAs eólicos y solares (percentil 25 o P25) de LevelTen aumentaron un modesto 2% en toda Europa. Aunque existe una amplia variabilidad entre los mercados y las tecnologías, en general los precios parecen ser más estables en 2023 en comparación con 2022, que vio aumentos dramáticos tras la guerra en Ucrania.

Aunque la vuelta de los precios del gas a niveles «de nueva normalidad» y la estabilización de la cadena de suministro aliviaron en cierta medida la presión al alza de los precios en el primer semestre de 2023, la compleja dinámica del mercado energético en los últimos meses en Europa Central hizo subir los precios en mercados solares como Francia, Alemania y Polonia. La amenaza de escasez de mano de obra también está poniendo a prueba los modelos de financiación de proyectos y ha comenzado a aumentar los costes de EPC para los promotores solares.

«El aumento del 2% de este trimestre en los precios de los PPA de P25 representa un cambio suave en comparación con los últimos años, cuando era habitual ver saltos de precios muy bruscos», dijo Frederico Carita, Director Global de Developer Engagement en LevelTen Energy «Los compradores deberían aprovechar este momento de estabilidad de precios para satisfacer sus necesidades con eficiencia y confianza en medio de la creciente demanda corporativa de PPAs europeos», añadió Carita.

Las tendencias de los precios de la energía solar varían y Francia, Alemania, Suecia y Polonia registran notables subidas

growatt

Aunque en la mitad de los mercados europeos analizados en este informe los precios de la energía solar aumentaron ligeramente o incluso disminuyeron, hay excepciones como Francia (aumento del 11%), Alemania (10%), Suecia (8%) y Polonia (6%).

La relativa uniformidad de estas tendencias puede atribuirse probablemente a la dinámica de precios relacionada con la economía de la energía en Europa Central, sobre todo a la luz de la reducción de la producción nuclear francesa, ilustrando las estrechas relaciones entre los mercados mayoristas de electricidad de estos países. Los desarrolladores calculan el precio de los proyectos teniendo en cuenta el coste nivelado de la energía, los gastos de capital, los gastos operativos, los tipos de interés y otras alternativas que puedan tener.

Alemania es un mercado a tener en cuenta, ya que el valor de los contratos públicos por diferencias está disminuyendo debido a la fuerte competencia entre los desarrolladores. Esto significa que es probable que los desarrolladores exploren más los PPAs como posible vía de acceso al mercado. LevelTen ha publicado recientemente un informe sobre el mercado alemán de PPAs como recurso para los desarrolladores que deseen construir nuevos proyectos en la región.

Los precios de los PPA eólicos españoles subieron un 10% en el tercer trimestre

Los precios de la energía eólica P25 en España experimentaron el mayor aumento de todos los países del índice del tercer trimestre. A medida que la canibalización de los precios y los recortes siguen mermando la rentabilidad de los PPA solares españoles, los compradores muestran un mayor interés por los contratos eólicos. Los proyectos eólicos españoles son menos abundantes y tienen mejor valor que los solares, lo que impulsa la demanda, y los retrasos en la entrega de turbinas aumentan la incertidumbre y los costes de desarrollo.

La duración de la relativa estabilidad de precios es incierta, ya que persisten algunos problemas, como el aumento de la canibalización y los recortes

Más aún que en trimestres anteriores, los precios en Europa se ven afectados por un riesgo mayor en los ingresos. No sólo la canibalización de los precios se ha extendido aún más, reduciendo el valor de los PPAs, sino que también los recortes son cada vez más frecuentes.

Este problema se está agravando especialmente en España, un mercado que ha experimentado un espectacular ritmo de construcción solar en los últimos años. El mercado español de PPA sigue albergando el mayor porcentaje de ofertas en el LevelTen Energy Marketplace, componiendo más de una cuarta parte de todas las ofertas europeas de PPA durante el tercer trimestre de 2023.

En algunos mercados, como Polonia, el rápido crecimiento de la capacidad renovable ha provocado que los operadores de red reduzcan drásticamente la producción solar o incluso desconecten temporalmente de la red los activos de energías limpias.

La importante capacidad de carbón de Polonia, que resulta complicada de aumentar y reducir rápidamente, está dificultando la contribución de los nuevos generadores renovables al mix eléctrico. A pesar de sus peores resultados económicos y de su impacto ambiental negativo, los generadores fósiles están expulsando de la red la producción de electricidad limpia, sencillamente porque son poco flexibles desde el punto de vista operativo.

La demanda sigue siendo alta y la nueva legislación hace que sea un buen momento para comprar

El 12 de septiembre, el Parlamento Europeo votó a favor de aprobar unos objetivos legalmente vinculantes que aumentan las metas de desarrollo de las energías renovables en el continente. La Directiva de Energías Renovables, que ya está oficialmente aprobada, obliga a la UE a alcanzar al menos un 42,5% de energías renovables en el mix eléctrico, con el objetivo de llegar al 45% en 2030. 

Con esta directiva, la demanda corporativa de PPA europeos continuará creciendo, y es poco probable que los precios de los PPA experimenten descensos sustanciales en los próximos trimestres. Para hacerse con las mejores ofertas del mercado antes de que aumente la competencia, los compradores deben trabajar con sus asesores para identificar los proyectos que se ajusten a sus necesidades, y realizar las transacciones con eficiencia y confianza.

Descarga el resumen ejecutivo gratuito o el informe completo

Visita www.leveltenenergy.com/ppa para descargar el resumen ejecutivo gratuito o comprar el informe completo. El informe de LevelTen ayuda a los desarrolladores, compradores e inversores en energías renovables a navegar por el mercado de los PPA con datos de ofertas reales de precios de PPA y opiniones de expertos. LevelTen también ofrece informes de mercado personalizados e informes de optimización de la contratación. Póngase en contacto con datasolutions@leveltenenergy.com para obtener más información.

Acerca de LevelTen Energy:   

LevelTen Energy proporciona los marketplaces, el software, análisis automatizados y la experiencia necesarios para acelerar las transacciones de energía limpia. La Plataforma LevelTen es el mayor centro online del mundo para compradores, vendedores, asesores, propietarios de activos y financieros de energías renovables. La Plataforma incluye el LevelTen Energy Marketplace, que proporciona acceso a más de 4.500 ofertas de precios de acuerdos de compraventa de energía en 28 países de Norteamérica y Europa.

También incluye el LevelTen Asset Marketplace, que reúne a más de 800 desarrolladores y propietarios de proyectos de energías renovables, y ofrece las herramientas y la experiencia online que necesitan para comprar, vender y financiar activos en Norteamérica y Europa. Juntos, LevelTen y sus socios comparten #OneGoal para acelerar la transición energética. Visite LevelTenEnergy.com para obtener más información.  

Contacto para Prensa (España): leveltenenergy@smartcomms.eu 

 

* El índice de precios P25 de LevelTen representa el percentil 25 de los precios PPA. Todos los datos de precios PPA en el informe de LevelTen se basan en los precios que los desarrolladores están ofreciendo para los contratos PPA, no en los precios PPA negociados.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *