VISÍTANOS en LATINOAMERICA
enero 27, 2023
Autoconsumo. «Los precios han mejorado y aumentaron las contrataciones de recursos humanos»
Carles Gutiérrez, Gerente de Desarrollo de Negocios División Solar Fotovoltaica, Térmica, e-mobility y Aerotermia de ABC Group, comenta sobre los retos en la cadena de suministros en el país y celebra el crecimiento del autoconsumo y los avances en almacenamiento.

El autoconsumo ha llegado a cifras impensadas apenas 3 años atrás. Una vez más, el 2022 duplicó la capacidad instalada con 2.507 MW de nueva potencia. 

En entrevista con Energía Estratégica España, el Gerente de Desarrollo de Negocios División Solar Fotovoltaica, Térmica, e-mobility y Aerotermia de ABC Group, Carles Gutiérrez, destaca el papel de las empresas locales en la cadena de suministro, pese a que no se llega a cubrir la demanda. 

Asimismo, sostiene que será necesario una mayor profesionalización de las nuevas empresas que permita brindar servicios de más calidad. 

¿Cuál es el balance que realiza del autoconsumo en el 2022? 

growatt

Muy positivo, ya que el sector ha crecido en todos los factores.

Aunque no se han cumplido el 100% de los objetivos, las empresas han podido mejorar sus resultados, en cuanto a productos, novedades y experiencia.

Además, los precios han mejorado y aumentaron las contrataciones de recursos humanos que a día de hoy aún se mantienen.

¿Cómo evalúa el mercado español? 

Muy positivo, incluso a largo plazo. 

Se ha abierto una nueva oportunidad después del mal logrado Impuesto al Sol: desarrollo de instalaciones, creación de nuevas empresas…

La necesidad de una independencia energética de los consumidores, debido a las subidas del precio de la energía, ha disparado la demanda.

Hoy estamos en un mercado más transparente para el usuario ya que puede controlar su instalación sin necesidad de intermediarios.

¿Cuál es la expectativa para este 2023, de cara a los nuevos objetivos del PNIEC y al cumplimiento de las expectativas de transición energética en 2030? 

No me gusta ni hago nunca previsiones a más de 3 años ya que es un sector muy resiliente y que ha demostrado que siempre, a pesar de los inconvenientes políticos, ha sabido salir adelante.

¿Dónde existen los principales retos que frenan el desarrollo del autoconsumo? 

En simplificar los procesos y tiempos de la administración, para que no se bloquee el sector.

¿Hay aspectos normativos, de eficiencia y/o de competitividad en donde se pueda mejorar? 

Todos nos encontramos ante un nuevo reto a nivel mundial y eso genera nuevas preguntas y dudas razonables en los procesos de mejora en todos los niveles. 

La mejora en eficiencia ya se está dando pero falta una normativa más ágil y profesional.

En cuanto a la competitividad, se están desarrollando productos con nuevos componentes, en el caso de los módulos cambios de tipos de células y sus componentes, por ejemplo.

También se está mejorando la electrónica en el caso de los inversores más fiables y con mejor rendimiento. 

Por su parte, los precios ya han mejorado y, si la demanda sigue creciendo, no dudo que estos se ajusten a las diferentes alternativas: con productos premium para instalaciones premium y otras de calidades genéricas. 

¿Cómo observa y evalúa la cadena de suministro? 

Debe especializarse y profesionalizarse más a las empresas que están entrando en el sector solar.

Les está costando encontrar personal y definir su estrategia, pero soy muy optimista en que encontrarán su hueco. 

Como siempre, el que apueste encontrará su sitio y otros desaparecerán. Pero el sector está a tope y no se llega a cubrir la demanda.

¿Qué expectativas hay frente a la posibilidad de la fábrica de paneles en España? 

En España hemos tenido grandes empresas que fabricaban con grandes estándares de calidad y de I+D e, incluso, había empresas Internacionales que también fabricaban y suministraban sus productos en España.

De hecho, tuvimos nuestro momento de gloria donde las empresas españolas gozaban de una gran reputación y trabajamos para el resto del mundo, no solo  en instalaciones sino también en tecnología. 

Algunas de ellas siguen a pesar de que no les ha sido nada fácil, creo que hoy gozan de más prestigio que antes. 

¿Cuáles son los avances tecnológicos que se dieron en el 2022 y qué novedades se esperan para este año? 

Yo creo que el principal avance se dio en la sustitución del plomo por el litio en las baterías y la mejora en el rendimiento de los módulos con la evolución de sus células.

El cambio de algunos componentes y el diseño de los mismos para hacerlos más integrables a la arquitectura, con las células Full Black por ejemplo.

También se ha evolucionado el diseño y formato de los inversores cada vez menos pesados y más atractivos visualmente. 

Sobre todo, en cuanto a eficiencia, las principales marcas europeas han sabido garantizar muy bien su alta calidad y ponerla a disposición de sus clientes de manera rápida y sin fisuras. 

Necesitan tiempo, pero los avances vienen de la mano de un mercado con gran potencial como el que se da en estos momentos.

Por lo tanto, si la política no frena al sector, la industria seguirá generando avances en todos los ámbitos, también en el autoconsumo, que es la muestra de que se necesitan más instalaciones tipo comercial.

¿Cuál es la mejor tecnología para el almacenamiento de autoconsumo industrial y cuál para residencial? 

Creo que la mejor es la que actualmente se está dando para el formato residencial: el Litio ya cubre muy bien las necesidades y las exigencias del mercado, de forma segura.

Para el sector comercial o industrial habrá nuevas tecnologías renovables como el hidrógeno, entre ellas, que seguro tendrá su espacio.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *