VISÍTANOS en LATINOAMERICA
noviembre 22, 2022
Entrevista. Los principales obstáculos que encuentra Ibox Energy para desarrollar proyectos en España
Lamberto Camacho, Consejero de Ibox Energy, comentó las principales barreras que encuentra la empresa para instalar plantas en el país. Además, remarcó los objetivos que se plantean en el corto y largo plazo.

Ibox Energy es una empresa española dedicada al desarrollo de proyectos fotovoltaicos. A día de hoy, en España tienen 1,8 GW entre proyectos instalados y en construcción.

En diálogo con Energía Estratégica España, Lamberto Camacho, Consejero de la compañía, destacó dos grandes obstáculos que encuentran en el país a la hora de desarrollar estas plantas, y que la administración debería tomar como los mejores incentivos para promover la tecnología.

“Los trámites administrativos de los distintos proyectos, sobre todo en el ámbito autonómico, son en muchos casos demasiado largos y lentos, lo que provoca un importante riesgo en la inversión”, resaltó.

Y por otra parte, remarcó la necesidad de aumentar la capacidad de acceso y conexión, porque considera que ha quedado desfasada frente a las solicitudes de nuevos proyectos, sobre todo fotovoltaicos.

¿Cómo se encuentra Ibox Energy en el mercado español?

Ibox Energy es una compañía solar fotovoltaica que inició su actividad en 2019. Está participada por Grupo Nexwell, a través de la plataforma Ibexia Development, y por Cox Energy. 

La compañía desarrolla plantas fotovoltaicas en España. La empresa cuenta en la actualidad con 1,8 GW en desarrollo y construcción en España. Esta potencia se encuentra distribuida en más de 60 proyectos ubicados en 15 provincias. Algunos de ellos generan electricidad desde 2020.

Tenemos presencia en las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla La Mancha, Extremadura, Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla y León y Comunidad de Madrid

La empresa tiene diversos contratos de venta de energía (PPAs) a largo plazo con diferentes comercializadoras que respaldan su actual cartera, que prevé incrementar hasta los 4 GW en 2024.

Uno de nuestros objetivos más importantes como empresa, integrado además en nuestra cultura, es el de ayudar a construir un futuro sostenible y a contribuir a la prosperidad de las comunidades donde estamos presentes mediante la generación de la energía de menor coste y más eficiente: la fotovoltaica. 

Utilizamos en nuestra actividad técnicas productivas, innovadores y rentables alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible incluidos en la Agenda 2030 de Naciones Unidas. 

Somos una empresa comprometida con las personas y de referencia dentro del sector energético español. Mantenemos un constante crecimiento como compañía, pero, a la vez, miramos hacia el futuro en todos los aspectos: seguridad, medio ambiente, cambio climático, progreso de las comunidades para generar un impacto positivo allí donde estamos presentes.

¿Cuáles son los principales obstáculos que encuentran en el desarrollo de plantas fotovoltaicas?

Los trámites administrativos de los distintos proyectos, sobre todo en el ámbito autonómico, son en muchos casos demasiado largos y lentos, lo que provoca un importante riesgo en la inversión. 

Por otra parte, es necesario aumentar la capacidad de acceso y conexión que se ha quedado desfasada frente a las solicitudes de nuevos proyectos, sobre todo fotovoltaicos.

¿Planean participar en subastas de renovables?

No tenemos previsto acudir a subastas. Tenemos firmados acuerdos de venta de energía con importantes comercializadoras y continuamos negociando nuevos PPAs.

¿Creen que la fotovoltaica es una tecnología ya no necesita de ayudas del Gobierno?

Es una tecnología muy desarrollada en España y con un largo recorrido. Cualquier apoyo es bien recibido, aunque el mejor incentivo que podrían dar las Administraciones Públicas es agilizar los trámites para el desarrollo de plantas fotovoltaicas y aumentar la capacidad en puntos de acceso y conexión.

¿Cuántos proyectos llevan desarrollados en España?

Ibox Energy tiene 1,8 GW de capacidad en diferentes estados de desarrollo, tras la venta de 619 MW que anunciamos el pasado mes de junio, a la empresa China Three Gorges, una de las mayores corporaciones energéticas del mundo. 

En los 619 MW se incluyeron 140 MW en operación (planta de Posadas, en Córdoba, y de Manzanares, en Ciudad Real), así como otros 54 MW que comenzarán a generar energía a final de año y que se ubican en Badajoz, Sevilla, Huelva y Ciudad Real.

¿Qué objetivos se plantean en el corto, medio y largo plazo?

En el corto y medio plazo nuestro objetivo es el de desarrollar y comenzar a construir unos 360 MW entre las plantas de Toledo (60 MW), Granada (101 MW) y Alicante (212 MW).

Asimismo, estamos trabajando con los ayuntamientos en aquellas localidades donde tenemos proyectos para desarrollar actividades generadoras de riqueza y empleo

Un empleo que en su mayor parte procuramos que sea local, al igual que también suelen ser locales las empresas auxiliares y de apoyo en la construcción de las plantas. 

Sin embargo, estamos dando un paso más en la creación de puestos de trabajo impulsando y patrocinando cursos de capacitación en fotovoltaica para luego contratar a los profesionales que se formen, o bien proporcionarles la posibilidad de crear su propio empleo como instaladores de placas solares en plantas de autoconsumo.

Dentro de nuestro Compromiso Social, además de la puesta en marcha de esos centros de capacitación en el sector de energía fotovoltaica, también impulsamos acuerdos con los municipios para la creación de Comunidades Energéticas que contribuyan a la seguridad en el suministro de electricidad. 

En definitiva: conseguir una mínima dependencia energética al menor coste gracias a la fotovoltaica. El autoconsumo compartido contribuye a reducir de forma importante la factura de la luz a empresas, residentes e instituciones públicas.

Asimismo, firmamos convenios con localidades donde tendremos futuras plantas fotovoltaicas para contribuir a desarrollar pequeños negocios capaces de crear empleos estables en las poblaciones. Negocios centrados en actividades que sean de interés y rentables a largo plazo, y que sean capaces de crear empleo estable en esas comunidades.

Ibox Energy es una compañía en constante avance y crecimiento. Somos una empresa rentable y comprometida con las personas y su bienestar. 

Consideramos la innovación sostenible como un principio transversal a nuestra estrategia empresarial en línea con la Economía Circular mediante el aprovechamiento de recursos locales. 

Vamos a comenzar a producir biocombustibles a partir de purines y otros residuos mediante acuerdos con algunos de los ayuntamientos donde tenemos proyectos. 

De esta forma conseguimos crear, a través de las energías renovables, un círculo virtuoso para la comunidad: energía más barata, empleo estable, mejora medioambiental y creación de valor. Nuestro objetivo es el de contribuir a transformar la sociedad y construir soluciones responsables que perduren y mejoren la vida de las personas.

¿Qué opinión le merece las medidas intervencionistas que ha adoptado Europa con respecto al mercado de la energía?

Creo que son adecuadas teniendo en cuenta el actual escenario. Considero que los precios mayoristas de la electricidad volverán a subir en Europa el próximo invierno, sobre todo en Reino Unido, Alemania y, en especial, en Francia. 

En España, sin embargo, la progresión de precios será más moderada, aunque se situará durante 2023 en niveles históricamente elevados pese al tope del gas y aunque veamos momentos de precios a la baja.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors