VISÍTANOS en LATINOAMERICA
julio 20, 2023
Análisis. Los principales obstáculos que encuentra Rolwind Renovable para el desarrollo del almacenamiento en España
Antonio José Pérez García, Project Manager en Rolwind Renovables, participó del Europe Future Energy Iberian Renewable Summit, organizado por Future Energy Summit, donde comentó la estrategia de la empresa dentro de esta tecnología y las barreras que encuentran a la hora de llevar a cabo estas instalaciones.

Los pasados 4 y 5 julio, en la ciudad de Madrid, tuvo lugar el Europe Future Energy Iberian Renewable Summit, organizado por Future Energy Summit (FES), donde participaron más de 350 profesionales del sector renovable, provenientes de más de 25 países diferentes.

En el marco del sexto panel de la jornada, “Generación Distribuida y Almacenamiento: Grandes aliados de la transición energética en  Europa”, el Project Manager de Rolwind Renovables, Antonio José Pérez García, comentó: “Desde la empresa, hemos hecho una apuesta muy decidida por el almacenamiento stand alone”.

Sin embargo, también hizo hincapié en una serie de obstáculos que se han encontrado a lo largo del desarrollo de estas instalaciones, principalmente en las tramitaciones de los proyectos.

“Para los emprendimientos de ‘stand alone’, lo primero que necesitamos un marco regulatorio claro y preciso, que nos deje a las claras cuales son las reglas del juego.”, explicó el ejecutivo.

growatt

Cabe destacar que, la empresa española posee  4 instalaciones de almacenamiento en tramitación ambiental, que suman 610 MW. Asimismo, forman parte de una cartera de proyectos que lleva adelante la compañía en tecnologías de almacenamiento por 1 GW, con el objetivo de ponerlas en marcha en 2025

“Como todo tipo de tecnología que está iniciando su curva de aprendizaje, necesitamos de una regulación que brinde una seguridad jurídica a los promotores para que puedan introducirse dentro de este tipo de tecnologías”, recalcó el directivo.

Por otro lado, mencionó que las instalaciones de almacenamiento deben pasar por estos procesos, como así también para los permisos de acceso y conexión, como generadores y productores de energía.

Y también, Pérez García señaló una situación que encuentran dentro de las tramitaciones sectoriales, como en las consejerías de urbanismo o los ayuntamientos.

“A veces pasa que ninguno sabe dónde ubicar a las instalaciones de almacenamiento a la hora de estos procesos, no saben decirte que tipo de actuación urbanística se requiere”, advirtió el directivo.

Finalmente, el Project Manager de Rolwind Renovable puso el foco en los incentivos que emplean para fomentar el desarrollo de esta tecnología: “No llegamos a entender algunos aspectos, ya que vienen un poco a limitar el desarrollo de este tipo de instalaciones stand alone, cuando no tenemos nada en España”.

Cabe recordar que, a comienzos de junio, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) lanzó a consulta pública la primera convocatoria de ayudas para proyectos de almacenamiento innovadores, dotada con 160 millones €.

“Por un lado, nos limita el número de horas, cuando realmente lo que necesitamos es energía. Pero además, el borrador tal y como ha salido de las ayudas del PERTE, impiden que luego se pueda participar en futuros mercados de capacidad, que todavía no están regulados”, remarcó el ejecutivo.

Desde el sector del almacenamiento, se ha advertido que estos mecanismos de capacidad serán uno de los elementos clave para el desarrollo de esta tecnología en España y para la consecución de los objetivos marcados en el PNIEC, de 22 GW de potencia instalada a 2030.

“Los mercados de capacidad nos darían una seguridad a los promotores para ver la rentabilidad de los proyectos. Confiamos en que pronto será un punto regulado, junto a las regulaciones específicas para este tipo de instalaciones, porque van a hacer rentable a los proyectos de almacenamiento”, concluyó Pérez García.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Síguenos
en nuestras redes

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors