VISÍTANOS en LATINOAMERICA
noviembre 10, 2022
Análisis. Los principales problemas que encuentran Naturgy y Gonvarri en la cadena de valor
Jose Vindel García, Director de Supply Chain en Gonvarri Solar Steel, y Alfredo Riera, Director de Compras Renovables, Nuevos Negocios e Innovación en Naturgy, comentaron los retos que aparecen en la cadena de valor de sus productos, y las soluciones que implementaron.

Esta semana, la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) realizó un webinar titulado “Supply Chain: Oportunidades en tiempos convulsos”, donde participaron Jose Vindel García, Director de Supply Chain en Gonvarri Solar Steel, y Alfredo Riera, Director de Compras Renovables, Nuevos Negocios e Innovación en Naturgy.

Por su parte, Vindel García destacó que el principal problema que encuentran hoy es la falta de suministro de componentes, principalmente los electrónicos, que utilizan para el sistema de control de sus trackers. 

“Si bien es cierto que parece haberse corregido en el último tiempo, la realidad es que el sector autoconsumo sigue sufriendo y la tensión en la cadena de valor continúa”, explicó el directivo.

En este caso, el ejecutivo resaltó que esta crisis llevó a Gonvarri a realizar desarrollos de ingeniería en tiempo récord para sortear este desabastecimiento y poder cumplir con sus objetivos.

Explicando las soluciones que aplicaron ante esta situación, Vindel García indicó que ante estos faltantes se vieron obligados a trabajar en distintas planificaciones para poder anticiparse a la situación.

“Por ejemplo, tuvimos que recurrir a la compra de componentes a más de un año vista, es la única situación viable, con todo lo que esto conlleva de sobreprecios y riesgos”, recalcó el directivo.

Mientras qué, para Alberto Riera, Director de Compras Renovables, Nuevos Negocios e Innovación en Naturgy, encuentran el mismo problema en su cadena de valor, pero agravado por cuestiones de la geopolítica.

“Hoy en día, el problema se centra más en toda la parte de semiconductores, y sobre todo en el caso de Estados Unidos, por sus problemas de geopolítica con China”, subrayó el directivo.

En este sentido, comentó que esto implica que a la hora de hacer contratos de construcción, tienen que hacer un enfoque diferente a sus proveedores, ya que no pueden manejarse con los mismos términos que hace tres o cuatro años.

Por su parte, Riera hizo hincapié en la relocalización de la cadena de valor, teniendo que buscar nuevos proveedores en toda Europa y el Norte de África, en un radio que les permita minimizar los riesgos de faltantes.

Nos hemos tenido que ir empapando de eslabones de la cadena que antes podíamos traspasar a un proveedor, ahora tienes que conocerlos y asumir que compartes el riesgo con ellos”, señaló el ejecutivo.

La volatilidad del mercado es total, eso te obliga a tener la suficiente capacidad financiera para anticipar pagos y fijar precios. Se termina convirtiendo en una situación de gestión de riesgos. Hemos tenido que conocer mucho mejor toda la cadena de valor, no solo la nuestra, sino de cada uno de nuestros proveedores”, concluyó el ejecutivo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors