VISÍTANOS en LATINOAMERICA
octubre 28, 2022
Solicitan señales urgentes. Los seis impactos macroeconómicos que la eólica marina generará a España
En la presentación del libro blanco de la industria de esta tecnología, el Director General de la Asociación Empresarial Eólica (AEE) explicó las ventajas macroeconómicas que podría tener en el país. Además, remarcó los principales retos que encuentran para el desarrollo de la eólica offshore.

Esta semana, la Asociación Empresarial Eólica presentó el Libro Blanco de la Industria Eólica Marina en España, donde se hace hincapié en el impacto macroeconómico que esta tecnología podría tener en el país.

En el marco del anuncio de este documento, Juan Virgilio Márquez, Director General de la AEE, destacó: “Estamos en un momento que hay que aprovechar, hay que acelerar el despliegue de la eólica marina en España, con una mirada muy comercial, pero también industrial y de cadena de valor”.

En este sentido, resaltó que es una de las tecnologías en las que más está interesado el sector eólico, siendo importante desde hace años, tanto desde el punto de vista industrial, y de innovación, pero que es necesario avanzar hacia un mercado local.

Creemos que la eólica marina es una apuesta clara para el futuro, que tiene múltiples ventajas. Por lo que, reconocemos seis impactos macroeconómicos que la eólica marina podría tener en España”, indicó el directivo.

Uno de los principales, es la reducción de la dependencia energética de otros países, consiguiendo una mayor generación de energías renovables, ya que un parque marino genera un 30% más que uno terrestre.

Otro punto importante que recalca Márquez son las exportaciones: “Este es un país exportador en materia de energía eólica, y debemos tener políticas que permitan que esto se mantenga con la offshore”.

Su aporte a la mitigación al cambio climático y al desarrollo tecnológico son dos puntos que marcó el ejecutivo de la AEE.

Así mismo, resaltó su contribución al PIB español: Para el periodo 2025-2030 la aportación directa al PIB sería de 6.116 millones de euros, considerando un escenario realista en el que un 75% de las actividades se desarrollen en España. Adicionalmente, se sumarían 1.860 millones de euros relativos a las actividades como Operación y Mantenimiento, construcción de buques, etc.

Fuente: AEE

También enfatizó en la generación de puestos de trabajo: Generará 7.523 nuevos empleos en el periodo de 2025-2030 y para el periodo 2045-2050 se estima un número de 17.438 profesionales especializados en eólica marina.

Fuente: AEE

Desde la AEE advirtieron que a nivel mundial existen ya 57 GW de energía eólica instalada. Sin embargo, en España, a pesar del liderazgo tecnológico en la industria eólica y naval, la tecnología todavía no avanza. La Hoja de Ruta Eólica Marina y Energías del Mar en España, publicada en diciembre de 2021 por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, indica unos objetivos para España de instalación de entre 1 y 3 GW a 2030.

Retos

Por otro lado, el directivo comentó una serie de retos que encuentran en el desarrollo del sector, y que esperan que puedan ser solventados por el Gobierno en los próximos meses.

El primero es aprobar Planes de Ordenamiento del Espacio Marítimo. Márquez lo describió como “un documento clave y un punto crítico”, ya que a partir de su publicación se sabrá sobre qué polígonos se podrán desarrollar proyectos y permitirá a los promotores avanzar.

Luego está el marco regulatorio, que engloba todo lo relacionado con los permisos, al diseño de las subastas, a la garantía de acceso a la red, al cumplimiento de los objetivos a largo plazo, con un calendario para las adjudicaciones”, recalcó el ejecutivo.

Asimismo, enfatizó en que este marco normativo tiene que basarse sobre un consenso político estable. “No solo instituciones que estén en Madrid, sino a nivel nacional y regional”, subrayó el directivo.

Y finalmente, destacó la necesidad de trabajar en conjunto con Red Eléctrica en la planificación de las redes, creando una estrategia que brinde a las empresas una certidumbre sobre la adjudicación de puntos de conexión, asegurándolos por medio de subastas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors