VISÍTANOS en LATINOAMERICA
julio 19, 2022
Más renovables en Europa. Los siete países que lanzarán subastas de renovables próximamente
Un relevamiento de Energía Estratégica España analiza y detalla los programas de subastas de algunas naciones en el continente, entre las que se encuentra Alemania, Grecia, Croacia, Reino Unido, Portugal, Países Bajos.

En un informe realizado por Energía Estratégica España, se detallan los planes de subastas de energías renovables en algunos países europeos, sus planes en el corto plazo y las características de estos concursos.

En el caso de España, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) establece un calendario para estas adjudicaciones, dónde se plantea la capacidad que cada tecnología recibirá año a año, entre 2020 y 2025.

En el caso del 2022, la capacidad a adjudicar para las energías es de 1.800 MW de fotovoltaica y 1.500 MW para eólica, se espera que estas licitaciones se realicen entre septiembre y octubre de este año.

Mientras que la solar termoeléctrica, biomasa y otras tecnologías (biogás, hidráulica, maremotriz, etc) tiene sus licitaciones una vez cada dos años, con el objetivo de facilitar su viabilidad.

Al final de este programa, dentro de tres años, se espera que la fotovoltaica tenga cerca de 10.000 MW instalados, la eólica 8.500 MW, solar termoeléctrica 600 MW, biomasa 380 MW y las otras renovables 60 MW.

Alemania

Alemania, por su parte, comenzó con su estrategia de subastas renovables en el 2017. Para este 2022, su organigrama marca que deberán adjudicar unos 1.200 MW para la fotovoltaica, 1.190 MW a la eólica, 980 MW de eólica offshore, 767 MW para la solar en edificios, 300 MW de biomasa y 150 MW para el biometano.

De acuerdo a la información del Ministerio Federal de Asuntos Económicos y Acción Climática de Alemania, estos concursos se celebrarán entre el 1 de septiembre y el 1 de diciembre del 2022.

Grecia

En los últimos días, el Ministerio de Medio Ambiente y Energía de Grecia anunció que se realizarán cuatro licitaciones en el país antes de fin de año, con el objetivo de acelerar la transición energética en el país.

Por un lado, se planea una subasta de 1.000 MW para energías renovables, con un tope del 30% por tecnología, otra de 100 MW para proyectos solares de más de 1 MW, y además, una licitación piloto de 200 MW de energía eólica y solar, combinadas con un sistema almacenamiento.

Croacia

Por su parte, el Operador del Mercado Energético de Croacia (HROTE) cerró a comienzos de julio la convocatoria para adjudicar primas de utility-scale destinadas a plantas fotovoltaicas, parques eólicos, plantas de energía geotérmica, de biogás, de biomasa y hidroeléctricas.

Asimismo, el Gobierno nacional croata y el Operador de Mercado licitaron unos 150 MW, de una subasta inicial de 622 MW, para proyectos renovables el pasado 12 de julio, como parte de un programa para incentivar estas tecnologías en el país hasta los 2,2 GW instalados.

Reino Unido

En el caso del Reino Unido, fue publicada la convocatoria pública para la quinta subasta del programa Contracts for Difference (CfD) cuyo objetivo es contribuir a bajar el porcentaje de carbón utilizado en la generación de electricidad. 

Cabe recordar que, la primera de estas licitaciones se realizó en 2014. Desde entonces se organizaron tres adjudicaciones más, con la última desarrollándose a comienzos de julio, otorgando 11 GW , de los cuales 7 GW fueron para la eólica marina. 

Portugal

Mientras que, por el lado de Portugal se planea una subasta de eólica marina para el 2023, según comentó el Secretario de Energía del país, João Galamba, en una charla en Alemania, en esta licitación se adjudicará una potencia de entre 6 GW a 8 GW.

Estas medidas, están dentro del compromiso que tiene la administración del país para ser neutro en carbono para el año 2050. 

Países Bajos

Asimismo, el Gobierno de los Países Bajos también presentó una licitación de eólica marina, donde nueve proyectos, que van desde los 700 MW a los 2 GW de capacidad, serán otorgados a los adjudicatarios entre 2025 y 2027.

El objetivo que se proponen desde el estado neerlandés es duplicar la potencia actual de la eólica offshore en el país, y con ello alcanzar los 21 GW instalados en 2030.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors