VISÍTANOS en LATINOAMERICA
febrero 17, 2023
Estudio técnico económico. “Los sistemas de almacenamiento no son rentables en el marco regulatorio actual”
ASEALEN presentó las conclusiones del estudio técnico económico de baterías de litio (BESS) y bombeo hidroeléctrico (PSH) en donde afirmaron que, para cumplir los objetivos de transición energética, deben existir más facilidades administrativas. El informe y todos los detalles en el artículo.

La Asociación Española de Almacenamiento de Energía (ASEALEN) presentó este viernes 17 de febrero los resultados del informe técnico económico de baterías de litio (BESS) y de bombeo hidroeléctrico. El mismo fue realizado por G-Advisory (Grupo Garrigues) y Simulyde.

Los autores concluyen en que los sistemas de almacenamiento no son rentables en el marco regulatorio actual, dado que los ingresos están limitados al arbitraje de mercados y a la presentación de determinados servicios de ajustes. 

“Todo el apoyo europeo al incremento de generación renovable no será posible si no hay políticas ni acciones concretas para dejar de contemplar el almacenamiento como algo accesorio o complementario y entenderlo como una parte fundamental”, enfatiza el Director de ASEALEN, Raúl García Posada.

En diálogo con Energía Estratégica España, el directivo comenta que entre los mensajes que dejó la jornada del viernes se destaca la preocupación mostrada por la falta de agilidad en todo lo que tiene que ver con el desarrollo de las tecnologías. 

growatt

El Presidente de la asociación también fue determinante sobre el tema durante su exposición: “La situación actual del sistema eléctrico nacional nos permite afirmar que, sin el despliegue inmediato de tecnologías de almacenamiento, España no puede alcanzar los objetivos del PNIEC y encontraremos situaciones delicadas en el sector energético”.

Modificaciones necesarias

Entre las modificaciones que se propusieron se destaca la necesidad de adecuar la remuneración teniendo en cuenta los servicios de ajustes adicionales y definir el mecanismo de capacidad para dar garantías a largo plazo.  

“La ingresos adicionales necesarios para estos proyectos se estiman entre un 30% y un 60% de los ingresos que serían capaces de obtener en las condiciones recogidas en el PNIEC”, advirtieron en el informe.

También se manifestó la necesidad de simplificar y clarificar la tramitación administrativa del almacenamiento, de la misma manera que se hizo con los proyectos de generación renovable. 

En este sentido se acentuó en la dificultad de obtener la concesión de agua para los bombeos hidroeléctricos por la lenta tramitación y falta de homogeneidad en los criterios por parte de las Confederaciones Hidrográfica.

El acto ha sido inaugurado con la intervención de Doña Miriam Bueno, Subdirectora General de Prospectiva, Estrategia y Normativa en Materia de Energía del MITERD.

La funcionaria aseguró que el Gobierno apuesta decididamente por el almacenamiento energético y recordó las dos convocatorias en marcha  enmarcadas en el PERTE ERHA. 

Ver la presentación de los resultados

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *