VISÍTANOS en LATINOAMERICA
noviembre 18, 2022
Marco regulatorio. Los tres criterios que deberán adoptarse para que el almacenamiento se desarrolle
Luis Marquina, presidente de AEPIBAL, mencionó la importancia de contar con una mejora en la regulación para alcanzar los objetivos de despliegue de las renovables y propone tres ejes para hacerlo.

En 2050, España aspira a una generación eléctrica 100% renovable, por lo que los sistemas de almacenamiento de energía son ineludibles si se quiere mantener las luces encendidas y la economía en marcha. 

La necesidad de almacenamiento de energía será aún más apremiante a medida que España elimine gradualmente los combustibles fósiles en el período previo a su objetivo hacia el final de la década, cuando alcance el 75% de generación renovable.

Sabiendo esto, el Gobierno se ha propuesto alcanzar los 20 GW de almacenamiento de energía para 2030 y 30 GW para 2050.

No obstante, Luis Marquina, presidente de la Asociación Empresarial de Pilas, Baterias y Almacenamiento Energético (AEPIBAL), mencionó que la regulación aún no da señales necesarias de inversión en esta tecnología. 

Sostuvo que será clave que el sector privado incorpore en sus proyectos el almacenamiento pero será indispensable que el primer impulso venga de la mano de incentivos gubernamentales. 

Los mecanismos mencionados por el experto fueron las ayudas para los primeros desarrollos que favorezcan el lanzamiento industrial y, a partir de ahí, para dar lugar a la economía de escala

Como gran desafío planteó la manera de equilibrar la regulación ya que el uso de almacenamiento impacta directamente en la red de manera que se pueda bajar considerablemente la volatilidad de los precios de la energía que dependen del gas. 

En este sentido, enumeró tres elementos críticos sobre los que debe avanzar el futuro marco normativo: El primero, aquella que afecta a las propias definiciones del almacenamiento, por ejemplo, en lo relativo a la gestionabilidad. Es decir, cuándo una planta fotovoltaica pasa a ser gestionable por incorporar baterías. 

El segundo punto se refiere a la tramitación de los proyectos, especialmente en materia medioambiental; y, finalmente, la necesidad de una regulación que defina las líneas de negocio para el almacenamiento, por ejemplo, concretando en qué servicios al sistema puede participar y en qué condiciones.

Marquina hizo este análisis durante un webinar organizado por ATA Insight: Almacenamiento de energía en España: preparado para el crecimiento, donde el ejecutivo remarcó que el almacenamiento será la clave para que las renovables puedan avanzar en su implantación masiva y en este sentido es que deben implementarse medidas que faciliten su desarrollo. 

“Hay que analizar el caso de cada país ya que dependerá de su mix energético. Debido a la gran cantidad de GW renovables que se proponen en España el rol del storage será indispensable y el tiempo de empezar es ahora”, afirmó el directivo. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors