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marzo 9, 2023
Por 2.425 MW. Los tres proyectos que BlueFloat presentaría en la primera subasta eólica marina de España
Javier Monfort, Country Manager de la empresa, comenta acerca de los planes de la empresa de cara a la próxima subasta, las instalaciones que pueden presentar y el análisis que hacen del sector a partir de la publicación de los POEM, el pasado 28 de febrero.

El pasado 28 de febrero el Gobierno de España publicó los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM), en los cuales se divide el territorio marino español en cinco demarcaciones, con el objetivo de conseguir un desarrollo sostenible de los usos del mar.

En diálogo con Energía Estratégica España, el Country Manager de BlueFloat, Javier Monfort, comenta: “Esta publicación es un hito trascendental y fundamental para el sector. Es el principio de lo que es el despliegue de la eólica marina en España”.

“Por nuestra parte, en líneas generales estamos satisfechos, porque la mayoría de nuestros proyectos en desarrollo están dentro de los territorios demarcados en el POEM”, señala el directivo.

En este sentido, el ejecutivo comenta que tres de sus instalaciones podrían participar en la primera subasta de esta tecnología, prevista para este año, todas llevadas a cabo en conjunto con Sener. 

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Estos son: “Nordés”, de 1.200 MW de potencia, ubicado en la Comunidad de Galicia; “Tramuntana”, de 500 MW iniciales, que serán 1.000 MW en su segunda fase, localizado en Cataluña; y finalmente, “Tarahal”, de 225 MW, emplazado en las Islas Canarias.

“Sin embargo, nuestra propuesta en Almería, llamada “Mar de Ágata” de 300 MWha quedado fuera de las zonas POEM, con lo cual este proyecto no se podrá desarrollar”, lamenta Monfort.

Asimismo, remarca que piensan que la exclusión de esta instalación es “una oportunidad perdida para la ciudad de Almería”. Aunque sostiene que la empresa se encuentra satisfecha con los resultados, y preparan los emprendimientos que quedaron dentro de los POEM para participar en un futuro concurso.

Pensando en la primera subasta de eólica marina, el directivo hace hincapié en que todavía quedan algunos aspectos por definir, como por ejemplo si se llevará a cabo en todo el territorio nacional o en zonas específicas, algo que podría afectar los proyectos que se presenten.

Esto claramente se tiene que determinar, es cierto que en la hoja de ruta se establece que Canarias debería ser el inicio de la Eólica Marina en España. Pero el Gobierno tiene que definir si será un concurso solo para Canarias, o bien Canarias y otras zonas, o también está la opción de abrirlo para toda España”, especula el ejecutivo.

En este sentido, comparte que la visión de BlueFloat es que lo mejor sería abrir esta primera subasta de eólica marina a toda España, ya que consideran que es la manera más “transparente” de generar competitividad.

“Hacer un concurso limitado por demarcaciones marítimas puede producir ciertas tensiones entre Comunidades, entonces para nosotros lo mejor es hacerlo abierto y que el propio mercado determine en qué zonas los proyectos son más competitivos, y haga que las mejores instalaciones sean las que se adjudiquen”, subraya el directivo.

Finalmente, destaca que el Gobierno también tendrá que establecer el marco legal para solicitar y tramitar los permisos de estos emprendimientos, agregando que deberían incluir criterios económicos, pero principalmente que se basen en la concertación con los territorios.

Para nosotros es trascendental que esta definición del esquema de concurso, y sobre todo de los criterios de calificación y adjudicación, sea muy sensible con lo que es el territorio. Es una oportunidad muy importante para conseguir que se ponga en el centro la concertación con los territorios y los aspectos medioambientales”, concluye Monfort.

 

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