VISÍTANOS en LATINOAMERICA
julio 21, 2022
Repotenciar. Más de 20 GW eólicos habrán pasado su vida útil en España para 2030
El Director Técnico de la Asociación Empresarial Eólica, Tomás Romagosa, analizó el presente de los parques de la tecnología en el país, y el estado que tendrán las instalaciones en los próximos años.

En el marco del webinar “Desafíos del Repowering Eólico en España”, organizado por la multiplataforma Infoenergética, el Director Técnico de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), Tomás Romagosa, indicó que “Hoy en día tenemos más de 2 GW de potencia que han superado su vida útil de 20 años”.

En este sentido, el ejecutivo señaló que en los próximos años esta cifra irá creciendo: “En 2025 serán unos 10 GW, y para 2030 tendremos más de 20 GW que hayan cumplido ese tiempo en operaciones”.

Explicando esta situación, Romogosa  remarcó que España es de los primeros países en instalar parques eólicos en Europa, en la década de los 90, y desde entonces ha tenido “un ritmo de instalación creciente y estable”.

Cabe recordar, que el PNIEC marca como objetivo para la eólica tener una capacidad de 50 GW en el 2030, año en el que más 20 GW habrán superado su vida útil.

Según datos de la AEE, a día de hoy hay 28.139 MW eólicos desarrollados en el país. “Para lograr los objetivos, tendremos que mantener la senda constante de instalación por la que venimos, para prácticamente duplicar la potencia instalada actualmente”, destacó el directivo.

En cuanto a la distribución por Comunidades Autónomas, Romagosa resaltó que Galicia, Navarra, Castilla-La Mancha y Aragón, son las regiones con los emplazamientos eólicos más antiguos del país.

Asimismo, Galicia y Navarra son de las Comunidades con más parques instalados, tomando en cuenta desde el 1 de enero de 2001, con 33 y 22 respectivamente, y es dónde se está apuntando el trabajo de repotenciación con mayor profundidad.

Por otro lado, el ejecutivo hizo mención de la línea de ayudas que lanzó a consulta pública el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), destinada a la repotenciación de parques eólicos.

Este programa, que forma parte del PERTE EHRA y el PERTE de Economía Circular, contará con fondos de €150 millones, para darle una segunda vida a las palas de los aerogeneradores, y prevenir que sean desechadas en vertederos. 

En este sentido, Romogosa advirtió que aún no está aprobado, pero esperan que las convocatorias puedan abrirse para julio o septiembre de este año.

“Es una buena noticia, pero está la incertidumbre de si estas ayudas son suficientes, y también, si encajan en el marco temporal con la complejidad de la tramitación de parques”, comentó el directivo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors