Este jueves y viernes, el Consejo Europeo tuvo dos reuniones en las que se trataron temas como la invasión rusa a Ucrania y la crisis energética que esta desencadenó en el continente.
Allí, los 27 jefes de Estado volvieron a reiterar su repudio al accionar bélico de Putin, y además, dejaron una serie de recomendaciones para la Comisión Europea y la Unión Europea en términos energéticos.
Entre ellas, se destaca la propuesta llevar a cabo medidas de emergencia, para la aceleración y facilitación de los procesos administrativos para la otorgación de permisos ambientales, que ayuden al despliegue de tecnologías renovables, una demanda que desde hace tiempo es levantada por la industria.
Asimismo, el Consejo Europeo remarca la necesidad de continuar invirtiendo en infraestructuras para lograr ser más eficientes energéticamente, como en interconexiones, en almacenamiento, y en tecnologías innovadoras en materia de energías renovables.
En otro punto, los jefes de Estado proponen la aplicación de medidas de solidaridad energética, en caso de que se produzcan interrupciones en el suministro de gas a escala nacional, regional o europea, si no existen acuerdos bilaterales de solidaridad.
También se apunta a los mercados energéticos y su funcionamiento. Se analizan medidas para aumentar su transparencia, aliviar las tensiones de liquidez, y eliminar los factores que amplifican la volatilidad de los precios del gas.
Además, el Consejo Europeo invita a la Comisión a que acelere los trabajos sobre la reforma estructural del mercado de la electricidad, preparando también una evaluación de impacto.
Y finalmente, resalta que se siga avanzando hacia una Unión de la Energía plena, que contribuya al doble objetivo de la soberanía energética y la neutralidad climática que posee actualmente Europa.
Próximos pasos
El Consejo Europeo tiene dos nuevas reuniones agendadas antes de que termine el año donde además de estos temas se tratarán otros más puntuales. La primera será el 25 de octubre, en Luxemburgo, donde los ministros de Energía de la UE tratarán la propuesta de Directiva relativa a la eficiencia energética de los edificios.
Además, habrá un debate sobre el paquete de medidas sobre el gas, que incluye una propuesta de Directiva y una propuesta de Reglamento sobre normas comunes para los mercados interiores del gas natural y los gases renovables y del hidrógeno.
Y la siguiente, será el 11 de noviembre, en Bruselas, cuando el Consejo Europeo se reunirá para acordar el presupuesto de la Unión Europea para 2023 con el Parlamento Europeo.
0 comentarios