VISÍTANOS en LATINOAMERICA
mecanismo de capacidad
junio 6, 2024
Inicios del 2025. Esperan una pronta aplicación del mecanismo de capacidad con la nueva subdirección de Almacenamiento
Chema Zabala Lopez, asesor de AEPIBAL, señala que se debería lanzar el nuevo mercado por capacidad en los próximos meses y que el nuevo espacio del Ministerio agilizará la actualización normativa. La Unión Europea está buscando acelerar estos mecanismos en los Estados miembros, en ese marco el referente de AEPIBAL asegura que eso podría funcionar como una palanca para el mercado español.

El sector está a la espera del nuevo mecanismo de capacidad y medidas de pagos por flexibilidad, que permitirán impulsar el almacenamiento, garantizar estabilidad al sistema eléctrico nacional y afrontar la situación de vertidos renovables.

Recientemente el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) realizó cambios en su estructura y lanzó una nueva subdirección general de Almacenamiento y Flexibilidad, lo que genera expectativas sobre cómo contribuirá a impulsar el sector.

Chema Zabala Lopez, asesor de Mercado y Regulación de la Asociación Empresarial de Pilas, Baterías y Almacenamiento Energético (AEPIBAL), analiza el el nuevo espacio y asegura que era necesario un equipo dedicado al diálogo con el sector y a la actualización normativa y que debería agilizar las regulaciones.

“Las peculiaridades normativas y de mercado son diferentes a las de otras tecnologías. Se requiere una contraparte identificada para todo el sector de flexibilidad y almacenamiento para dar visibilidad y dinamizar todos los ajustes normativos para que sean una realidad al paso que se necesita, que es bastante rápido. Necesitamos una gran capacidad de flexibilidad y almacenamiento a nivel ibérico para integrar todo el potencial renovable que tenemos y que se está desarrollando”, asegura en diálogo con Energía Estratégica España.

growatt

“El sector viene desde hace tiempo reclamando la necesidad de identificar, desde el punto de vista de la administración, una figura clara para que los avances normativos se hagan con la mayor celeridad posible. Creo que la voluntad y el espíritu de esta dirección es que haya la posibilidad de tener recursos dedicados a la cobertura que se necesita a todo este segmento y que los cambios normativos se agilicen lo máximo posible”, enfatiza.

La Comisión Europea viene trabajando en el desarrollo y promoción de los mecanismos de capacidad. Una de las reformas del mercado eléctrico europeo fue la tramitación acelerada de este tipo de medidas la cual prevé que estos mercados ya no deben considerarse medidas de último recurso sino elementos estructurales del sistema.

Bajo ese marco Zabala López señala que el trabajo que está haciendo la UE podría agilizar la tramitación del mecanismo de capacidad en España. “La Comisión Europea aprobó este mecanismo en varias jurisdicciones como Bélgica, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda e Italia, lo que parece es que está apostando y dando la posibilidad a los Estados miembros de desarrollar estas medidas para impulsar el almacenamiento”, señala.

Y agrega: “Cada país tiene sus peculiaridades, el mecanismo de capacidad está destinado a cubrir necesidades de firmeza y España por el mix de generación que teníamos tradicionalmente no ha hecho falta mayor capacidad firme o adicional. Ahora la Comisión Europea ha permitido el desarrollo de estos mecanismos en países con casuísticas parecidas, evidentemente es una palanca para que se replique y se implemente en el país”.

El referente de AEPIBAL asegura que se debería lanzar el mecanismo de capacidad en los primeros meses del 2025 ya que “se han dado todos los pasos” y que, de no hacerlo, se atrasaría mucho el despliegue del almacenamiento

“Nosotros seguimos confiados con que debería lanzarse en los próximos meses de manera inminente que pudiéramos tener una primera subasta. Para este año ya es ser bastante optimista, pero en la primera mitad del año que viene se debería dar. Esta subdirección también debería contribuir a que se acelere. El proceso normativo de la propuesta de un nuevo borrador, el estudio de cobertura de la demanda, los índices de confiabilidad, todo está de alguna manera en proceso de discusión, con lo cual no tendría sentido que no haya actualizaciones”, apunta

Además, señala que no habrá un desarrollo masivo de almacenamiento hasta que no haya certidumbre generada por pilares como el mecanismo de capacidad o subastas específicas.

“Se necesita un acompañamiento de almacenamiento con nuevas señales, no solo el mecanismo de capacidad. Necesitaríamos esquemas de retribución o subastas específicas para que en el largo plazo esta tecnología se siga desarrollando, porque los ingresos de mercado tienen un gran riesgo de canibalización y más este tipo de tecnologías”, concluye.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *