El grupo inmobiliario Goodman, la empresa especializada en energía renovable BayWa r.e. y el mayorista METRO han unido fuerzas en favor de una mayor sostenibilidad y protección climática. Lo han hecho a través de la inauguración de la planta solar sobre cubierta más extensa de Alemania, ubicada en el centro logístico de METRO, en la ciudad de Marl.
Se trata de dos instalaciones solares sobre cubierta: una de unos 6 MWp y otra en el segundo edificio de unos 12 MWp, que es la mayor instalación solar de este tipo en el país germano. En total, ambas ocupan una superficie equivalente a 14 campos de fútbol, con 43.000 módulos fotovoltaicos instalados, que suman una capacidad de 18 MWp. Así, las tres empresas contribuyen de forma significativa al fomento de la energía renovable y a la consecución de los ambiciosos objetivos climáticos del Gobierno de Renania del Norte-Westfalia.
El sistema fotovoltaico generará suficiente energía verde para cubrir las necesidades de METRO LOGISTICS in situ y verter el excedente de energía a la red. Además, todo el complejo de edificios ha recibido ya el Certificado de Oro del Consejo Alemán de Construcción Sostenible (DGNB). METRO LOGISTICS, como operador del inmueble, cuenta con dos sólidos socios: Goodman, como grupo inmobiliario internacional, y BayWa r.e., como desarrollador, proveedor de servicios y soluciones en el campo de la energía renovable.
Christof Prange, Director General de Goodman Germany GmbH, subraya: «Estamos ampliando constantemente las capacidades de generación de energía verde y contribuyendo, así, a una rápida transición energética. Los 18 MWp que operamos en Marl equivalen aproximadamente a las necesidades eléctricas de 5.100 hogares».
Günter Haug, COO de BayWa r.e., añade: «Los grandes grupos inmobiliarios industriales y comerciales como Goodman desempeñan un papel clave a la hora de ayudar a las empresas a utilizar de forma óptima sus grandes superficies en cubiertas para generar energía renovable. Este proyecto emblemático sirve de importante ejemplo y escaparate para las empresas industriales y logísticas que quieren marcar una verdadera diferencia en lo relacionado con la sostenibilidad”.
Para METRO, como mayorista internacional, la protección del clima cobra una especial importancia en muchos ámbitos. Con 102 tiendas sólo en Alemania, los retos son múltiples en áreas como la renovación de la infraestructura de calefacción, la conversión de los sistemas de refrigeración a refrigerantes naturales, la ampliación de la flota de vehículos eléctricos o el aumento del uso de sistemas fotovoltaicos.
Christiane Giesen, Responsable de Personal y Cultura, Directora de Trabajo y miembro del Consejo de Administración de METRO AG, comenta: «La puesta en marcha de la planta fotovoltaica de Marl es un importante paso para nuestra estrategia climática. En 2021, METRO fijó el objetivo de reducir su huella de carbono en todo el mundo de forma constante, para lograr la neutralidad climática en sus operaciones comerciales en 2040. Un objetivo ambicioso, pero que con buenos socios y las condiciones marco adecuadas desde el punto de vista político, estamos seguros de que vamos a lograr y, de esta forma, contribuir a una mayor protección del clima”.
La encargada de inaugurar la instalación ha sido Mona Neubaur, ministra de Economía, Industria, Protección del Clima y Energía y ministra presidenta adjunta de Renania del Norte-Westfalia, que afirma: «La mayor instalación fotovoltaica sobre cubierta de Alemania se encuentra ahora aquí, en Marl, en la región del Ruhr. Como proyecto pionero, esta cooperación es ejemplar para la generación de la energía sostenible del futuro, así como para acelerar la expansión de la energía solar aquí en Renania del Norte-Westfalia. La electricidad menos costosa y producida localmente es ahora un factor clave en la ubicación de las empresas y un elemento crucial para nuestro Estado, que aspira a convertirse en la primera región industrial climáticamente neutra de Europa”.
0 comentarios