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noviembre 25, 2022
Por 18 meses. Ministros de Energía de la UE acordaron acelerar permisos para proyectos de energías renovables
Hace instantes, el Consejo de la Unión Europea (UE) confirmó que se ha llegado a un acuerdo para flexibilizar los permisos para renovables. ¿Qué esperar?

Los ministros de Energía de la UE acordaron hoy el contenido de un reglamento del Consejo que establece un marco temporal para acelerar el proceso de concesión de permisos y el despliegue de proyectos de energía renovable.

El reglamento (descargar) introducirá medidas urgentes y específicas que aborden tecnologías y tipos de proyectos específicos, que tengan el mayor potencial de implementación rápida y el menor impacto en el medio ambiente.

“Hemos dado un paso más para luchar contra los altos precios de la energía, mejorar nuestra seguridad de suministro de energía y reducir nuestra dependencia de las fuentes de energía rusas. Más energías renovables en nuestras redes nos ayudarán a reducir nuestra demanda de combustibles fósiles y reducir las facturas de energía. Con estas reglas aceleraremos los procesos de permisos que a menudo son demasiado largos y engorrosos”, aseveró Jozef Síkela, ministro checo de Industria y Comercio.

La nueva normativa de voluntades temporales establece plazos máximos para la concesión de permisos de equipos de energía solar, la mejora de las centrales renovables existentes (repowering) y el despliegue de bombas de calor. Además, introducirán una presunción de interés público superior para los proyectos de energía renovable.

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Equipos de energía solar

Los estados miembros acordaron que el proceso de concesión de permisos no excedería los tres meses.

En determinadas circunstancias, los proyectos de energía solar en estructuras artificiales existentes quedarán exentos del requisito de realizar una evaluación de impacto ambiental específica.

La instalación de equipos de energía solar de capacidad hasta 50 kW, incluso para personas renovables que produzcan energía solar para su propio consumo, se beneficiarán de un acuerdo tácito al cabo de un mes desde su solicitud, siempre que no existan problemas de seguridad, estabilidad y fiabilidad del mantenimiento de la red.

Repotenciación de centrales de energías renovables

El Consejo acordó un plazo máximo de seis meses para el proceso de concesión de permisos para proyectos de repotenciación, incluidas todas las evaluaciones ambientales pertinentes. Cuando la repotenciación suponga un aumento de hasta el 15 % de la capacidad de la central eléctrica, se permitirán las conexiones a la red en un plazo de tres meses.

Bombas de calor

Los estados miembros acordaron un plazo de un mes para la instalación de bombas de calor por debajo de 50 MW y de tres meses en el caso de bombas de calor geotérmicas.

Para ciertas categorías de bombas de calor, se permitirán conexiones a la red de transmisión o distribución después de la notificación. Los estados miembros pueden excluir ciertas áreas o estructuras por razones relacionadas con la protección del patrimonio cultural, los intereses de la defensa nacional o la seguridad.

Interés público superior

El Consejo acordó que la planificación, construcción y operación de plantas e instalaciones para la producción de energía renovable se presumen de interés público superior. Esto permitirá que dichos proyectos se beneficien de una evaluación simplificada de una serie de obligaciones ambientales incluidas en directivas específicas de la UE. Los estados miembros agregaron la posibilidad de restringir la aplicación de estas disposiciones a ciertas partes de su territorio, tipos de tecnologías o proyectos.

El Consejo acordó que el tiempo durante el cual se están construyendo o repotenciando las plantas, sus conexiones a la red y la infraestructura de red necesaria relacionada no debe contarse dentro de estos plazos. También aclaró que se permitiría a los estados miembros acortar aún más los plazos del proceso de concesión de permisos.

El Consejo acordó dar la posibilidad a los estados miembros de aplicar las reglas de permisos más rápidas para las solicitudes de permisos en curso .

El reglamento tendrá una vigencia de 18 meses, luego de los cuales la Comisión revisará si procede prorrogarlo.

Próximos pasos

El Reglamento será adoptado formalmente por el Consejo, junto con un acuerdo sobre la propuesta de un mecanismo de corrección del mercado en el próximo Consejo extraordinario de energía.

Desacuerdo

Por su parte, la ministra Teresa Ribera, previo a la sesión, había advertido que el Gobierno español a priori no estaría a favor de apoyar la medida para acelerar las tramitaciones para grandes proyectos de energías renovables -ver artículo-.

«Nos preocupa que el documento relativo a la regulación y despliegue de las energías renovables introduzca una gran incertidumbre jurídica, con respecto a porque las energías renovables en un determinado momento presentan un interés general, superior a la protección ambiental”, manifestó la funcionaria.

Por tanto, luego de esta aprobación, restará ver el tipo de acogimiento que dará España a estas medidas.

Otros temas

Los ministros de Energía de la UE acordaron, además, el contenido de un reglamento del Consejo sobre la mejora de la solidaridad a través de una mejor coordinación de las compras de gas, los intercambios de gas a través de las fronteras y precios de referencia fiables.

El objetivo de este reglamento es hacer operativa la plataforma europea de compra de energía mediante el establecimiento de reglas temporales sobre la agregación de la demanda y la compra conjunta en los mercados globales, puntos de referencia fiables para el GNL, gestión de la volatilidad del precio del gas y medidas de solidaridad transfronteriza.

Los ministros de energía de la UE mantuvieron un intercambio de puntos de vista sobre una propuesta de Reglamento del Consejo sobre un mecanismo de corrección del mercado del gas tras una presentación de la Comisión.

La propuesta es una medida de emergencia temporal basada en el artículo 122 del Tratado de Funcionamiento de la UE, que introduce un mecanismo de corrección de mercado sobre el precio de ciertos intercambios de gas en el Title Transfer Facility (TTF), que puede activarse y desactivarse cuando ciertos se cumplen las condiciones en el mercado, y puede suspenderse si es necesario.

Los ministros mantuvieron un intercambio preliminar de puntos de vista, subrayando que se necesitaba un trabajo más detallado sobre la propuesta.

Muchos ministros apoyaron los objetivos de la propuesta, al tiempo que indicaron que las condiciones para activar el mecanismo son demasiado severas. A algunos les gustaría que el alcance del mecanismo se extendiera a otros productos u otros centros comerciales. Varios ministros expresaron su preocupación por el concepto de dicho mecanismo y los impactos que podría tener en la seguridad del suministro, y pidieron más salvaguardias.

La presidencia concluyó que se necesitará más trabajo para acordar los parámetros del mecanismo y aseguró que hará todo lo posible para avanzar hacia un acuerdo político sobre la propuesta lo antes posible.

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