Mirova, filial de Natixis Investment Managers dedicada a la inversión sostenible, ha firmado un acuerdo para la adquisición de una cartera de activos híbridos «ready-to-build«, compuesta por un parque solar fotovoltaico (PV) ubicado en Mahón, Menorca de aproximadamente 60 MWp, con una capacidad de almacenamiento adicional potencial de hasta 30 MW/120 MWh. Los activos han sido desarrollados por Qualitas Energy y Q-Impact.
Se espera que la construcción del parque solar fotovoltaico, en estado “ready-to-build”, comience a mediados de 2024, con una puesta en marcha estimada a principios de 2026. Se estima que la producción global anual sea de aproximadamente 92,000 MWh[1]. Una vez finalizada, la planta fotovoltaica de Mahón tendrá una capacidad instalada de aproximadamente 60 MWp[2], lo que la convertiría en la planta solar más grande de las Islas Baleares.
A través de esta operación, realizada mediante el fondo Mirova Energy Transition 5 (MET5)[3], Mirova continúa financiando tecnologías de eficacia demostrada, esenciales para las infraestructuras de energía limpia necesarias para la descarbonización de la producción, el almacenamiento y el consumo de energía en los países de la OCDE.
Hélène Dimitracopoulos, Directora de Inversiones de Mirova, comenta: «Se espera que estos activos de energía renovable impulsen un cambio significativo y contribuyan a dar forma a un futuro resiliente y más ecológico en las Islas Baleares. Estamos encantados con esta oportunidad de reforzar nuestra presencia en España, contando con la sólida experiencia de Qualitas Energy y Q-Impact y su anclaje en Menorca.”
Pablo Valencia, Managing Partner en Q-Impact afirma: “El desarrollo de estos proyectos pone de manifiesto la importancia de la colaboración pública y privada para garantizar las inversiones necesarias para impulsar la transición energética. Q-Impact y Qualitas Energy llevan trabajando en estos proyectos desde 2019, desarrollándolos con el máximo respeto a los factores sociales y medioambientales. La envergadura de estos proyectos dará el pistoletazo de salida a una verdadera transición energética en Menorca, limitando significativamente las actuales emisiones y contaminación de la central térmica de Mahón.”
Manuel Espinosa Balaca, Socio en Qualitas Energy, señala: “Asociarnos con Mirova a través de esta adquisición marca un hito significativo para Qualitas Energy, ya que confiamos estos activos a un socio que comparte nuestra visión de un futuro más sostenible para las generaciones venideras. Esta colaboración ejemplifica nuestro compromiso de impulsar la transición energética en las Islas Baleares y en toda España, fomentando el desarrollo de infraestructuras de energía limpia.”
Mirova fue asesorada por Astris como asesor financiero; CMS-ASL y Linklaters LLP como asesores jurídicos; Vector Renewables y Everoze como asesores técnicos; WTW como asesor de seguros. Qualitas Energy contó con el apoyo de PwC como asesor financiero; Gomez-Acebo & Pombo como asesor jurídico; g-advisory como asesor técnico.
0 comentarios