El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO), tras la confirmación de Ribera como vicepresidenta y comisaria de Competencia y Transición Verde en la Comisión Europea, publicó el nuevo Real Decreto sobre la eólica marina, el cual introduce un marco regulador para el desarrollo de la tecnología en España.
La normativa establece concursos públicos para la adjudicación de proyectos en áreas designadas por los planes de ordenación del espacio marítimo, fijando criterios para garantizar un desarrollo sostenible y ordenado, priorizando zonas más maduras y con mayor aceptación territorial. Esta nueva regulación genera muchas expectativas en el sector renovable.
Además el Real Decreto, el Ministerio busca impulsar el desarrollo de la infraestructura de los puertos a través de subvenciones y fondos del IDAE. En ese marco el mes pasado lanzaron a consulta pública las bases reguladoras para la concesión de ayudas a inversiones para la adaptación de la infraestructura portuaria nacional.
La medida prevé fomentar el desarrollo de proyectos en el ámbito industrial en puertos para permitir el despliegue de las energías renovables marinas, mejorar la eficiencia normativa, facilitar la gestión de subvenciones e impulsar la adaptación de las infraestructuras portuarias para el montaje, fabricación y mantenimiento de proyectos de instalaciones.
El plazo de consulta pública estuvo vigente desde el 13 de septiembre al 27 de septiembre. En ese marco autoridades del PortCastelló aseguran que enviaron comentarios expresando su interés en contribuir al objetivo de adaptar físciamente la infraestructura portuaria con el fin de “desarrollar un hub para la industria marina en el Mediterráneo”, destinando hasta 500.000 m2 y 865 metros lineales del muelle de Costa con 16 metros de calado, ampliables a 20 metros, en la Dársena Sur del puerto.
“Estas inversiones afectan directamente a nuestro plan de expansión en la dársena sur, ya que sin la ayuda que supondrían estos fondos, no sería posible el desarrollo a corto plazo de esta superficie para dedicarla a la eólica offshore”, asegura Adolfo Noguero, jefe de Expansión de la Autoridad Portuaria de Castellón, en diálogo con Energía Estratégica España.
Y enfatiza en que los puertos necesitan ayudas financieras para poder generar espacios con las condiciones técnicas adecuadas para este tipo de industria.
“En nuestro caso para poder dedicar los 500.000 m2 de los que estamos hablando a dicha industria, necesitamos generar esa superficie en tierra, ya que actualmente es agua. Para ello se han iniciado ya los trabajos de ejecución de una mota de cierre y posteriormente se irá rellenando tanto con material procedente de los desechos de las obras del acceso ferroviario al puerto, como con material de dragado de la propia dársena del puerto”, apunta Noguero.
“Posteriormente se ejecutarán los muelles, los cuales tienen que tener una capacidad portante superior a la habitual para poder aguantar los grandes tonelajes que maneja esta industria de eólica offshore, sobre todo para el movimiento de las plataformas flotantes de hormigón”, agrega.
Hub de eólica marina
Cabe recordar que el PortCastelló busca convertirse en un hub de eólica marina para el 2028, donde se podrán llevar a cabo los diferentes procesos de fabricación, almacenamiento y ensamblaje de las partes de una instalación eólica marina.
“Estamos esperanzados en poder conseguir las ayudas necesarias provenientes de los Fondos IDAE-MRR por una parte y por otra de tener solicitudes de concesiones administrativas de empresas del sector, con un potencial relevante dentro de esta industria, que tomen como base en el Mediterráneo el puerto de Castellón”, señala el referente del puerto.
Como una de las novedades del avance del proyecto, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Castellón, en su sesión celebrada el 28 de junio acordó iniciar, al amparo de lo establecido en el artículo 66 del Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante (TRLPEMM), el desarrollo del «PROYECTO DE ORDENACIÓN DE LA ZONA DEL MUELLE DE COSTA – TRAMO NORTE DE LA DÁRSENA SUR DEL PUERTO DE CASTELLÓN PARA EL DESARROLLO DE UN HUB PARA LA INDUSTRIA EÓLICA MARINA (OFFSHORE)», estableciendo un plazo de CINCO (5) MESES.
Por lo que las empresas de eólica offshore interesadas en solicitar una concesión en el puerto de Castellón, tienen de tiempo hasta la primera semana de diciembre para poder hacerlo.
0 comentarios