VISÍTANOS en LATINOAMERICA
noviembre 11, 2022
Desafíos. Monfort sobre la suabsta eólica marina: “Creemos que va a hacerse, pero hay trabajo por delante”
Javier Monfort, Country manager de BlueFloat Energy, participó en la Cumbre de Renovables España 2022 y remarcó una serie de cuestiones en las que el Gobierno deberá trabajar para llevar a cabo la licitación de esta tecnología en 2023. Además, comentó algunas de las características que podría incorporar en su pliego.

La semana pasada se realizó la Cumbre de las Energías Renovables España 2022, un nuevo mega evento producido por Energía Estratégica España, donde más de 30 profesionales del mercado ibérico debatieron sobre energía solar, energía eólica, almacenamiento en baterías e hidrógeno verde.

En el marco del cuarto panel de la jornada, que abarcó las oportunidades de la eólica onshore y offshore, se le consultó a Javier Monfort, Country manager de BlueFloat Energy, sobre la posibilidad de realizar la subasta de eólica marina en 2023.

“Hay un compromiso a nivel de Gobierno para que se lleve a cabo, y creemos que va a hacerse, pero hay mucho trabajo por hacer y estamos apretados de tiempo”, respondió el directivo.

 

En este sentido, destacó que el primer paso sería aprobar antes de que termine el año los Planes de Ordenación del Espacio Martín (POEM), que llevan en consultas públicas desde el mes de junio.

En segundo lugar, hace falta finalizar el marco legal para tramitar los permisos. Hoy en día existe una moratoria que no permite entregar proyectos a sus evaluaciones de impacto ambiental, solo se puede hacer en un caso específico de proyectos I+D+I”, explicó Monfort.

Y por último, el directivo subrayó la necesidad de establecer las bases y normativas del concurso: “Se hizo una primera consulta, relativamente genérica, y ahora hace falta elaborar el paquete legal y de definición de cómo se realizará este concurso”.

Por otro lado, puntualizó en las características que esta subasta podría incorporar. Por ejemplo, indicó que podría tener una variable de adjudicación diferente a las licitaciones de eólica terrestre.

En las subastas onshore esta variable es marcada por el precio, mientras que para las offshore podría haber otras cuestiones, como pueden ser valores socioeconómicos y ambientales, que minimicen el riesgo de que el proyecto no se desarrolle.

Aquí la cuestión es que sea algo cuantificable, objetivo, y sobre todo, que no sean promesas a futuro, sino que lo que se exponga en las ofertas sean cosas que ya han ocurrido”, señaló el ejecutivo.

Asimismo, en esta diferenciación con concursos para eólica terrestre, Monfort explicó que esperan que no sea una subasta excluyente, sino que fomente la competencia entre los interesados.

“Y también, lo que está en la hoja de ruta es que las Islas Canarias sean la punta de lanza de la eólica marina. Pero nuestra visión, es que sería muy bueno que el concurso sea a nivel nacional, que todas las zonas de España puedan participar en este concurso”, concluyó el directivo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors