VISÍTANOS en LATINOAMERICA
septiembre 26, 2022
Entrevista a fondo. Naturgy revela sus planes para el mercado renovable: eólica marina, almacenamiento, hidrógeno
Voceros de la compañía brindaron un reportaje exclusivo a Energía Estratégica España donde no sólo se conversó sobre los próximos pasos de la compañía en materia de renovables, sino de las alianzas que está celebrando Naturgy para liderar los nuevos mercados, como la eólica marina y el hidrógeno verde.

Naturgy es una de las empresas eléctricas más importantes de la Península Ibérica y del mundo. El año pasado presentó su Plan Estratégico para el 2025, proponiéndose pasar de los 5 GW operativos a más de 14 GW, donde las renovables tendrán un papel estelar.

En una entrevista exclusiva para Energía Estratégica España, voceros de la compañía revelan cómo se está desplegando el programa, cómo avanza la alianza con Equinor para proyectos eólicos marinos y la subasta que se viene en 2023; y cómo se desarrolla la creación de hubs de hidrógeno verde en zonas donde operan centrales a carbón.

¿Cómo se encuentra el desarrollo del Plan Estratégico para el 2025?

Como compañía energética queremos y estamos comprometidos con contribuir a la descarbonización de la economía: 14.000 millones de euros de inversión en el Plan Estratégico, de los cuales 8.700 millones son para las distintas tecnologías renovables, entre los que se incluyen los gases renovables, tanto biometano como hidrógeno renovable.

Es más, los proyectos que actualmente hay en construcción en España suponen una inversión de más de 500 millones de euros.

¿Qué rol tendrá España en este Plan Estratégico y qué tipo de tecnologías renovables se desarrollarán en ese marco?

Naturgy está inmersa en la construcción de una treintena de parques eólicos y plantas fotovoltaicas en España, que representarán la incorporación de 683 MW de nueva potencia al parque renovable español a lo largo de los próximos meses.

Estos proyectos, una decena de los cuales está previsto que entren en operación antes de final de año, representan una inversión de 528 millones de euros.

La compañía está construyendo actualmente 20 instalaciones y a lo largo de las próximas semanas iniciará las obras de otros 9 proyectos.

Las nuevas plantas renovables de energía eólica y fotovoltaica, que suman 683 MW, están ubicadas principalmente en Extremadura (310,3 MW), Andalucía (150 MW) y Canarias (71,9 MW). El resto se distribuyen en Cataluña (49,4 MW), Galicia (46,2 MW), Murcia (34 MW) y Castilla-La Mancha (21,7 MW).

Esta nueva potencia de generación renovable generará cerca de 1.600 GWh/año de electricidad, el equivalente al consumo de más de 450.000 viviendas, y evitará la emisión a la atmósfera de más de un millón de toneladas de CO2.

La previsión de la compañía es que antes de finalizar el año entren en operación un total de 228 MW, que corresponden a diez instalaciones: FV Tabernas I y FV Tabernas II en Andalucía; FV Canredondo en Castilla-La Mancha; FV Miraflores en Extremadura; PE Els Barrancs y PE Punta Redona, en Cataluña; PE Agüimes, PE Camino de la Madera, FV Puerto del Rosario y FV Salinetas en Canarias.

Estas instalaciones se suman a otras dos, Torozos II y Espina, en Castilla y León, que ya han entrado en operación este año.

Naturgy prevé cerrar el ejercicio con un incremento de su potencia instalada de 500 MW y continuar en 2023 su crecimiento en renovables con 1.500 MW adicionales de potencia instalada a nivel mundial.

Adicionalmente, en Australia, la compañía cuenta con varios proyectos en distintas fases de desarrollo que le permitirán aumentar su capacidad instalada total en el país en unos 1.000 MW en los próximos años.

También en Estados Unidos, Naturgy prosigue con su plan de crecimiento y ya ha iniciado la construcción de su primera planta fotovoltaica en este país, donde en los próximos años desarrollará 3,2 GW de solar y 2 GW de almacenamiento

¿Qué rol jugará el almacenamiento a partir de baterías en este plan?

Naturgy, en línea con su compromiso con la transición energética, apuesta por el almacenamiento energético al ser una oportunidad para incentivar la industria de las energías renovables y asegurar la transición energética hacia un modelo integrado y sostenible.

En este sentido, en 2020 avanzó en innovación y desarrollo tecnológico al instalar y energizar un pionero sistema de almacenamiento con baterías en los parques eólicos de la Vega I y II, en Zamora.

Este proyecto, StoreLAB, permite almacenar la energía excedente que generan los aerogeneradores que el sistema no necesita en momentos de demanda valle pero que puede ser usada en momentos de alto consumo o cuando haya escasez de viento.

La compañía puso en marcha este proyecto piloto con el objetivo de testar en condiciones reales su funcionamiento y explorar sus posibilidades para mejorar la gestión de este tipo de plantas.

Con una potencia de 250 kW y una capacidad de 2,5 horas, este sistema de almacenamiento utiliza una tecnología de flujo, que es recargable y que permite una alta velocidad de respuesta, al tiempo que ofrece una solución más segura que una batería de estado sólido.

En su día, se trataba de la primera planta de estas características en España y suponía un punto de inflexión para el desarrollo de las energías renovables, ya que mejora el grado de disponibilidad de las mismas y aumenta el grado de firmeza del sistema eléctrico.

Además, Naturgy, a través de Global Power Generation (GPG), ha anunciado recientemente que construirá su primer proyecto híbrido a nivel mundial en Australia.

El proyecto, llamado Cunderdin, contará con una capacidad solar fotovoltaica de 125 MW y un sistema de almacenamiento de energía en baterías de hasta 220 MWh. La compañía ha adquirido el proyecto a Sun Bred Power (SBP) y empezará su construcción en el último trimestre del año, con el objetivo de que entre en operación comercial durante el primer trimestre de 2024.

El proyecto, que suma un valor de inversión de 160 millones de euros, estará próximo a la localidad de Cunderdin, en Australia Occidental. Además de ser el primer proyecto híbrido de Naturgy en todo el mundo, se trata del primero de tecnología fotovoltaica que la compañía desarrollará en Australia, donde ya cuenta con un parque destacado de proyectos eólicos, y el primer proyecto híbrido solar con baterías que será construido en Australia.

¿Y la eólica marina?

En el campo de la eólica marina, Naturgy alcanzó un acuerdo el pasado mes de abril con la noruega Equinor para el análisis y desarrollo de proyectos offshore en España.

Respecto a la subasta eólica marina que se anunció para el 2023, ¿qué opinión tiene?

En el marco de la alianza con Equinor, estamos trabajando conjuntamente en el desarrollo del proyecto Floating Offshore Wind Canarias (FOWCA), con el que optar a la instalación de más de 200 MW de eólica marina flotante en el espacio marítimo del este de Gran Canaria

El proyecto FOWCA, que se conectaría a la subestación de Barranco de Tirajana de Red Eléctrica Española, se desarrollará con tecnología de plataforma flotante semisumergible que, entre otras ventajas, permite instalar las estructuras más alejadas de la costa.

Este parque eólico marino reduciría las emisiones de CO2 equivalentes a 350.000 coches al año. Según el estudio encargado a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, se estima que el proyecto podría generar más de 2.500 puestos de trabajo en todas sus fases, incluyendo puestos directos, indirectos e inducidos.

La primera subasta de eólica marina de España tendrá lugar previsiblemente en Canarias, ya que la región ofrece excelentes condiciones eólicas. Así mismo, las Islas cuentan con una industria de astilleros que podría transformar su actividad de plataformas petrolíferas a plataformas para energías renovables marinas, ya que parte de la fabricación y montaje se podría realizar en astilleros locales.

El objetivo de Naturgy y Equinor es tener en cuenta todas las sensibilidades sociales, ambientales y económicas. Las dos compañías consideran que la coexistencia, compatibilidad y cooperación de las energías renovables marinas con la biodiversidad y con otros sectores marinos es imprescindible para implantar un proyecto de estas dimensiones.

Respecto a hidrógeno verde, ¿qué objetivos se propone Naturgy y en qué tramos de la cadena le interesa estar? 

En el caso del hidrógeno, estamos planteando grandes valles de hidrógeno con especial foco en las zonas de Transición Justa que se han visto afectadas por el cierre de las centrales térmicas de carbón.

Estamos trabajando en crear hubs de producción de hidrógeno verde en estas zonas, a través de electricidad producida por parques eólicos o fotovoltaicos cercanos.

Con estos proyectos pretendemos desarrollar la producción de hidrógeno renovable a gran escala, promoviendo un salto cuantitativo en cuanto a tamaño de electrolizadores, promoviendo el paso del rango del MW a decenas/centenas de MW, necesario para desarrollar economías de escala que viabilicen la producción de hidrógeno verde y por tanto permitan optimizar costes y rendimientos.

Son proyectos ambiciosos, que cuentan con la participación de otras empresas, y que esperamos sean apoyados para su desarrollo.

¿Están en conversaciones con compañías del sector para potenciar el ingreso de Naturgy al hidrógeno renovable?

Naturgy ha cerrado varias alianzas con importantes partners para el desarrollo de varios proyectos.

Entre ellos, destaca Win4H2 que mantiene con Exolum para estudiar y desarrollar conjuntamente infraestructuras de producción, distribución y suministro de hidrógeno verde en el sector de la movilidad en todo el territorio nacional; y el Proyecto Catalina, junto con Copenhagen Infrastructure Partners (CIP) y otras compañías, para la producción de hidrógeno y amoníaco verde, que conectará los excelentes recursos renovables de Aragón con los centros de consumo industrial en la costa este de España mediante una infraestructura sostenible.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors